Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

De los Lakers al Atlético: los diez mayores acuerdos de 2025

De los Lakers al Atlético: los diez mayores acuerdos de 2025
Artículo Completo 1,700 palabras
Las inversiones de los grandes fondos y los derechos de televisión, protagonistas del año. Leer
Deporte y NegocioDe los Lakers al Atlético: los diez mayores acuerdos de 2025
  • ESTELA S. MAZO
26 DIC. 2025 - 01:32Apollo ha entrado como socio mayoritario en el Atlético de Madrid. En la imagen, el jugador del equipo madrileño Antoine Griezmann.AFP7 vía Europa Press

Las inversiones de los grandes fondos y los derechos de televisión, protagonistas del año.

El deporte ya no se vive solo en los estadios. Hoy, las cifras millonarias se negocian fuera de ellos. Los grandes acuerdos de patrocinio, derechos de televisión e inversión firmados en 2025 están dando forma al presente y al futuro de la industria deportiva. Desde patrocinios que transforman la imagen de clubes y atletas hasta derechos televisivos que amasan audiencias globales, estos contratos no solo mueven dinero, sino que redefinen la industria.

  1. Lakers y Boston Celtics. La liga de baloncesto norteamericano ha sido la protagonista de las grandes operaciones del año. En junio, la familia Buss acordó con Mark Walter la venta de una participación mayoritaria de la franquicia por aproximadamente 10.000 millones de dólares (8.600 millones de euros), situando a los Lakers como la franquicia deportiva más cara jamás vendida. Aunque cambia la titularidad principal, se ha anunciado que Jeanie Buss permanecerá como gobernadora del equipo, lo que asegura cierta continuidad en la gestión. Tres meses antes, otra leyenda de la NBA, los Boston Celtics, ya habían protagonizado su propia megaventa: el clan de los Grousbeck vendió la franquicia a Bill Chisholm -al frente de la firma Symphony Technology Group- por 6.100 millones. Estas operaciones no solo rompen récords de precio, sino que redefinen el mercado de la NBA y del deporte profesional en general.
  2. NFL. Los Miami Dolphins y los Buffalo Bills se han convertido en las primeras franquicias de la NFL que han dado entrada a firmas de capital riesgo. En concreto, los Delfines vendieron el 10% a Ares, con una valoración de 8.100 millones, mientras que Arctos se ha hecho con el 10% de los Bills, el máximo permitido por la liga. Las operaciones refuerzan el buen momento de mercado de la NFL y el valor de las franquicias de la competición, cuya tasación promedio es de 5.700 millones de dólares, según Forbes.
  3. EA Sports. El gigante de los videojuegos Electronic Arts, que ha desarrollado franquicias como FIFA, cerró en septiembre un acuerdo que valora la compañía en 55.000 millones de dólares para dejar de cotizar en Wall Street. Detrás de la operación está un consorcio liderado por el fondo soberano de Arabia Saudí (PIF), el fondo de capital riesgo Silver Lake y Affinity Partners, firma de inversión dirigida por el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner. La entrada del fondo soberano saudí consolida su ambiciosa estrategia de convertir al reino en un actor clave en la industria de los videojuegos. El PIF ya posee una participación minoritaria en Nintendo y ha sumado a su portafolio tanto a Scopely, desarrolladora de Monopoly Go!, como a la división de videojuegos de Niantic, creadora de Pokémon Go.
  4. Grandes fondos. El deporte se está convirtiendo en un escenario cada vez más atractivo para los grandes fondos de inversión, especialmente en el fútbol europeo. El último en mover ficha ha sido CVC, con la creación de Global Sport Group (GSG), una división que consolida todas sus inversiones deportivas bajo un mismo techo, con un valor de 13.600 millones de dólares (11.630 millones de euros). Este movimiento lo convierte en el mayor fondo de capital privado enfocado en deporte y le permite aprovechar sinergias entre competiciones como LaLiga, Ligue 1, el Six Nations Rugby, tenis femenino y voleibol internacional. Apenas una semana antes, Apollo había anunciado un vehículo de inversión deportiva de 5.000 millones de dólares, destinado a comprar participaciones y otorgar préstamos a clubes y ligas. En conjunto, se estima que el capital privado maneja un tercio de los grandes clubes de las cinco ligas del fútbol europeo, dando forma a conglomerados cada vez más potentes.
  5. Atlético de Madrid. Esa apuesta de los fondos ha sido especialmente relevante para el fútbol español. El club rojiblanco ha sido protagonista de una de las mayores inversiones en el deporte europeo por parte de una firma estadounidense de capital privado, en una operación adelantada por EXPANSIÓN. La renovada apuesta de Apollo por la industria deportiva le llevó a cerrar en noviembre la compra de cerca del 55% de la entidad, en una operación que se cerrará durante 2026 y que eleva la valoración del club a cerca de 2.500 millones de euros (con la deuda incluida) al calor de la nueva Ciudad Deportiva. Y es que los recursos de la ampliación de capital dotarán al club del músculo financiero para el desarrollo de ese macroproyecto urbanístico ubicado en el distrito de San Blas de Madrid, junto al Riyadh Air Metropolitano. Se trata del segundo gran paso del private equity en el deporte español y, en concreto, en el fútbol. El primero lo dio la gestora británica CVC Capital Partners, que es accionista de referencia de LaLiga desde el año 2021 tras una inyección de cerca de 2.000 millones de euros.
  6. Telefónica y DAZN. El fútbol español renueva socios audiovisuales. Telefónica y DAZN han vuelto a adjudicarse los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga EA Sports (Primera División) para el mercado residencial en modalidad de pago desde la temporada 2027-2028 hasta la 2031-2032, despejando así los rumores que apuntaban a la posible entrada de plataformas como Amazon u otros grandes operadores internacionales. En total, el coste de la operación asciende a 5.250 millones de euros, esto es, 1.050 millones por temporada. El importe supone un incremento del 6% respecto al ciclo anterior (2022-2027), que se situaba en 4.950 millones (990 millones por campaña). Con esta adjudicación, LaLiga superará en total los 6.135 millones en ingresos audiovisuales domésticos para el ciclo 2027/28-2031/32, un 9% más. Los 5.250 millones de LaLiga EA Sports se suman al segmento Horeca (que mejora un 30% al pasar de 500 a 650 millones), a LaLiga Hypermotion (se eleva un 40%, de 125 a 175 millones) y a los más de 60 millones correspondientes a derechos en abierto y resúmenes. Además, con la operación, Telefónica se refuerza como "La Casa del Fútbol", pues hace una semana había renovado la Champions League hasta 2031 por 1.464 millones.
  7. Real Madrid. La entidad blanca es una referencia económica en el deporte mundial por su valor de marca -superior a los 6.000 millones-, su potencia deportiva y su superioridad económica, ya que hace dos años se convirtió en el primer club de fútbol del mundo en rebasar los 1.000 millones de euros en ingresos. En esta coyuntura, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció en noviembre que convocará un referéndum para que los socios voten un cambio estatutario. El plan es crear una filial propiedad de los casi 100.000 socios del club, que conservarían el control absoluto de la entidad. Esa filial que traspasaría el patrimonio a todos esos socios podría incorporar uno o varios inversores minoritarios que podrían tener una participación "del 5% o algo así" y que no podrían revender a un tercero. El objetivo, según el directivo, es blindarse el patrimonio del histórico club ante "maniobras hostiles".
  8. UFC. La mayor organización de artes marciales mixtas del mundo ha cambiado de socio audiovisual. Paramount Global ha adquirido los derechos de transmisión en Estados Unidos por 7.700 millones de dólares durante siete años, a partir de 2026, desbancando a ESPN (Disney) como socio principal. Como parte del acuerdo, UFC y Paramount abandonarán el actual modelo de pago por visión de UFC para ofrecer estos eventos prémium sin coste adicional a la amplia base de suscriptores de Paramount+ en Estados Unidos.
  9. Apple. Las plataformas de streaming están reforzando su apuesta por el deporte en vivo. Tras los rumores de la entrada de Netflix en la Champions League, Apple TV ha anunciado que desde 2026 contará con los derechos exclusivos para retransmitir la Fórmula 1 en Estados Unidos. Aunque no se han revelado los detalles financieros del contrato, varios medios especializados estiman que el valor del acuerdo asciende a unos 140 millones de dólares por temporada, es decir, 700 millones en todo el ciclo. En 2023 ya se filtró que Apple estudia invertir un total de 2.000 millones de dólares para hacerse con los derechos en exclusiva de la toda Fórmula 1, un plan que iría poniendo en marcha según vayan caducando los contratos actualmente en vigor con distintos operadores.
  10. Pelea por el rugby. La Major League Baseball (MLB) sigue consolidándose como un referente en la industria deportiva global, no solo por la historia y la tradición de sus equipos, sino también por su capacidad de atraer a nuevas generaciones. La liga ha formalizado acuerdos para el reparto de sus derechos audiovisuales durante las próximas tres temporadas, beneficiando a gigantes como ESPN, Netflix y NBC, en un contrato valorado en cerca de 800 millones de dólares. La novedad más destacada es el regreso de NBC, que transmitirá un partido de la MLB 25 años después de su última emisión, arrebatando a ESPN uno de sus programas más icónicos, la Sunday Night Baseball.
El Lazio sigue la estela del Cádiz para cotizar en el NasdaqTriodos Bank refuerza su colaboración con Movistar EstudiantesEl Real Madrid adelanta al Barça en la liga audiovisual Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir