La cruel derrota introdujo un componente que compró el vestuario pero no el técnico
Athletic Bilbao's goalkeeper Unai Simon saves the Spanish Super Cup semifinal soccer match against FC Barcelona at King Abdullah Sports City Stadium in Jeddah, Saudi Arabia, Wednesday, Jan. 7, 2026. (AP Photo/Altaf Qadri)- JUANMA VELASCO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El Athletic pasó por Yeda como un fantasma. Evanescente. Desapareció cuando la semifinal no había hecho más que empezar. El primer gol del partido rompió a los leones. Fue más que atragantarse con una aceituna o hacerse daño con una astilla. La Teoría del Caos. El atragantamiento cortó el aire y la herida derivó en una gravísima infección. Podía darse por sabido. Quizá hasta fuera algo de lo que habían hablado. Así, ahora cobran más importancia las palabras de víspera de Valverde. “Es más sencillo de ver que de hacer. El problema es ver qué hacer, cómo funcionar y la manera de convencer a los que van a jugar”.
El equipo fue incapaz de sostener lo preparado y se diluyó. Pero la vía de agua se extendió también al análisis del partido. En las siete horas de vuelo que llevará al Athletic de vuelta a Bilbao desde Yeda quizá debería darse más de una charla al respecto de todo lo vivido en el KASC: antes, durante y después. En las declaraciones de previas a Movistar, la televisión con derechos del torneo, el presidente Uriarte insistió en la necesidad de “un reparto más justo” del dinero entre los participantes al tiempo que aseguraba estar muy satisfecho de la reunión mantenida ese mismo día con Louzán, presidente de la RFEF. Que nadie piense que esa reunión traerá una compensación inmediata. Desde la Federación aseguraron varias horas antes de esas declaraciones que el tema estaba más que cerrado y aprobado. El eco de la pataleta hizo que el tema deportivo pasara a segundo plano.
Después de la derrota, algo que ya es tendencia pues el Athletic ha perdido la mitad de los partidos que ha disputado esta temporada, llegó el turno del análisis. Y todos los jugadores que intervinieron en el mismo adoptaron un discurso similar. Eligieron pedir perdón a los aficionados. A los desplazados y a los que lo vieron por televisión. La pena es que ahí el vestuario tampoco estuvo en sintonía con el proceder del entrenador, que en su concepción del deporte no comparte ese tipo de actitudes. “No me gusta porque parto de la base de que nosotros intentamos hacer todo lo posible por ganar cada partido. Esto es un juego que hay que sobreponerse a las situaciones y eso es lo que tenemos que hacer”, explicó. ¿De dónde y por qué salió la idoneidad de que el mensaje era pedir perdón?
Desde luego que no fue la mejor noche del Athletic en mucho tiempo, con lagunas antes, durante y después del partido. Una decepción completa y tridimensional que deja muy tocado el plan de la temporada. Y es que el equipo venía ya de una reflexión en el parón navideño que se ha dinamitado tras empatar en Liga en Pamplona y perder sin paliativos en la Supercopa. La siguiente cita será en una semana frente a la Cultural y Deportiva Leonesa. Y después, Liga y Champions encadenarán los duelos de un enero complicado.
Supercopa España Valverde: "La segunda parte ha sido un suplicio"Supercopa España A Díaz de Mera se le olvidó la norma de los ocho segundos: Unai Simón estuvo 20 con el balón en las manosSupercopa España Cuándo es la final de la Supercopa de España 2026: fecha, horario y dónde ver en TV el partido Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 10:15¿De quién fue la idea de pedir perdón en el Athletic tras el sonrojo de Yeda?
- 10:13Las vueltas que da la vida... y Balotelli: ¡10 traspasos en 10 años!
- 10:12PSG - Olympique de Marsella: horario del partido de la Supercopa de Francia y cómo seguirlo
- 10:01Mercado de fichajes de invierno, en directo: Los movimientos del Real Madrid, Barcelona, Atlético...
- 09:36A qué hora es el Atlético - Real Madrid: horario, canal y dónde ver en TV el partido de la Supercopa