Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Deben los médicos conocer el sexo biológico de un paciente trans?

¿Deben los médicos conocer el sexo biológico de un paciente trans?
Artículo Completo 1,731 palabras
Un estudio hecho en Málaga abre la puerta a ello al alertar de que basarse solo en el género legal o autopercibido puede provocar errores en la interpretación de pruebas de laboratorio y afectar a la seguridad de la persona

Ampliar

El doctor Francisco Mérida, responsable principal de la investigación. ÑITO SALAS ¿Deben los médicos conocer el sexo biológico de un paciente trans?

Un estudio hecho en Málaga abre la puerta a ello al alertar de que basarse solo en el género legal o autopercibido puede provocar errores en la interpretación de pruebas de laboratorio y afectar a la seguridad de la persona

José Antonio Sau

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:07

... personas trans en los registros electrónicos para interpretar correctamente determinadas pruebas de laboratorio, ya que basarse exclusivamente en ese dato administrativo puede derivar en errores diagnósticos y terapéuticos y afectar a la seguridad del paciente.

«La práctica clínica debe integrar el sexo biológico, el género autopercibido y el estado de tratamiento hormonal. Los sistemas sanitarios deben adaptar los registros electrónicos de salud y los sistemas de información de laboratorio para incorporar múltiples campos relacionados con el sexo, con el fin de mejorar la precisión diagnóstica y la seguridad del paciente», consta en el artículo, al que ha tenido acceso SUR.

El estudio ha sido liderado por el doctor Francisco Mérida, facultativo especialista en Medicina de Laboratorio del Hospital Regional Universitario de Málaga y responsable del grupo de uso seguro de pruebas diagnósticas in vitro dentro de la línea estratégica de investigación de Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad. También participa el Departamento de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. «El 80% de las decisiones clínicas se toman en base a las pruebas de laboratorio, si estas pruebas están mal, las decisiones clínicas van a estar mal», explica, para añadir que hay pruebas cuyos resultados dependen de la edad del paciente, otras del sexo y otras, «de si el paciente toma medicación o no o de cualquier otra circunstancias». «Somos rigurosos a la hora de aplicar estos criterios, porque si no los tenemos en cuenta podemos dar un resultado falseado y un diagnóstico erróneo».

Condiciones preanalíticas

Las condiciones preanalíticas del paciente son importantes, dice el doctor Mérida. «Hay pruebas que dependen del sexo del paciente», reseña, para indicar que cada vez hay más personas que transitan del sexo asignado al nacer hacia el otro. «Estas personas, a nivel administrativo, resuelven su situación y el dato que me llega a mí es el de una persona que se ha cambiado el nombre, me aparecen con el género femenino», pero el sexo asignado al nacer fue masculino. Por ello, decidieron comprobar cómo afectaba este extremo a las pruebas del laboratorio.

«La medicina de laboratorio se basa en rangos de referencia específicos por sexo para una interpretación precisa, sin embargo los registros electrónicos suelen registrar el género legal o autopercibido, que puede no reflejar el sexo biológico, una discordancia que puede provocar una reclasificación errónea de los resultados de laboratorio y representa un riesgo potencial para la seguridad del paciente, particularmente en individuos transgénero», consta en el artículo, publicado en la revista americana Critical Public Health.

Los investigadores realizaron un estudio retrospectivo transversal que incluyó 385 adultos. Se analizaron 38 parámetros de laboratorio dependientes del sexo. Cada resultado se interpretó primero usando rangos de referencia del sexo asignado al nacer y luego se revaloró con los del sexo opuesto para simular una posible reclasificación errónea. «Se observaron diferencias significativas en el 76,3% de los parámetros. En el 23,3% de las pruebas, las discrepancias superaron el 20%, especialmente en hormonas sexuales, marcadores de función renal y marcadores tumorales», dice el estudio.

En los sistemas informáticos tradicionales, algunas pruebas como el test de embarazo se bloquean si el sexo registrado no coincide con la capacidad biológica de gestar, lo que puede afectar a personas trans

«Por ejemplo, a 385 hombres les hemos medido la testosterona. ¿Cuántos dan patológicos y cuántos dan normales? Y ahora les vamos a cambiar el sexo, pero con el mismo resultado y vimos que en más de 20 pruebas había una interferencia. Si yo no sé de entrada el sexo del paciente y solamente me guío por el género, puedo estar cometiendo errores», explica el doctor Mérida.

El doctor pone el siguiente ejemplo: «Nosotros hacemos una prueba para medir si la próstata va bien o mal o si tiene un cáncer, que es el PSA: cuando hacemos una analítica, capturamos datos administrativos, al paciente no lo vemos, datos como nombre, edad, sexo, dirección y hacemos en el análisis. Hay muchas pruebas en las que si hay una incongruencia de sexo, la prueba se rechaza». En los sistemas informáticos tradicionales, algunas pruebas como el test de embarazo se bloquean si el sexo registrado no coincide con la capacidad biológica de gestar, lo que puede afectar a personas trans.

«El PSA mide el crecimiento de la próstata y próstata solo tienen los hombres. Si yo me encuentro un caso de una persona que nace hombre, que transita hacia mujer, pero que conserva su próstata y se le pide la prueba, pero su género ya no es masculino, sino femenino, automáticamente la prueba se rechaza», arguye. El doctor se refiere a una persona asignada como varón al nacer que transita hacia mujer.

Ampliar

Manifestación del colectivo en Madrid. EP

Todo ello «da lugar a equívocos o malinterpretaciones o a interpretar valores de laboratorio que son patológicos cuando a lo mejor son normales. Otro ejemplo, el riñón de una mujer en tamaño y en funcionamiento no es igual que el de un hombre, hay pequeñas diferencias: yo podría decir, oye, que hay una insuficiencia renal cuando a lo mejor no la hay», explica.

«No son simples fallos técnicos, sino omisiones estructurales que pueden ocultar patologías clínicamente relevantes como el cáncer de próstata en mujeres trans o el embarazo en hombres trans», consta en el artículo.

El reconocimiento legal de la identidad de género es un derecho humano fundamental, pero «no debería lograrse a expensas de la seguridad diagnóstica: los falsos negativos, falsos positivos o decisiones clínicas inadecuadas son evitables si los sistemas se diseñan para respetar tanto la identidad como la biología», añaden los autores del artículo.

En algunos países como Estados Unidos ya han implementado estrategias inclusivas como el uso de formularios en los que se recogen el género biológico, el sexo legal y género autopercibido, inventario de órganos (próstata, útero, ovarios, mamas), estado hormonal actual (testosterona, estrógenos, régimen de terapia hormonal) y duración del tratamiento afirmativo de género.

Perspectiva del colectivo trans

Benjamín Santiago es investigador especializado en estudios de género y LGTBIQ+. En su opinión, el estudio «es un avance», aunque realiza algunas matizaciones al respecto de este tipo de investigaciones. «En los futuros estudios debería tenerse en cuenta, por ejemplo, a las personas transexuales y también a las intersexuales, porque sus características biológicas no encajan en la noción binaria de sexo biológico», explica a SUR.

Además, propone que exista un inventario en el sistema informático: «En el caso de la gente que trata estos datos del sexo binario sí debe existir el inventario, es necesario que aparezca la información relevante: el sexo asignado al nacer, el género de la persona, los órganos, el estado actual del tratamiento hormonal, etc. Pero añadiría que, para manejar esa información, el personal sanitaria debe estar correctamente formado», subraya.

En su opinión, «es también necesario evitar que las personas trans tengan que visibilizar que lo son de forma innecesaria y en espacios en los que no hay suficiente privacidad, por ejemplo en salas de espera o zonas de extracción grupales».

El estudio es «un avance», explica el investigador Benjamín Santiago, que incide en la «necesidad de evitar que las personas trans tengan que visibilizar que lo son de forma innecesaria y en espacios en los que no hay suficiente privacidad»

Recuerda Benjamín Santiago que las personas trans «no tienen por qué ser binarias, que hay muchos tipos de tratamiento y otras personas que deciden no someterse a ninguno».

El colectivo pide que «no se nos excluya de los servicios sanitarios y que la forma de concebir el sistema sanitario deje de estar encajada en hombre/mujer, que sea más flexible: por ejemplo, si tú manualmente mandas a alguien una prueba de algo, el sistema no te diga que no simplemente por el género de la persona, sino que te salte una alerta que te avise de lo siguiente: 'Esto que estás haciendo no es correcto'». Es decir, que el sistema no cierre la puerta automáticamente«. »Es importante que no se nos excluya de los servicios en base al género que aparece en un informe«, declara.

«En Andalucía, los datos en el sistema sanitario se pueden cambiar desde 2014, aunque el DNI no estuviera cambiado», precisa, por lo que considera que el sistema debe actualizarse a una demanda que el colectivo mantiene desde hace más de una década. Si hay una prueba para hombre, y salta el nombre de una mujer, «como en la mayoría de los casos va a ser una persona CIS, si el sanitario ha mandado esa prueba el sistema no debería denegárselo, sino alertarlo, pero no denegar completamente la prueba», precisa. Hay soluciones, precisa, «pero que se haga este estudio ya es un avance».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir