Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Del homenaje a Manuel Alcántara al cambio de nombre de Rincón de la Victoria: los tesoros del Archivo Municipal

Del homenaje a Manuel Alcántara al cambio de nombre de Rincón de la Victoria: los tesoros del Archivo Municipal
Artículo Completo 1,197 palabras
El Ayuntamiento apuesta, desde 2015, por reducir su documentación en papel, un plan que incluye la digitalización de registros conservados desde 1838 para facilitar su acceso público

Ampliar

Uno de los legajos del Archivo Municipal. SUR Del homenaje a Manuel Alcántara al cambio de nombre de Rincón de la Victoria: los tesoros del Archivo Municipal

El Ayuntamiento apuesta, desde 2015, por reducir su documentación en papel, un plan que incluye la digitalización de registros conservados desde 1838 para facilitar su acceso público

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:06

... otros asuntos, «la imposición de la Medalla de Oro al Poeta don Manuel Alcántara».

Ampliar

Es uno de los 40.000 documentos generados por la Administración local rinconera, entre 1838 y 2007 que, gracias a un proyecto impulsado por el Archivo Municipal y la Concejalía de Régimen Interior, han sido digitalizados. El que tiene a Alcántara como protagonista no es el más antiguo, pero sí es uno de los valiosos, como ejemplo institucional de la vinculación y el cariño de este municipio con el periodista y autor, un amor que fue mutuo. No son menos importantes otras entradas en estos archivos, como el del plano del proyecto de la gasolinera de La Cala del Moral, que también se custodia en estos fondos.

Y es que, con esta iniciativa municipal, por un lado, queda preservada la documentación histórica y, por otro, se facilita su consulta pública, algo que es clave. Sara Galván Bautista, la técnica responsable de Transparencia y Participación Ciudadana en Rincón de la Victoria, recuerda, citando al prestigioso archivista Pedro Roig Alvarado, que los documentos administrativos, reúnen una serie de valores, desde los vinculados a la finalidad con la que se crearon y la utilidad que tienen para la entidad productora o los ciudadanos; a las posibilidades que ofrecen para la elaboración o reconstrucción de cualquier actividad de la administración y como fuente de la historia local y testimonio de memoria colectiva, tanto como información, como por constituir una prueba en caso de reclamaciones o para tener constancia de un acontecimiento.

Vestigios del pasado local, como lo es la aprobación del cambio del topónimo de la población, una decisión del Ayuntamiento fechada el 7 de octubre de 1949, en una reunión extraordinaria de corporativos, todos hombres, por cierto: José Garrido Carrillo; Manuel Ramírez Romero; Manuel Fernández Moreno; José Domínguez Moreno; José Salado Carrillo; Antonio Castillo Gallardo; Jerónimo López Rando y José Arias Romero, con Isidoro Arias Caparrós, como alcalde.

El momento está localizado en Rincón de la Victoria, de Benagalbón, ya que, el municipio, tenía esta última denominación, y, a su término, se da luz verde, por unanimidad de los presentes, que son, una cantidad «superior a las dos terceras partes de los que forman la Corporación en pleno», a tres puntos, con el segundo, que reza así: «Aprobar definitivamente el cambio de nombre de la Entidad Municipio Benagalbón por el de Rincón de la Victoria, lugar donde hoy hallase enclavado como más populoso y céntrico en el radio del término municipal». Esta modificación no es caprichosa, está fundamentada, como consta, en un dictamen favorable de la Comisión de Fomento y distintas leyes.

Ampliar

Son cuestiones clave, recogidas en escritos del día a día administrativo, lo que hace que, algunos de estos papeles, tengan que ser conservados para siempre, como ocurre con las licencias de obra mayor, mientras que otros, conforme a los criterios de la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos de la Junta de Andalucía, tienen una mayor o menor duración en el tiempo y, en un momento dado, pueden destruirse.

Ampliar

Gracias a este celo, queda, negro sobre blanco, situaciones que se remontan al 11 de septiembre de 1900, cuando, tras el arreglo de una fuente pública, durante el pleno, se da cuenta de las normas de uso de este punto de agua y se avisa, conforme a la transcripción literal, de la «publicación de un bando prohibiendo introducir en el pilar cánta_/ros y toda clase de vasijas, lavar ropa/ y ensuciar sus aguas, así como arro_/jar en el mismo pilar piedras y cualquier/objeto, con cualquier otra prevención/ que ocurra a la Alcaldía; y penando/ las infracciones con cinco pesetas por/ primera vez; y diez por segunda. No/ beberán en dicho pilar más que las/ caballerías y no otra clase de ganados».

Desde 2015

El plan de digitalización de archivos de Rincón de la Victoria, detalla Galván, toma mayor en importancia a partir de 2015, cuando se comienza a trabajar en lo que se denomina a «Oficina 0 papel». A pesar de ello, hay documentos conservados, desde el siglo XIX, que ocupan unos 791 metros lineales. Esta referencia se toma con los legajos puestos de canto.

En esta estrategia de conservación y puesta a disposición de la ciudadanía en general, así como de investigadores o cualquiera que tenga curiosidad o necesidad de una consulta, como aclara la concejala Pepi Carnero, se ha comenzado por los libros de actas de las sesiones plenarias del Ayuntamiento; la primera fase incluye los del periodo comprendido entre 1838 y 2007.

La empresa encargada del escaneo, Vinfra, los pone a disposición de la Administración local en tres formatos: .tiff (copia máster) .jpg (más comprimido para poder realizar difusión) y .pdf (que seguramente serán las que se publiquen en la web). Se han destinado 15.000 euros a este trabajo en 2025 y, en 2026, como apunta la edil, está prevista otra partida para terminar de digitalizar los libros de Actas de Pleno, Junta de Gobierno Local y Comisiones Municipales Permanentes y los Libros de Resoluciones de Alcaldía.

Ampliar

Proyecto de gasolinera en La Cala del Moral, de 1963, conservado en Archivo Municipal de Rincón de la Victoria.  

Una vez logrado este objetivo en el área de Secretaría, le tocará el turno a la documentación de Planeamiento Urbanístico. Mientras tanto, en el el Archivo Municipal se allana el camino para la difusión digital, con una descripción que haga más sencilla la búsqueda y, en el caso de los más antiguos, de 1838 hasta 1924, se extractan los asuntos tratados en cada sesión. Paralelamente, se restauran los libros de actas de pleno que se remontan más en el tiempo y, tal y como adelanta la concejala, también está en mente reubicar este archivo en un lugar más acorde.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir