La institución inaugura Arte urbano. De los orígenes a Banksy, exposición sobre esta disciplina, con obras también de SUSO33, El Xupet Negre o PichiAvo.
Las primeras obras de Banksy en los años noventa se consideraron vandalismo y fueron tapadas por los servicios municipales; el año pasado, su pintura Crue Oil (Vettriano) se subastó en Sotheby's por más de 5 millones de dólares. Este cambio de criterio y de ceros es un buen ejemplo del largo camino que ha vivido el arte urbano para pasar del ostracismo a ser una disciplina cada vez más valorada en los museos internacionales. Prueba de ello es la exposición que presentó ayer Fundación Canal bajo el nombre deArte urbano. De los orígenes a Banksy, que podrá verse en Madrid hasta el 3 de mayo y que narra la evolución del arte urbano desde su nacimiento en los sesenta hasta su consolidación como expresión artística en la actualidad.
'Matrix', 2021, de Poem One, es una de las obras que protagonizan la muestra.Hasta Madrid ha viajado para la presentación su comisaria, Patrizia Cattaneo, que explica a EXPANSIÓN la transformación del arte urbano: "Ha sido pasado por alto o desestimado por el mundo académico y el arte clásico. Con el paso de los años y el reconocimiento de nombres como Keith Haring o Jean-Michel Basquiat -tanto desde la historia del arte como desde el mercado- ha desempeñado un papel clave en el cambio de esta percepción".
Cattaneo es consciente de la confusión entre arte urbano y vandalismo, por eso una de las salas de la exposición invita a esta reflexión: "El arte es aquello que es reconocido por el público y por los ciudadanos como algo que aporta valor a la ciudad y que transmite un mensaje intrínseco. El vandalismo, por el contrario, es un acto puramente impulsado por el ego, una acción de deterioro sin intención pública ni cultural".
Sello español
Este formato de exposición fue concebido por primera vez en 2018 y desde entonces se ha presentado en varios museos de Europa, llegando también a Asia. "Cada edición se adapta cuidadosamente a la institución anfitriona y a su contexto local, incorporando artistas locales seleccionados y, cuando es posible, obras concebidas específicamente para el lugar".
'Tú vales más que muchos gorriones (En el arte confiamos)', 2016, de Ozmo (Gionata Gesi).En este caso, puede verse obra de los españoles SUSO33, El Xupet Negre o PichiAvo. "Después de países como Francia y Alemania, España ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del arte urbano en Europa. La escena es rica y diversa y todo ello refleja una voz local fuerte y reconocible", ratifica Cattaneo.
Y, sí, también habrá un monográfico de Banksy, el artista que ha popularizado esta disciplina. ¿Era inevitable incluirle en el nombre de la muestra para atraer visitantes? "Es el artista urbano más conocido del mundo, alguien que ha llevado el arte urbano a una audiencia global. Su presencia en la exposición funciona como un punto de conexión con el público general y, al mismo tiempo, nos permite situar su obra dentro de un marco histórico y artístico más amplio".
Longevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujoEl murciano que lidera desde Dubái un gigante del ocioViajes tras las huellas de Caperucita Roja o Rapunzel Comentar ÚLTIMA HORA-
19:24
Santander compra Webster Bank por 12.200 millones de dólares
-
19:19
Elon Musk acusa a Sánchez de ser "un tirano y un traidor al pueblo español"
-
18:50
Intrigas, bromas y quejas: Los agentes de IA de Moltbook son como nosotros
-
18:34
Del rechazo a la admiración: el arte de Bansky o de PichiAvo llega a la Fundación Canal
-
17:54
McDonald's nombra directora general en España a Inês Lima y promociona a Luis Quintiliano