Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Delcy Rodríguez, apartada por Chávez, encumbrada por Maduro y famosa en España

Delcy Rodríguez, apartada por Chávez, encumbrada por Maduro y famosa en España
Artículo Completo 803 palabras
Hija de un guerrillero torturado y asesinado durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, la nueva presidenta de Venezuela se formó en Francia donde forjó relaciones con empresarios influyentes y su gusto por el lujo

Ampliar

Delcy Rodríguez Delcy Rodríguez, apartada por Chávez, encumbrada por Maduro y polémica en España

Hija de un guerrillero torturado y asesinado durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, la nueva presidenta de Venezuela se formó en Francia donde forjó relaciones con empresarios influyentes y su gusto por el lujo

Helena Rodríguez

Lunes, 5 de enero 2026, 08:55 | Actualizado 09:17h.

... de tomar posesión como presidenta este lunes, en sustitución de Nicolás Maduro, capturado por EE UU el pasado sábado en una de las operaciones militares más sorprendentes de las últimas décadas.

Ella se decantó por estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en Derecho Laboral y Sindical en Francia. «Tomé una decisión de hacer justicia en el caso de mi papá y entré a la escuela de Derecho. Allí inmediatamente apliqué para ser auxiliar de investigación en el Instituto de Estudios Penales», ha comentado ella. Dicen que su estancia en el país europeo forjó su gusto por la moda y las marcas caras y no faltan los que la tildan de afrancesada. Gusta sin duda del lujo y muestra de ello es la mansión que se hizo construir en una de las zonas más exclusivas de Caracas. En ella destacan no solo la decoración exquisita sino también una especie de cubo insonorizado a prueba de satélites y espías. Pero en el país galo hizo algo más que cultivar superficialidades y aprovechó para establecer lazos con inversores y diplomáticos extranjeros que luego la han respaldado.

De vuelta a su país, la carrera de la nueva presidenta venezolana comenzó a tomar forma durante el Gobierno de Hugo Chávez. Bajo su tutela llegó a ocupar por unos meses el Ministerio del Despacho de la Presidencia. Sin embargo, el presidente acabó apartándola de los puestos de poder, según algunas fuentes por desavenencias personales. Al militar no le gustaba la refinada Rodríguez, pero eso cambió con la llegada al poder de Nicolás Maduro, que la convirtió en casi una estrella con un enorme poder. Primero la puso al frente del Ministerio de Comunicación, más tarde se hizo cargo de la cartera de Exteriores y también de la de Hidrocarburos, una industria que conoce bien y un negocio sobre el que Donald Trump no ha ocultado su interés en controlar.

Su papel como canciller la ha llevado a encabezar las relaciones exteriores de Venezuela con China, Rusia o Irán. También ha protagonizado algunos incidentes internacionales, como su intento de colarse en una reunión del Mercosur o sus polémicas en España. Con la entrada en la UE prohibida, la madrugada del 20 de enero de 2020, llegó en un avión privado a Barajas y se reunió con el entonces ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos.

Casos de corrupción, también en España

Desde entonces su nombre ha sido común en la vida política y judicial española. Aquel breve aterrizaje fue el aperitivo a un rosario de incógnitas al conocerse que aquella escala fue organizada por Víctor de Aldama, el conseguidor confeso de la trama corrupta 'Koldo-Ábalos'. Su figura, convertida aquí en enésimo punto de fricción entre el PSOE y el PP, también ha aparecido salpicada en otros casos de corrupción relacionados con la burguesía bolivariana.

Delcy figura en la relación del medio centenar de altos funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea por las violaciones de derechos humanos y decadente democracia venezolana. En 2018, EE UU la sancionó junto con su hermano Jorge, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Un grupo en el que estaban Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que hoy prestarán declaración en Nueva York. Para ellos ha pedido Delcy Rodríguez la libertad aunque no faltan quien la señala como la persona que les ha traicionado. La mujer a la que se tachaba de chavista moderada es ahora la presidenta moderada de un país en el que, como ya ha dicho Donald Trump, «nosotros mandamos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir