Ampliar
Delcy Rodríguez en su primera reunión como jefa del gabinete venezolano tras la detención de Maduro. EFE Delcy Rodríguez suaviza el tono e «invita» a EE UU a «trabajar juntos» en VenezuelaTrump reitera a la nueva líder interina del país que «nosotros mandamos» y que la fuerza aeronaval estadounidense «está preparada» para un segundo ataque tras la detención de Maduro si fuera necesario
M. Pérez
Lunes, 5 de enero 2026, 07:11 | Actualizado 07:26h.
... de cooperación» que fortalezca la «coexistencia» y un «desarrollo compartido». En su primer mensaje en las redes sociales tras estrenarse al frente del consejo de ministros, la dirigente ha abandonado el tono beligerante contra el «imperialismo» estadounidense para «extender una invitación» a la Casa Blanca y enviar a su principal inquilino una invitación a la distensión. «Nuestro pueblo y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra», ha señalado la hasta ahora vicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores, de 56 años, quien solo se ha referido a Nicolás Maduro para señalar que la paz «ha sido siempre su predicamento».Aun así, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha insistido esta madrugada que «nosotros estamos al cargo», De regreso a Washington desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el líder republicano a explicado a los periodistas que viajan con él a bordo del Air Force One que su Gobierno está «lidiando con las personas que acababan de juramentar» en la Administración caribeña , en alusión a Delcy Rodríguez, pero «nosotros mandamos». Es más, advirtió que la fuerza aeronaval mantendrá el despliegue y «está preparada» para un segundo asalto, después de que durante el fin de semana atacase Venezuela y detuviera a Maduro.
En Caracas, la nueva dirigente parece haber entendido el mensaje de Washington después de haber escuchado a Trump y mantener una larga conversación con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio. Delcy Rodríguez ha subrayado que es «prioritario» alcanzar una relación «equilibrada y respetuosa» con EE UU y el resto de la región latinoamericana, aunque sí ha deslizado que este trato debe sustentarse «en la igualdad soberana y la no injerencia». «Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los buenos venezolanos puedan unirse», ha añadido la presidenta 'de facto'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Venezuela
- Estados Unidos