Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Denuncia que su madre de 94 años ha pasado más de 24 horas en una camilla en las Urgencias del Clínico

Denuncia que su madre de 94 años ha pasado más de 24 horas en una camilla en las Urgencias del Clínico
Artículo Completo 973 palabras
Los sindicatos del centro aseguran que este servicio está saturado y afirman que ayer a media tarde esperaban cama en planta 18 pacientes

Ampliar

Imagen de las Urgencias del Clínico. SUR Denuncia que su madre de 94 años ha pasado más de 24 horas en una camilla en las Urgencias del Clínico

Los sindicatos del centro aseguran que este servicio está saturado y afirman que ayer a media tarde esperaban cama en planta 18 pacientes

José Antonio Sau

Miércoles, 11 de febrero 2026, 14:54

... Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Tenía la hemoglobina muy baja. «Desde entonces, le han hecho transfusiones pero todo en la camilla de Urgencias», asegura a SUR el hijo de la afectada, José Antonio Bermúdez, quien denuncia que la mujer ha pasado en el área de Observación del servicio más de 24 horas porque no había camas en la planta ni sillones disponibles para que pueda sentarse. La paciente ya se halla en una cama de Observación, pero un día se lo ha pasado sobre una camilla.

«Esto es crónico, suele haber 25 o 30 pacientes diarios en Urgencias en espera de cama, es un problema estructural», dice el presidente de la Junta de Personal del Clínico, Juan Antonio Martos

El presidente de la Junta de Personal, Juan Antonio Martos, asegura que ayer había 18 pacientes en Urgencias en espera de una cama en planta, «pero esto ya es crónico: suele haber 25 o 30 diarios, es un problema estructural, falta espacio porque la población se ha doblado en unos años y faltan camas», para añadir que, mientras tanto, el hospital Virgen de la Esperanza tardará seis o siete años en ser una realidad. «Está la Unidad de Respiratorio, que tiene cinco camas y dos sillones, la pueden abrir al momento, pero ahí tenemos otro problema: la falta de recursos humanos, en todas las categorías, pero sobre todo enfermeros y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)», explica.

Denuncia de los sindicatos

Al poco de hablar SUR con este ciudadano, todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Clínico han remitido un comunicado en el que explican que el Área de Observación de Urgencias «cuenta con un número elevado de camillas X utilizadas para la atención de pacientes frágiles, de edad avanzada y con múltiples patologías, que permanecen en ellas durante periodos prolongados de tiempo: estas camillas no pueden considerarse camas hospitalarias ni reúnen las condiciones necesarias para estancias prolongadas ni para la atención que este perfil de pacientes requiere».

«Hay una presencia constante de pacientes frágiles ubicados en sillones durante horas o incluso días, a la espera de una cama hospitalaria», denuncia la Junta de Personal del Clínico

A ello, dicen los sindicatos, se suma «la presencia constante de pacientes frágiles ubicados en sillones durante horas o incluso días, a la espera de una cama hospitalaria». Son personas, añaden, con patologías complejas, deterioro funcional o necesidades asistenciales continuadas, «que no deberían permanecer en estas condiciones, lo que compromete su seguridad, confort y evolución clínica».

La saturación de Urgencias, denuncian, «provoca una sobreocupación permanente en los espacios asistenciales con pacientes pendientes de ingreso, que no pueden ser trasladados a planta por falta de camas disponibles». Ello ha generado un bloqueo en el «circuito asistencial, incrementa los tiempos de espera, dificulta la correcta atención sanitaria y aumenta el riesgo de eventos adversos».

En este contexto, «se han producido desenlaces clínicos desfavorables en pacientes que se encontraban en las camillas del Área de Observación, una circunstancia que genera una profunda preocupación desde el punto de vista asistencial, organizativo y humano».

Los sindicatos aseguran que se han «producido desenlaces clínicos desfavorables en pacientes que se encontraban en las camillas del Área de Observación»

Aseguran los sindicatos que la situación supone, además, una sobrecarga asistencial «continuada para los profesionales del Servicio de Urgencias, quienes desarrollan su labor bajo una presión constante, con plantillas ajustadas». Hay «acumulación de pacientes, falta de espacios adecuados e imposibilidad de ofrecer la atención en condiciones óptimas, lo que repercute en la calidad asistencial y la seguridad del paciente».

Estrés y agotamiento

La Junta de Personal ha querido advertir, así, del impacto que «esta sobrecarga tiene sobre la salud mental y emocional de los trabajadores, manifestada en elevados niveles de estrés, agotamiento, frustración y desgaste profesional, derivados de trabajar de forma sostenida en un entorno de saturación crónica».

Exigen los sindicatos medidas organizativas como la apertura de la Unidad de Respiratorio, «lo que permitiría el traslado de pacientes frágiles a camas hospitalarias, garantizando una atención más adecuada a su estado clínico y reduciendo la saturación crónica del área de Observación de Urgencias».

Piden al director gerente del centro y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una revisión urgente de la organización asistencial «con el objetivo de garantizar una atención sanitaria segura y digna para los pacientes, así como unas condiciones de trabajo que no comprometan la salud mental y física de los trabajadores.

Este periódico se encuentra a la espera de una explicación del centro acerca de estos hechos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir