La Guardia Civil ha denunciado administrativamente en seis ocasiones al influencer Alfonso Santaella (430.000 seguidores en Instagram y 900.000 en Youtube) por realizar actividades ilegales dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, un espacio natural protegido de la provincia de Ávila, que cuenta con un extraordinario valor ecológico.
Entre las cosas que hacía este creador de contenido digital y que figuran en sus vídeos difundidos a través de redes sociales figuran baños en lagunas glaciares a las que se lanzaba desde gran altura, acampadas sin autorización y vuelos de drones también sin autorización, según ha informado este domingo en nota de prensa el instituto armado.
Los agentes iniciaron las correspondientes actuaciones tras detectar en diferentes canales digitales un contenido audiovisual grabado en enclaves "especialmente sensibles" de este espacio natural abulense.
En las imágenes se veía al influencer llevando a cabo prácticas "expresamente prohibidas" por la normativa ambiental vigente, como el vuelo de dron sin autorización en zonas de "alta sensibilidad ecológica" o acampadas no autorizadas en áreas sometidas a protección especial.
Asimismo, aparecía bañándose en lagunas glaciares en las que se introducía a través del orificio que realizaba tras romper el hielo previamente, lanzándose al interior de cabeza o desde una altura considerable.
Todo ello, en "ecosistemas extremadamente frágiles", en los que esta actividad está prohibida, ya que "puede alterar el normal comportamiento de especies en el Parque". Por ello, la Guardia Civil ha denunciado administrativamente seis veces al supuesto autor de las actividades ilegales en un espacio natural protegido.
El instituto armado ha recordado que el Parque Regional de la Sierra de Gredos es un territorio "de gran valor ecológico", que alberga especies "especialmente sensibles a la presencia humana y al ruido", como el águila real, el buitre leonado, la cabra montés u otras catalogadas.
Por estos motivos, actividades como el vuelo de drones, el baño en lagunas glaciares o la acampada no autorizada "pueden alterar gravemente el comportamiento de la fauna, interferir en sus ciclos reproductivos y degradar hábitats de excepcional fragilidad".