Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Desaparecer

Desaparecer
Artículo Completo 430 palabras
La inteligencia artificial ejerce de detective y ofrece el inmenso rastro digital

Ampliar

La guardia civil en busca de una mujer desaparecida. EFE

Elena Moreno Scheredre

Viernes, 6 de febrero 2026, 00:24

... que cada año alrededor de 20.000 personas desaparecen. Más del 50% reaparecen y quedan unos 7.000 ciudadanos de los que nada se sabe. Escuché esos datos, distraídamente, en una emisora de radio, e instantes después las cifras se fueron asentando en mi memoria y estuve todo el día dándole vueltas a la cabeza.

La cifra no me habría escandalizado hace unas décadas; con dificultades para divorciarse, sin internet, satélites, móviles y facilidades para la falsificación de documentos, todo era posible. A la vuelta de la esquina tenemos la Inteligencia Artificial ejerciendo de detective y ofreciendo el inmenso e inevitable rastro digital que vamos dejando. Ni la mismísima Agatha Christie habría imaginado este presente con rasgos de omnipotencia que hace que sea imposible que no te encuentren.

Los informes suelen dejar claro que el objeto de estudio acostumbra a ser esa persona que de la noche a la mañana desaparece dejando el rastro de su vida congelado. Un investigador me confesaba que se aprovechan las catástrofes. Esas situaciones caóticas y estremecedoras ayudan a estafadores, narcos o perseguidos por la ley a cambiar de identidad. Pero el mundo ya no se ocupa de las tragedias personales, bastante tiene con vigilar la danza macabra que la sintonía geopolítica nos ofrece.

El mundo se ocupa del mundo, de ese metaverso en el que no caben las pequeñas cosas, los inconfesables amores, o los peajes al vínculo, a pesar de que se haya dedicado el 29 de enero, a la búsqueda. Una ya no es capaz de discernir si esta efeméride es un homenaje a Google o a esa ausencia abisal que marca a los ciudadanos que la sufren. No me tienta, ni me ha tentado nunca desaparecer; mis actividades son lícitas y mis amores, confesados. Lo que empiezo a experimentar es la invisibilidad, una prima hermana de la desaparición.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir