Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Destacadas feministas del PSOE exigen "autocrítica" a Ferraz ante las denuncias por acoso sexual: "Indignarse no es suficiente"

Destacadas feministas del PSOE exigen "autocrítica" a Ferraz ante las denuncias por acoso sexual: "Indignarse no es suficiente"
Artículo Completo 625 palabras
Solicitan la convocatoria de una Conferencia Federal de Igualdad frente a la "fractura profunda" de la que responsabilizan al partido Leer

Medio centenar de destacadas militantes feministas del PSOE han solicitado formalmente la dirección del partido que convoque una Conferencia Federal de Igualdad para "adoptar medidas que permitan superar los problemas y contradicciones que vive la organización" y "dar un nuevo impulso a las políticas" en esta materia. A la lista de desencuentros que han ido acumulando en los últimos años, se suma ahora el monumental enfado por la gestión de las denuncias por acoso sexual después de que trascendiera que las presentadas por dos mujeres contra Francisco Salazar, persona de la total confianza de Pedro Sánchez, no fueron tramitadas durante meses.

En su escrito, dirigido a la responsable del área, Pilar Bernabé, responsabilizan a la dirección de Ferraz de haber permitido que se genere una "profunda fractura" en el movimiento feminista que, alertan, puede tener un coste en las urnas. "Si como consecuencia de esto las mujeres dejaran de confiar en el PSOE, nosotras perderíamos el partido que más ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres y el PSOE perdería el voto diferencial que le ha hecho ganar elecciones", advierten.

El argumento que esgrimen las firmantes del documento es que, en los últimos años, la aplicación y desarrollo de los avances en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres que llevan el cuño de los gobiernos socialistas se ha abordado "sin un verdadero protagonismo de la sociedad civil, ni del movimiento feminista". Asimismo, apuntan que "las críticas al feminismo, expresadas de forma agresiva en redes sociales, no han tenido una respuesta adecuada por parte de la organización" y que "las críticas feministas a algunas medidas de la acción del Gobierno han sido ignoradas y silenciadas".

"El resultado de todo ello ha sido una profunda fractura dentro del movimiento feminista y el distanciamiento de una parte de las organizaciones respecto al PSOE", recalcan en su comunicado. A todo esto se suman "las denuncias de abusos y comportamientos sexistas ejercidas por responsables políticos", que, avisan, "deben ser depuradas, con arreglo a las normas internas y las disposiciones legales". Y apostillan: "Ante esta realidad, indignarse no es suficiente, es preciso hacer autocrítica".

Las mujeres firmantes advierten de que el partido "debe recuperar el valor del feminismo socialista y escuchar las voces críticas, para rectificar posibles errores y volver a situar las políticas de igualdad en donde siempre estuvieron, generando amplios debates políticos y profundos consensos sociales". Para ello, piden que, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de los Estatutos Federales, y en cumplimiento de la resolución aprobada en el 41 Congreso Federal de Sevilla, se inicien los trabajos para la preparación, durante 2026, de una Conferencia Federal de Igualdad, que "haga posible una amplia participación de las compañeras feministas y de representantes de las organizaciones de mujeres, con el fin de abordar el debate sobre el futuro de estas políticas".

"El PSOE es el partido que mejor se ha relacionado con el movimiento feminista, con respeto a su sentido crítico y su propio análisis de la realidad. Esa cultura de mutuo respeto está en nuestra organización y en muchas feministas que nos han apoyado. Si la abandonamos perderemos parte de nuestra historia y una de las grandes aportaciones que, como partido, hemos hecho a la sociedad española", agregan.

El comunicado está respaldado por las firmas de Amelia Valcárcel, Elena Valenciano, Ángeles Álvarez, Yolanda Besteiro, Rosa Conde y Matilde Fernández, en otras, hasta un total de 53 mujeres. Las promotoras precisan que está abierto a más adhesiones "tanto de compañeros como de compañeras que quieran sumarse".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir