Otro nombre tachado en la lista de los diez más buscados de España.
El pederasta Daniel Vázquez Patiño, de 47 años y natural de A Coruña, ha sido detenido este jueves sobre las 10.00 horas en su vivienda de Meicende, una pequeña aldea del municipio de Arteixo de unos 3.000 habitantes, en la que llevaba un tiempo residiendo bajo una identidad falsa, según ha adelantado Abc y confirman a este periódico fuentes policiales.
El prófugo fue incluido entre los más buscados a finales de noviembre del año pasado por abusos y agresiones sexuales a una niña de diez años. Entonces se difundió su imagen, tanto con fotografías reales como con recreaciones generadas mediante inteligencia artificial, en las que se le describía como «de complexión obesa, 1,70 metros de altura, piel blanca, cabello castaño con entradas y ojos marrones», y se subrayaba su «alta peligrosidad».
Tras la entrada de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) en el inmueble, el fugitivo opuso una fuerte resistencia, trató de huir por el tejado del bloque e intentó apuñalar con un cuchillo a uno de los agentes del operativo, que resultó ileso. La investigación se prolongó durante meses y obligó a movilizar efectivos llegados desde Madrid para culminar el arresto, mientras el detenido llevaba una vida discreta bajo otra identidad, sin constancia de nuevos delitos, tal y como publica La Voz de Galicia.
Estos son los 10 fugitivos más buscados de España: un profesor abusador, jefes de narcos, asesino...Así, la lista se reduce: ya son cinco los delincuentes incluidos en el cártel de los diez más buscados de España que han logrado poner entre rejas. Antes que Daniel Vázquez Patiño cayeron Martiño Ramos Soto (Ourense), localizado tras una intensa búsqueda internacional; Ionut Ramón Rducan, alias Florin (Madrid), condenado por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral; José María Pavón Pereira (Huelva), detenido por un asesinato cometido con alevosía y ensañamiento; y Juan Herrera Guerrero (Córdoba), autor de delitos de corrupción de menores y extorsión, capturado en Nicaragua la pasada semana.
En el ámbito gallego, la atención policial sigue puesta en Juan Miguel García Santos, un veterano narco de 51 años afincado en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Está reclamado por tráfico de drogas y considerado el cerebro de un entramado de narcotráfico gallego implicado en el envío de cocaína desde Ecuador, oculta en cargamentos de plátanos. De complexión obesa, cabello negro, piel blanca y ojos oscuros, figura también como un fugitivo de alta peligrosidad.
Colaboración ciudadana
En su búsqueda, la Policía ha subrayado en varias ocasiones la importancia de la colaboración ciudadana, que puede resultar clave para la localización de estos fugitivos. Para ello, mantiene habilitado el correo electrónico losmasbuscados@policia.es, a través del cual cualquier persona puede facilitar información de forma confidencial.
Esta es la lista actualizada de los que aún permanecen en paradero desconocido:
JESÚS MANUEL HEREDIA HEREDIA
Alias 'El Pantoja'. Natural de Algeciras (Cádiz), de 40 años, está reclamado por delitos contra la salud pública y quebrantamiento de condena. Se le considera uno de los mayores traficantes de droga de la historia de España, líder del clan de 'Los Pantoja'. Se le considera discípulo de Abdellah El Haj, conocido como 'el Messi del hachís'. De complexión obesa, 1,80 metros de altura, piel morena, ojos marrones y pelo oscuro con entradas, está considerado como de alta peligrosidad.
MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ
Es de Barcelona y tiene 63 años. Acumula múltiples requisitorias por robos con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones y quebrantamiento de condena. Tiene una altura de 1,75 metros, es de complexión delgada, cabello canoso, piel blanca y ojos marrones. Se le considera muy peligroso.
JULIO HERRERA NIETO
Es de Sancti-Spíritus (Salamanca), tiene 56 años y está reclamado por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Se encontraría vinculado a un grupo criminal de proveedores y distribuidores de heroína y cocaína a pequeños consumidores de la zona de Plasencia y alrededores. Su complexión es atlética, mide 1,73 metros de altura, con ojos claros y es calvo. Está considerado de alta peligrosidad al estar vinculado con el uso de armas de fuego.
SERGIO JESÚS MORA CARRASCO
Alias 'Yeyo'. De Huelva y con 48 años de edad, está considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Europa. Acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, está especializado en el transporte marítimo de hachís mediante lanchas rápidas. Su complexión es obesa y mide 1,72 metros de altura con piel blanca, ojos marrones y cabello oscuro. Se le considera altamente peligroso.
JUAN MIGUEL GARCÍA SANTOS
De Vilanova de Arousa (Pontevedra) y 51 años, está buscado por tráfico de drogas al ser considerado el cerebro de un entramado de narcotráfico gallego implicado en el envío de cocaína desde Ecuador camuflada en cargamentos de plátanos. Su complexión es obesa, tiene el cabello negro, piel blanca y ojos negros. Está considerado de alta peligrosidad.