Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Detienen por «terrorismo yihadista» a un menor armado con cuchillos junto a su instituto en Álava

Detienen por «terrorismo yihadista» a un menor armado con cuchillos junto a su instituto en Álava
Artículo Completo 969 palabras
La Ertzaintza intercepta al adolescente de 16 años con el rostro tapado con un pasamontañas y una mochila con varias armas, entre ellas una pistola simulada

Ampliar

Panorámica del Instituto Aniturri de Salvatierra. E.C. Detienen por «terrorismo yihadista» a un menor armado con cuchillos junto a su instituto en Álava

La Ertzaintza intercepta al adolescente de 16 años con el rostro tapado con un pasamontañas y una mochila con varias armas, entre ellas una pistola simulada

David González

Miércoles, 14 de enero 2026, 13:08

... la Ertzaintza de Portal de Foronda sobre el joven situado a escasa distancia de la puerta principal del centro escolar. Iba «encapuchado con un pasamontañas» y cargaba una «mochila» a la espalda. La inquietante escena sucedió al mediodía de este lunes.

EL CORREO, efectivos de la Ertzaintza interceptaron a este alumno, de sólo 16 años, después de una corta persecución por varias calles del municipio de la Llanada Alavesa. Cabe recordar que «desde hace semanas» el adolescente aparecía en los radares policiales por sus supuesta «radicalización yihadista». Por ejemplo, desliza una ertzaina conocedora de la investigación aún abierta, había prometido «atentar contra los infieles (en referencia a todo aquel que no profese el culto musulmán)».

El trabajo policial apunta a que el joven, vecino de Salvatierra, donde reside desde hace tiempo con su familia, podría haberse radicalizado y tendría en mente cometer «algún atentado» relacionado con el «terrorismo yihadista de manera inminente». Todavía se trata de averiguar si, de ser así, pretendía realizarlo en el propio instituto o en algún otro punto del municipio alavés.

Audiencia Nacional

Su caso será juzgado en Madrid al tratarse de un posible caso de radicalización islamista

Cuando vio a los uniformados, optó por huir. Enseguida fue interceptado por los agentes, quienes comprobaron que efectivamente llevaba un pasamontañas y una mochila a la espalda. En su interior, desliza esta fuente conocedora de la intervención, ocultaba al menos «dos cuchillos, un punzón, una pistola simulada y guantes anticorte». Todos estos enseres fueron confiscados y serán aportados a la autoridad judicial.

Esas evidencias apuntan a que este lunes, 12 de enero, habría decidido desarrollar algún tipo de acción violenta, presumiblemente contra el personal docente, sus compañeros del centro educativo o, quizá, contra otros ciudadanos del municipio localizado a unos treinta kilómetros de Vitoria. Se trata de definir cómo y dónde se radicalizó. La primera opción suelen ser las redes sociales, donde los mensajes extremistas de índole religioso están a la orden del día.

Debido a la extrema gravedad del incidente, a lo largo de la tarde se desplazaron a Salvatierra policías especializados de la Unidad de Investigación Central llegados desde la comisaría de Erandio, en Bizkaia. El joven fue detenido oficialmente mediada la tarde-noche y trasladado a dependencias policiales. En este contexto, el Departamento vasco de Seguridad sólo confirmó el arresto y lo situó en la noche del lunes sin ofrecer más detalles.

Amenazas

El adolescente, nacido en Euskadi, habría amenazado con atentar «contra los infieles»

Al tratarse de un supuesto delito relacionado con el «terrorismo islamista», el Juzgado Central de Menores y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se han hecho cargo del operativo. De esta manera, el sospechoso será trasladado en las próximas horas a Madrid, donde proseguirán las pesquisas por parte de la justicia. Este tribunal es el encargado de lidiar con esta clase de causas.

En el dispositivo aún abierto colaboró la Policía Nacional. En parte, desliza esta ertzaina consultada, «porque no funcionaba la máquina de tomar huellas dactilares» en la comisaría vitoriana de Portal de Foronda. Por esta razón de peso, el protocolo básico se cumplimentó en las instalaciones que tiene el cuerpo de seguridad nacional en la calle Oñate, en Salburua. Efectivos de la Policía Nacional registraron el piso donde reside con su familia hasta bien entrada la tarde de ayer.

Desde Salvatierra aseguran que el menor, de sólo 16 años, «es nacido en el País Vasco pero de procedencia extranjera». El Departamento vasco de Seguridad sí detalló que su origen es «asiático». Dicho de otro modo, se trata de un joven de segunda generación al que, por razones en estudio, habría sucumbido a los peligrosos cantos de sirena del extremismo religioso.

Esta condición ha puesto en alerta a la Ertzaintza. Y más cuando se trata del segundo caso de radicalización de un menor detectado en Álava en siete meses.

Segundo joven radicalizado en Álava

El caso de Agurain es el segundo de menores presuntamente radicalizados en Álava. En junio, la Guardia Civil selló un seguimiento de meses con la detención de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, domiciliados en Amurrio y Llodio. Hubo otra adolescente interceptada, pero en Valencia. En principio, los tres se radicalizaron en las redes sociales. Y a través de estos canales habían anunciado su intención de acometer posibles acciones terroristas en el valle de Ayala, lo que precipitó su captura. Como el chico de Agurain, los tres eran estudiantes y nacidos en España pero de origen extranjero. Este asunto continúa su instrucción en la Audiencia Nacional.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir