Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

Dick Van Dyke: el actor del siglo

Dick Van Dyke: el actor del siglo
Artículo Completo 727 palabras
El protagonista de 'Mary Poppins', un mito del 'show business' todavía en activo, cumple cien años

Ampliar

Dick Van Dyke el pasado año en la gala de los Emmy. AFP Dick Van Dyke: el actor del siglo

El protagonista de 'Mary Poppins', un mito del 'show business' todavía en activo, cumple cien años

Oskar Belategui

Sábado, 13 de diciembre 2025, 00:29

... estrenó hace la friolera de 61 años. Algunos añadirán a su filmografía otro clásico del cine familiar, 'Chitty Chitty Bang Bang', donde el actor era un encantador científico inventor de mil cachivaches con el improbable nombre de Caractacus Potts, claro antecesor del Doc de 'Regreso al futuro'. Ambas producciones compartían algo más que a su protagonista: las canciones de Robert Sherman, entre ellas la inolvidable 'Chim, Chim Cheree', que Van Dyke canta mientras pasea junto a los niños por un Londres de cuento troquelado o vuela por los tejados con una extravagante institutriz que utilizaba el paraguas a modo de paracaídas.

Ampliar

Dick Van Dyke y Julie Andrews en 'mary Poppins' (1964).

'100 normas para vivir hasta los 100 años: Guía optimista de una vida feliz' es el título del libro que acaba de publicar el actor, que asegura ir al gimnasio tres veces por semana. Su segunda mujer desde 2006, Arlene Silver, 45 años más joven que él, también infunde lozanía a este padre de cuatro hijos que sigue cantando y bailando en su mansión de Malibú. Ni su alcoholismo en los años 70, ni las dos cajetillas de tabaco diarias que fumó durante cincuenta años, ni el accidente de coche que sufrió en 2013, en el que fue rescatado de su Jaguar en llamas, restaron energía a una estrella siempre sonriente, que el año pasado ganó el Emmy a Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática por su papel en la telenovela 'Days of Our Lives'. «No puedo creerlo. Si hubiera sabido que iba a vivir tanto tiempo, me habría cuidado mejor», afirmó Van Dyke en su discurso de agradecimiento. A los 98 años, tras 80 en el negocio, hasta se marcó unos pasos ante los fotógrafos en la alfombra roja y bromeó sobre el único premio que se le ha escapado: el Oscar.

Dick Van Dyke nació en 1925 en Misuri y creció en un pueblo de IIlinois. Las películas de El Gordo y el Flaco y en especial Stan Laurel, cuyo responso acabaría leyendo en su funeral, alimentaron sus sueños en el mundo del espectáculo. Maestro en la escuela dominical, intentó alistarse durante la II Guerra Mundial y ser piloto de aviación, pero estaba tan delgado que no daba el peso requerido. Sirvió en el Ejército como locutor de radio y a mediados de los 50 ya aparece en los créditos de series de televisión.

Coldplay homenajeó a Dick Van Dyke en su 98 cumpleaños en el videoclip de 'All My Love'.

El público estadounidense le adora por dos papeles: el escritor cómico de 'El show de Dick Van Dyke' y el médico de la serie 'Diagnóstico asesinato', que se extendió de 1993 a 2001. En cine le hemos visto en 'Dick Tracy', Noche en el museo' y, por supuesto, la nueva versión de 'Mary Poppins' protagonizada por Emily Blunt. Siempre se ha arrepentido de haber rechazado el papel de Gregory Peck en 'La profecía' por considerarla demasiada 'gore'. Y aunque parezca mentira, no empezó a bailar hasta los treinta y tantos.

Cuando cumplió 98 años, Coldplay le hizo protagonista del precioso videoclip de 'All my Love', dirigido por Spike Jonze y Mary Wigmore. En él le preguntaban qué es el amor y respondía: «Un sentimiento de preocupación y cuidado por el bienestar de otra persona tanto como por el de uno mismo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir