Ampliar
El PSdeG lanza un manifiesto con un decálogo de medidas de lucha contra el machismo. EFE Dimite un alcalde del PSOE Cordobés y la secretaria de Igualdad de Galicia por distintos casos de acoso sexualEl alcalde de Belalcázar renuncia a su cargo tras difundirse mensajes inapropiados y Silvia Fraga renuncia por la gestión del PSOE en el caso de José Tomé
Miguel G. Casallo
Viernes, 12 de diciembre 2025, 20:39 | Actualizado 20:51h.
PSOE vive este viernes una de sus mayores crisis internas recientes por una serie de casos de presunto acoso sexual y laboral que han ... derivado en dimisiones, investigaciones abiertas y críticas públicas de dirigentes políticos, incluida la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.En Galicia, la crisis interna se amplió este viernes con la dimisión de la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, que reprochó a la dirección no haberla consultado antes de emitir el primer comunicado oficial tras trascender las denuncias contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. La dirigente había encabezado el día anterior una reunión de la Comisión de Igualdad, en la que también participó la secretaria de Organización, Lara Méndez, para evaluar el caso y aprobar un manifiesto que exigía mayores garantías internas frente a comportamientos machistas. Durante la Ejecutiva Nacional celebrada este viernes, y tras la comparecencia del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, para explicar la gestión de las últimas 54 horas, Fraga anunció su renuncia definitiva al cargo.
Un caso más en Valencia
A estos casos se suma una nueva investigación en Valencia contra Toni González, alcalde de Almussafes y vicesecretario del PSPV-PSOE, por dos denuncias presentadas ante el canal Antiacoso del PSOE: una por acoso sexual y otra por acoso laboral. Ferraz ha confirmado la apertura de diligencias internas, aunque por ahora no se han adoptado medidas cautelares.
La acumulación de estos episodios ha generado fuertes críticas dentro y fuera del PSOE, que enfrenta cuestionamientos sobre su gestión de las denuncias. La secretaria de Organización, Rebeca Torró, ha reconocido fallos de comunicación y ha prometido mecanismos más firmes para apoyar a las denunciantes y ser «implacable» contra el machismo dentro del partido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión