Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Dinamarca abruma: las claves de una triple corona para la historia

Dinamarca abruma: las claves de una triple corona para la historia
Artículo Completo 1,001 palabras
La selección danesa puede presumir de haber logrado el triplete de manera consecutiva: JJ.OO 2024, Mundial 2025 y Europeo 2026, algo solo había conseguido Francia<span class=""></span>
Europeo de balonmano 2026El balonmano, la joya de la corona danesa con Gidsel como príncipe heredero

La selección danesa puede presumir de haber logrado el triplete de manera consecutiva: JJ.OO 2024, Mundial 2025 y Europeo 2026, algo solo había conseguido Francia

El danés Mathias Gidsel, con el trofeo de campeón de Europa.EHFEURO
  • JORGE DARGEL
Actualizado 04/02/2026 - 02:42CETMostrar comentarios0

Dinamarca es uno de esos lugares donde el balonmano le puede mirar cara a cara al todopoderoso dios del fútbol. Un país con una envidiable cultura polideportiva, a pesar de su escasa población y territorio: unos 6 millones y casi 43.000 km2. Un deporte que no para de dar alegrías a esta pequeña nación gracias a la época dorada de su selección masculina. La última, el reciente oro en el campeonato de Europa, donde, además, fue uno de los tres anfitriones.

Un título histórico, porque Dinamarca ya puede presumir de haber conquistado la triple corona de manera consecutiva: Juegos Olímpicos 2024, Mundial 2025 y Europeo 2026, algo que solo otro equipo ha logrado en dos ocasiones en los anales de este deporte, Francia, el combinado más laureado y el mejor de este siglo hasta este último lustro, donde el equipo danés parece marcar otra época.

Porque desde entonces,Dinamarca lo ha ganado casi todo: 4 Mundiales consecutivos (2019, 2021, 2023 y 2025), los cuatro que atesora; unos Juegos Olímpicos en 2024 y el Europeo 2026. Esto se debe a la hornada más exitosa del balonmano danés, con varias estrellas nacidas para la eternidad, como Mikkel Hansen o Niklas Landin, ya fuera de la selección, o la nueva generación liderada por los Mathias Gidsel, Emil Nielsen o Simon Pytlick o Thomas Arnoldsen.

El jugador danés Mathias Gidsel lanza ante Alemania en la final del Europeo.EHFEURO

Pero el éxito de Dinamarca ha sido conjuntar a internacionales de primer nivel para que jueguen como un equipo. Un conjunto casi sin fisuras, compensado y que tiene un fondo de armario asombroso, capaz de mantener un frenético ritmo de juego durante todo el partido sin bajar el nivel con la entrada de sus secundarios. Gran parte de ese mérito lo tiene su seleccionador Nikolaj Jacobsen, que llegó a su banquillo en 2017. Su intensa y agresiva defensa 6-0, junto a una portería de garantías, generan una de sus grandes armas ofensivas, el contraataque. Incluso, aunque reciban un gol, buscan la réplica con un saque veloz. Y tener, probablemente, la mejor primera línea del mundo facilita las cosas en el ataque posicional, acompañada por unos más que fiables extremos y pivotes como teloneros.

Todo ello ha consolidado a Dinamarca como la gran favorita para todos los títulos en los últimos años. Los resultados y el juego así lo refrendan desde 2019. Un dominio que pronostica una hegemonía durante muchos años más por su media de edad. Una plantilla cuyos líderes como Gidsel, Nielsen, Pytlick, Jakobsen, Arnoldsen o Saugstrup -el único jugador en activo con todos los grandes títulos a nivel de selección y la Champions de forma consecutiva-, no superan la treintena. 

Gidsel, ya entre los mejores de la historia

Y si hay un jugador que simboliza el poderío danés en el balonmano actual, ése es Mathias Gidsel, mejor del mundo en 2023 y 2024, y gran favorito a volver a recibir el próximo galardón. El lateral derecho, capaz de hacerlo igual de bien como central, está llamado a ser uno de los más grandes de este deporte. Porque a sus casi 27 años ya ha saboreado todos los éxitos con su selección: 3 Mundiales (2021, 2023 y 2025), 1 Europeo (2026) y 1 JJ.OO. (2024). Solo le falta la Liga de Campeones, algo que puede levantar esta temporada con el Füchse Berlin, para completar el pleno al que todo jugador sueña en su carrera. 

Una trayectoria brillante donde sus actuaciones han sido determinantes en todos los títulos y medallas conquistadas por Dinamarca. Casi imparable dentro de la pista gracias al ser indescifrables sus movimientos para los defensores con una verticalidad abrumadora para generar o encontrar espacios y penetrar en las zagas rivales. Su dominio del ciclo de pasos y del bote, junto a su agilidad, capacidad de lanzamiento, incluso en escorzo, y su idilio con el gol le convierten en un prodigio de este deporte.

Aún a su relativa corta edad, también acumula una ristra de galardones individuales que le harán ser recordado como una leyenda. 'Mejor Jugador' de los JJ.OO. 2024, Mundial 2023 y 2025 y Europeo 2026, acabando también como máximo goleador de estos cuatro campeonatos con el oro al cuello. Sin olvidar otros reconocimientos como el de 'MVP' de los JJ.OO. 2021, 'Mejor Lateral Derecho' del Europeo 2024 (también 'Pichichi'), Europeo 2022 y Mundial 2021. Un Gidsel que también ha dejado su impronta en la historia de los Campeonatos de Europa al convertirse en su mejor realizador con 68 tantos. Así es el 'Principe' de la Corona danesa que promete mantener su reinado en el balonmano. 

Europeo Cancelan un homenaje en Zagreb a la selección croata por la actuación de un cantante acusado de pro naziEuropeo Dinamarca amplía su leyenda: conquista la triple coronaEuropeo El Europeo 2028 de España, Suiza y Portugal echa a volar Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 00:47Duelo español en los cuartos de la Copa Europea entre el Atl. Guardés y el Elche
  2. 00:53Viajan 1.100 km en autobús, se pagan la ropa y se meten en el Mundial
  3. 19:18El Remudas vence al Bera Bera y aprieta la cabeza de la Liga
  4. 00:56El Málaga Costa alcanza en Serbia los cuartos de la Copa Europea
  5. 00:45El Elche ya está en cuartos de la Copa Europea tras eliminar al Gminy Kobierzyce
Fuente original: Leer en Marca
Compartir