Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Distribuidos por todos lados

Distribuidos por todos lados
Artículo Completo 1,278 palabras
Raúl Berzosa deja su arte en la catedral de Sevilla con el retrato del beato Marcelo Spínola. Pasión Vega homenajeará a Falla en Nápoles con Gustavo Dudamel y Marina Abramovic en abril. Francisco Ortiz, buscador de la historia de Ardales, escribe su primera novela... de amor. Javier Domínguez inaugura su etapa como responsable de Cultura de Fusionadas con una gran exposición de Ana Corrales. El 'intercambio' de influencias gastronómicas en La Máquina de Málaga nos trae las Jornadas del Cocido Madrileño.

Ampliar

José Antonio Ortega, Luis Ballesteros, Álvaro Mendiola, Antonio Cárdenas, Adolfo, Pedro Serrano y Rafael López Arévalo, con los chefs de La Máquina, Luis Méndez y Jesús Prieto. F. Lorenzo HORIZONTES CERCANOS Distribuidos por todos lados

Raúl Berzosa deja su arte en la catedral de Sevilla con el retrato del beato Marcelo Spínola. Pasión Vega homenajeará a Falla en Nápoles con Gustavo Dudamel y Marina Abramovic en abril. Francisco Ortiz, buscador de la historia de Ardales, escribe su primera novela... de amor. Javier Domínguez inaugura su etapa como responsable de Cultura de Fusionadas con una gran exposición de Ana Corrales. El 'intercambio' de influencias gastronómicas en La Máquina de Málaga nos trae las Jornadas del Cocido Madrileño.

Pedro Luis Gómez

Domingo, 1 de febrero 2026, 01:00

... todo el mundo, tantos y desde hace tanto tiempo, que no encuentra un hueco como quisiera para hacer una exposición individual retrospectiva en Málaga. Su última a obra se titula 'Beato Marcelo Spínola', obispo que fue de Málaga y arzobispo de Sevilla, un óleo sobre lienzo que ha sido encargada por el cabildo de la Catedral de Sevilla para la Capilla de Santiago. Quien fuera una gran figura de la iglesia españolaes representado sentado y de forma frontal, con el hábito coral cardenalicio, en una composición de carácter solemne y sereno. El retrato ha sido realizado por Berzosa a partir de la síntesis compositiva de varias fotografías de época, las cuales han sido reinterpretadas.

Pasión Vega siguen en primera línea. Comentaba hace unos días Ana María (su nombre de pila) que «hay sueños que una no se atreve ni a pronunciar... y aun así, la vida decide regalártelos». Se refería la cantante que se crió en Nueva Málaga y ahora vive en Cádiz, pero que ejerce de malagueña a todas horas, que va a compartir escenario con el gran director venezolano Gustavo Dudamel, la transgresora y polémica Marina Abramovic y la Orquesta del Teatro de San Carlo de Nápoles, en una experiencia única para interpretar, ni más ni menos, que 'El amor brujo de Falla' en su 150 aniversario. Para ello lleva días de «maravillosos» ensayos en Londres y otras capitales.

«Falla es uno de nuestros compositores universales, que consiguió llevar la identidad sonora de España, especialmente de Andalucía, al mundo. Poder darle voz en este momento es simplemente indescriptible», señala Pasión Vega, que se muestra feliz, ilusionada y «con un poquitín de miedo por la responsabilidad». La representación de esta experiencia única será los días 18 y 19 de abril en el Teatro San Carlo de Nápoles, uno de los más hermosos del mundo, en una producción del referido teatro en colaboración con la New York Philharmonic.

«Que alguien me pellizque... porque esto es un sueño hecho realidad», señala con su habitual gracejo y simpatía la niña que llenaba el templo de San Joaquín y Santa Ana los domingos a las 12 de vecinos de Nueva Málaga que querían escucharla cantar... Por cierto, que está a punto de sacar su nuevo disco, que es esperado con expectación. En junio actuará en el Teatro del Soho Caixabank.

'Debajo del limonero' marca el debut novelístico de Francisco Ortiz, investigador y estudioso de la Villa de Ardales y de su área limítrofe, que tras años de trabajo histórico y documental se adentra por primera vez en la ficción. La novela aborda el amor como eje central del relato, alejándose del sentimentalismo para situarlo en un contexto humano, cotidiano y profundamente vinculado al territorio. Ortiz tiene una ventaja: escribe muy bien, así que ya inicia su nueva experiencia con un 'plus'. En 'Debajo del limonero', el paisaje adquiere un papel relevante, no como mero fondo narrativo, sino como elemento que condiciona la vida de los personajes y sus relaciones. Ortiz traslada a la narración su conocimiento del entorno y de la memoria local, dotando al texto de verosimilitud y solidez. Con una prosa clara y contenida, el autor construye una historia de afectos, silencios y decisiones que atraviesan el tiempo. Una primera novela de ficción y de amor de Francisco Ortiz. El libro, autoeditado, está tenido una gran aceptación.

Javier Domínguez Banderas ha sido nombrado responsable de Cultura de las Fusionadas, cofradía a la que su familia ha estado siempre vinculada, especialmente a Lágrimas y Favores, y cómo no, ha sido hacerse efectivo su nuevo cargo y comenzar a hacer cosas, convirtiendo la sala de tronos de la cofradía de San Juan en un espléndido lugar para exposiciones. Y la ha inaugurado con una magnífica muestra de la obra de Ana Corrales, malagueña y cofrade de Fusionadas, pero con una gran trayectoria pictórica, en lo que posiblemente sea más conocida fuera de Málaga que en su tierra. Sorprenden su estilo, su fuerza y su transcripción de los olores, algo que es sumamente difícil de ejecutar. Estudiante de Bellas Artes en Altea y Granada, ha colaborado estrechamente con el artista australiano Jack Randell, exponiendo en Barcelona y Australia. La exposición, titulada 'Origen y Camino', podrá visitarse hasta el próximo día 28 de febrero en la sede de la cofradía, en el Pasillo de Santa Isabel.

Y terminamos con el buen yantar. Del 2 al 5, como ya ha informado SUR, La Máquina celebrará las I Jornadas del Cocido Madrileño, organizadas por el restaurante ubicado en Molina Lario, que por cierto en abril cumple un año. El prestigioso Grupo La Máquina fue fundado por Carlos Tejedor, quien abrió su primer restaurante en Madrid en 1982, y ha sido uno de los restauradores que más ha potenciado el conocido plato. Uno de sus clientes más habituales bromeaba el martes diciendo que se han organizado estas jornadas como 'contrapunto' a la influencia malagueña que la esposa de Tejedor, Mariví Mingorance (natural de Málaga) ejerce en la cadena hostelera, ya que de todos es conocido su papel clave en el grupo al introducir recetas familiares andaluzas y malagueñas en sus cartas. Por eso, ahora estas jornadas: 'para empatar', como decía un grupo de comensales que el pasado martes asistieron a 'la prueba', ya que para organizarlo todo se ha desplazado al restaurante malagueño el chef con el que comenzó Tejedor, el laureado Luis Méndez, quien codo a codo con Jesús Prieto lo ha organizado todo para que mañana salga todo redondo. Lo cierto es que están seguros del éxito (en Madrid es uno lugares emblemáticos para el 'cocido madrileño con tres vuelcos') y ya el CEO del grupo, Javier Rueda, señala que los jueves será el 'día del cocido' en La Maquina malagueña. Como se ve, malagueños distribuidos por todos lados...

Hoy ya es febrero. Disfrutemos de lo que tenemos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir