Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Doñana respira con las lluvias, pero no aleja su déficit hídrico estructural

Doñana respira con las lluvias, pero no aleja su déficit hídrico estructural
Artículo Completo 788 palabras
El nivel de las aguas superficiales mejora notablemente mientras que el acuífero solo frena su deterioro y logra tan solo estabilizarse

Ampliar

Flamencos en las marismas de Doñana repletas de agua tras el reciente tren de borrascas que ha azotado a Andalucía. J. M. VIDAL EBD-CSIC Doñana respira con las lluvias, pero no aleja su déficit hídrico estructural

El nivel de las aguas superficiales mejora notablemente mientras que el acuífero solo frena su deterioro y logra tan solo estabilizarse

José Luis Piedra

Lunes, 16 de febrero 2026, 01:00

... lucen ahora un estado excepcional, aunque esta imagen idílica no se corresponde con su situación real que sigue presentando un déficit hídrico estructural para el que estas intensas lluvias son solo un respiro.

Desde que empezó este 2026 se han acumulado ya casi 178 litros por metro cuadrado en la estación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la zona. Los cauces que vierten actualmente a la marisma del área protegida presenten «caudales máximos», provocando una inundación casi completa de este gran humedal, con niveles que alcanzan en algunos puntos los 90 centímetros de lámina de agua, según la Estación Biológica de Doñana (EBD)

El director de esta estación adscrita al CSIC, Eloy Revilla, puso de relieve que «estas lluvias le vienen muy bien a las marismas y ahora mismo al 90% de su superficie inundada y en unas 30.000 hectáreas de las 34.000 sigue entrando agua».

Según el responsable de la EBD, «esta lluvias han supuesto la estabilización de Doñana, que estaba en una trayectoria negativa a lo largo de la última década y lo que reflejan muchos indicadores es la mejora, no solamente para las especies que dependen del agua, sino para aquellas que tienen una dinámica o unos ciclos más rápidos en las que se nota ya una recuperación».

Con respecto a la situación del al acuífero, Eloy Revilla señaló que según los datos de la Confederación del Guadalquivir «lo que se ve es que ha dejado de empeorar y se ha iniciado una lenta recuperación y eso es algo que es muy importante».

A su juicio, «los acuíferos son sistemas que responden de manera lenta y requieren de tiempo, por eso sirven de reserva de agua cuando vienen los periodos de sequía».

El responsable de la Estación Biológica de Doñana resaltó «el trabajo de todas las administraciones para intentar mejorar la gestión de los recursos hídricos en el espacio natural» y añadió que «el cierre de las explotaciones seguro va a ser positivo, ya que si reducimos la demanda de agua, vamos a hacer que se acerque más a la disponibilidad. Y eso en el medio plazo es positivo»,

El representante de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, calificó las últimas lluvias como «esperanzadoras pero todo depende de que el acuífero se recupere y dejemos de sobreexplotarlo y es necesario el cierre de fincas ilegales», arguyó.

Juanjo Carmona afirmó que la sobreexlotación del acuífero supera el 120% y sistemáticamente es superior a la que es capaz de recargar, por lo que se consume más volumen de agua que lo recogido por la lluvia, por lo que ni siquiera los años hidrológicos favorables como este permiten su recuperación».

El presidente de la plataforma 'Salvemos Doñana', Juan Romero, consideró una «urgente necesidad recuperar y renaturalizar Doñana y su columna vertebral que son las aguas superficiales y, sobre todo, las de su acuífero, que con las lluvias lo único que ha hecho es que ha dejado de empeorar y se ha estabilizado».

Según el histórico ecologista, «es necesario poner fin a las extracciones de agua para su recuperación real y en la actualidad son 107 hectómetros cúbicos de agua los que se extraen, cuando las recomendaciones científicas apunta desde hace tiempo a una extracción máxima de 30 hectómetros cúbicos, y actualmente se triplican, por lo que hay que cerrar pozos, tanto legales como legales, ya que si no es así nunca se va a recuperar Doñana», además de pedir que el río Guadiamar aporte sus aguas al espacio».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir