Nueva exhibición de la suiza Audrey Werro en el 800 y mal día para los atletas españoles en liza
Armand Duplantis durante uno de sus saltos en el Meeting de París.LAPRESSE- TOMAS CAMPOS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Atletismo. ¡Duplantis pierde una competición tres años después y lo hace en casa!
- Atletismo. El atleta Mondo Duplantis se casa con una famosa modelo: tres días de fiesta en la Costa Azul
Dos semanas después de contraer matrimonio con la modelo e influencer Desiré Inglander en una glamorosa ceremonia celebrada en el sur de Francia, el pertiguista sueco Armand Duplantis volvió a surcar los cielos en el Meeting de París, octava parada de la Diamond League. 'Mondo' no competía desde su sonada derrota en Estocolmo el 7 de junio, sólo cinco días antes de su boda, cuando no pasó de los 5.80 metros y fue sorprendido por el australiano Kurtis Marschall.
Una derrota que debió doler a alguien tan competitivo y perfeccionista como Duplantis, que ha vuelto por la puerta grande en el estadio Sébastien Charléty de la capital francesa, en una tarde menos calurosa de lo previsto inicialmente. Hasta el punto de poner en duda la celebración de la reunión.
El genio nórdico superó a la primera los 5.63, 5.93, 6.03 y 6.13 antes de intentar un nuevo récord del mundo sobre 6.32, altura que de momento se le resiste. El francés Baptiste Thiery, con 5.93, fue segundo, lo que da una idea de la distancia entre Duplantis y los 'mortales', sobre todo si el griego 'Manolo' Karalis no tiene su día -fue tercero con 5.83-.
Pero la de Duplantis no fue la única 'performance' reseñable de la jornada porque centésima a centésima, la suiza Audrey Werro parece dispuesta a remover los cimientos del atletismo con un nuevo récord en los 800 metros femeninos, la distancia que domina con mano de hierro la checa Jarmila Kratochvílová desde 1983. Hace tres semanas, en la prestigiosa Bauhaus-Galan de Estocolmo, Werro se convertía en la tercera mujer en correr por debajo de 1:54.
Lo hizo además en presencia de la británica Keely Hodgkinson, vigente campeona olímpica, que parecía la mujer llamada a batir el histórico crono (1:53.28) de Kratochvílová tras volar este mismo año en la temporada indoor.
Es día, la ochocentista helvética de sólo 22 años corrió en 1:43.98, una marca que hoy en París ha rebajado otras 18 centésimas para convertirse en la primera mujer en correr dos veces por debajo del 1:54, algo que no lograron ni la checa -entonces checoslovaca- ni la soviética Nadezhda Olizarenko (1:53.43 en 1980).
Mala versión de Attaoui
En el 800 masculino también hubo otro intento de récord del mundo, esta vez a cargo del canadiense y subcampeón olímpico en París Marco Arop, que a falta de la recta final parecía en condiciones de batir el histórico registro de David Rudisha en Londres 2012, pero le faltaron piernas y pulmones en los últimos metros tras un esfuerzo extremo.
Aun así acabó con la mejor marca de la temporada (1:41.84), en una carrera en la que volvió a pinchar en hueso Mohamed Attaoui. El atleta cántabro salió a cola de grupo, como suele ser habitual, y no tuvo ese cambio que le permite remontar posiciones en la segunda contrarrecta.
Finalmente acabó noveno con un tiempo de 1:45.09, constatando que atraviesa un pequeño bache tras firmar ya dos discretas carreras en las reuniones de Oslo y Estocolmo a comienzos de junio.
Llopis y Asier, sin final
No les fue tampoco demasiado bien a Quique Llopis y Asier Martínez, que no lograron plaza en la final de los 110 vallas tras ser quinto y sexto respectivamente en la segunda serie de las vallas altas. El valenciano firmó un crono de 13.34, a cuatro centésimas del corte de los ocho mejores.
Llopis, de momento, no ha logrado plasmar en la distancia superior la mejoría exhibida el pasado invierno en los 60 vallas, prueba en la que logró una valiosa plata mundial. El navarro, por su parte, corrió en 13.39. Ya en la final, triunfo y 'marcón' del estadounidense Jamal Britt con 12.89 (+0.8) para situarse octavo en la lista de todos los tiempos empatado con el histórico David Oliver.
La discreta jornada española en París la 'redondeó' Dani Arce en unos 3.000 obstáculos que vieron brillar al alemán Karl Bebendorf, que a sus 30 años logró un triunfo de enorme prestigio con marca personal (8:05.55). El burgalés no se encontró cómodo en ningún momento y acabó decimosexto con un tiempo de 8:20.99.
Otras carreras destacadas
En el 400 masculino, golpe en la mesa del campeón mundial Busang Kebinatshipi. El botsuano, con una recta final portentosa, acabó en 43.54, sólo una centésima más lento que el crono que le valió el oro mundial en Tokio y récord histórico de la Diamond League. No le fue a la zaga la dominicana Marileidy Paulino, que se impuso en la vuelta femenina a la pista con otro récord del circuito (48.48).
En el hectómetro, 'sorpasso' del estadounidense Trayvon Bromell -9.91 (+0.1)-, que derrotó a su compatriota y campeón olímpico Noah Lyles por una centésima. Y esperanzador tercer puesto del italiano Marcell Jacobs con 9.96, su mejor registro en dos años.
Fuera del programa de la Diamond League estaba el 1.500 masculino pero a la postre fue una de las mejores carreras de la tarde en la Ciudad de la Luz, gracias a la excepcional puesta en escena del australiano de sólo 20 años Cameron Myers, que ganó con el mejor tiempo de la temporada a nivel mundial y récord de Oceanía (3:28.00). Tan bueno que se sitúa en el puesto 12 de todos los tiempos.
Atletismo Cataluña revalida el título nacional por FederacionesAtletismo Reválida para Duplantis en París tras su derrota en Estocolmo y su bodaAtletismo Mínimas europeas y 'liderato' de Jaël Bestué en la reunión de Zagreb Ver enlaces de interés