Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EE UU estuvo a punto de perder un helicóptero en la captura de Maduro

EE UU estuvo a punto de perder un helicóptero en la captura de Maduro
Artículo Completo 1,005 palabras
Un impacto por disparos de los venezolanos y las heridas sufridas por el piloto del Chinook pusieron en riesgo la operación Resolución Absoluta

Ampliar

Agentes de la DEA trasladan a Nicolás Maduro tras su detención. Reuters EE UU estuvo a punto de perder un helicóptero en la captura de Maduro

Un impacto por disparos de los venezolanos y las heridas sufridas por el piloto del Chinook pusieron en riesgo la operación Resolución Absoluta

Mercedes Gallego

Jueves, 8 de enero 2026, 17:02

... EE UU «no se perdió ningún hombre ni ningún aparato militar -en comparación a la desastrosa salida de Afganistán bajo Joe Biden, la pérdida de un helicóptero, que tuvo que ser destruido por un fallo mecánico durante la captura y asesinato de Osama Bin Laden, o incluso el desastre de Mogadiscio con Bill Clinton. Lo que olvidó decir es que estuvo cerca de sumar otra catástrofe. El impacto directo a un helicóptero que lanzaron las fuerzas venezolanas y las heridas causadas al piloto del mismo, ametrallado en las piernas y aún hospitalizado, estuvieron a punto de hacer fracasar la operación para capturar a Nicolás Maduro y su esposa.

Trump cree que EE UU gobernará en Venezuela durante años

Trump y Petro deciden verse en la Casa Blanca tras rebajar su mutua enemistad

En la madrugada del 3 de enero, el guion era el de una operación de captura con coreografía de guerra. El objetivo, según el relato estadounidense, no era «invadir» un país sino aprehender a un jefe de Estado al que su gobierno llevaba años persiguiendo desde que presentó cargos federales de narcoterrorismo en 2020.

En las horas previas, los estrategas militares habían esperado una ventana meteorológica favorable, para que la aviación, los sensores y los helicópteros tuvieran visibilidad. Reuters señala que Trump dio la autorización final la noche del 2 de enero, tras meses de ensayos y preparación.

Inicio sigiloso

El objetivo parecía simple: llegar sin ser detenido, capturar sin quedarse atrapado y extraer a la pareja presidencial sin daños. En la madrugada del sábado, los helicópteros de asalto volaron a apenas 30 metros sobre el mar, avanzando inadvertidos sobre Caracas por un corredor de oscuridad abierto mediante un «brillante» ciberataque, dijo el presidente, que dejó a la ciudad a oscuras, evadiendo los ataques aéreos de los sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa. El plan funcionó solo durante los primeros minutos.

Al aproximarse al complejo fortificado donde se encontraba Maduro, los helicópteros fueron detectados y su seguridad abrió fuego contra ellos. El primer aparato de asalto, un MH-47 Chinook de doble rotor, fue alcanzado. El impacto no lo derribó, pero lo dañó lo suficiente como para comprometer la misión. El piloto al mando -que además había participado en la planificación del operativo- recibió tres disparos en la pierna, según fuentes citadas por 'The New York Times'.

Ese fue el punto crítico. El Chinook llevaba a bordo a decenas de comandos de Delta Force. Si el aparato caía en una ciudad hostil como Caracas, el escenario podía haberse convertido en una crisis militar y política de gran escala, comparable a Mogadiscio en 1993 o a la operación fallida de rescate en la crisis de los rehenes de Irán en 1980.

Más de 150 aeronaves, lanzadas desde 20 bases terrestres y navales en la región, garantizaban la operación, pero todo ese despliegue dependía de que el helicóptero dañado consiguiera mantenerse en el aire el tiempo suficiente para cumplir su cometido.

En menos de cinco horas

El piloto, herido, fue asistido por su copiloto y logró estabilizar el aparato, aterrizar bajo fuego enemigo, desembarcar a los comandos y volver a despegar. El Chinook pudo regresar al USS Iwo Jima, fondeado frente a la costa venezolana, mientras los equipos de rescate y fuerzas de reacción rápida permanecían en alerta fuera del país.

La operación, que en menos de cinco horas, alteró dramáticamente la política hemisférica, desató una tormenta de reacciones. Mientras la Casa Blanca celebraba un «logro histórico», los gobiernos y organismos internacionales han denunciado una violación de la soberanía venezolana y un peligroso precedente en derecho internacional.

Para Washington, la misión fue un éxito en el que un conjunto de capacidades tecnológicas y humanas, operando al límite, salvó el desastre. Para Caracas y La Habana, el saldo fue mortal: decenas de militares y personal de seguridad -incluidos 32 cubanos, según confirmaciones oficiales- murieron en los combates. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, elevó en televisión ese saldo a cien.

Los helicópteros que transportaban a los equipos de asalto siguieron su curso, extrajeron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, de su bunker, magullados en la oscuridad, y volaron hacia un punto de encuentro preestablecido en el mar Caribe, donde les esperaba el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima.

Desde allí, ya fuera de Venezuela, los prisioneros fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico y asociación con organizaciones terroristas, donde tuvieron su primera comparecencia ante un juez este mismo lunes.

Aunque Trump enfatizó que no hubo bajas propias, siete soldados resultaron heridos durante la operación, incluidos algunos por fuego enemigo y metralla, y el helicóptero impactado quedó marcado como el símbolo de los riesgos de la incursión que se salvó de milagro.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir