Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EE UU «limitará el apoyo» a los aliados europeos en favor de su propia defensa

EE UU «limitará el apoyo» a los aliados europeos en favor de su propia defensa
Artículo Completo 802 palabras
El Pentágono fija sus prioridades para este año en asegurar el hemisferio occidental y mantener una relación con China que «no la humille»

Ampliar

EE UU transpira un tono de hostilidad hacia los aliados. Reuters EE UU «limitará el apoyo» a los aliados europeos en favor de su propia defensa

El Pentágono fija sus prioridades para este año en asegurar el hemisferio occidental y mantener una relación con China que «no la humille»

Caroline Conejero

Nueva York

Sábado, 24 de enero 2026, 21:29 | Actualizado 22:24h.

... que deberán tomar el control de su propia defensa. El documento de 34 páginas, publicado este viernes por la noche, tiene un tono político inusual para un plan militar, y critica a los socios globales desde Europa hasta Asia por su dependencia de administraciones anteriores para subsidiar su seguridad.

Noticias relacionadas

Merz llama a Europa a acelerar su independencia

La UE muestra su alivio pero seguirá vigilante con Trump

«América primero. Paz a través de la fuerza. Sentido común», rezan las palabras escritas en negrita en la primera página del memorando del secretario Pete Hegseth, que describe el nuevo enfoque de defensa nacional. Se trata de salvaguardar los intereses estadounidenses en medio de la evolución de las amenazas globales y reafirmar la prioridad de la Administración en el dominio del continente americano. En contraste con la NSD que editó el Gobierno de Joe Biden de 2022, la nueva estrategia reconoce un «cambio brusco en la dirección, enfoque y tono. «Durante demasiado tiempo, el Gobierno descuidó —e incluso rechazó—poner a los estadounidenses y a sus intereses concretos en primer lugar».

Hostilidad hacia los aliados

El plan del Pentágono transpira un tono de hostilidad hacia los aliados tradicionales culminando una semana de animosidad entre la Administración de Trump y los socios europeos por la presión de la primera para lograr la compra de Groenlandia. El Departamento de Guerra confirma que Estados Unidos reducirá el apoyo de defensa en Europa y limitará la presencia de tropas en las fronteras de la OTAN con Ucrania. «Rusia seguirá siendo una amenaza persistente pero manejable para los miembros orientales de la Alianza en el futuro previsible», afirma. El documento señala que los aliados son poderosos y están «fuertemente posicionados para asumir la responsabilidad primaria de la defensa convencional de Europa». El Pentágono seguirá desempeñando un papel clave en la Alianza, «incluso mientras calibramos la postura y las actividades de las fuerzas estadounidenses en el teatro europeo», pero pretende centrarse en prioridades más próximas a la seguridad de EE UU. De alguna forma, el giro estratégico acaba con el atlantismo entendido como las estructuras de defensa establecidas tras la Segunda Guerra Mundial.

La Casa Blanca pone por delante la defensa y el orden en el hemisferio occidental, donde «defenderá activa y valientemente sus intereses». Insta a la cooperación con los paises vecinos, como Canadá y otros, y emite una severa advertencia de que» respeten y hagan su «parte en la defensa de nuestros intereses compartidos». «Y donde no lo hagan, estaremos dispuestos a tomar medidas decisivas y enfocadas que promuevan concretamente los intereses» estadounidenses. Esta última declaración llega justo tras el posicionamiento del primer ministro canadiense Mark Carney, que en el Foro Económico Mundial en Davos previno contra el nuevo orden global que defiende Trump.

El informe estratégico afirma que Europa «puede ocuparse de su defensa convencional»

El Pentágono cita como necesidades el acceso al Canal de Panamá y Groenlandia, «terrenos clave» sobre los que brindará «opciones creíbles para garantizar el acceso militar y comercial de Estados Unidos». En lo referente a China y la gran región de Asia y el Pacífico, la nueva declaración estratégica evita definir a Pekín «adversario principal», como lo hizo la Administración demócrata de Biden y la denomina como una «fuerza establecida» en la región del Indo-Pacífico a la que «solo hay que disuadir de dominar a EE UU o a sus aliados».

El objetivo, añade, «no es dominar a China, ni tampoco estrangularla o humillarla», porque la relación con el gigante asiático «no requiere un cambio de régimen ni ninguna otra lucha existencial». «El presidente Trump busca una paz estable, un comercio justo y relaciones respetuosas con China, añade.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir