Ampliar
Rastro de destrucción en un barrio de Kiev tras el último bombardeo ruso. EFE EE UU prepara una cumbre entre Zelenski y PutinSteve Witkoff presentará una batería de propuestas en las próximas tres semanas a las delegaciones ucraniana y rusa para acercar posturas y lograr una reunión de los dos presidentes
M. Pérez
Domingo, 22 de febrero 2026, 13:43
... Ucrania sería la primera en cuatro años de guerra, cuyo aniversario es el martes 24 de febrero, aunque el enviado norteamericano Steve Witkoff reconoce que antes deberá desarrollarse una amplia actividad diplomática y negociadora, Tampoco descarta que Donald Trump se sume a este encuentro siempre que existan motivos razonables para «obtener el mejor resultado».Witkoff, que forma junto con el yerno de Trump, Jared Kushner, la franquicia para la paz de la Casa Blanca, ha sido quien ha anunciado una posible cumbre, recogida este domingo ampliamente en los medios ucranianos. «Jared y yo esperamos presentar varias propuestas a ambas partes para discutirlas, lo que las acercará más en las próximas tres semanas y tal vez conduzca a una cumbre entre Zelenski y el presidente Putin», ha desvelado el empresario estadounidense, amigo personal del inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista en Fox News.
A su juicio, el conflicto en la actualidad se ha convertido en una «guerra sin sentido», con rusos y ucranianos atascados en una disputa territorial por la integridad de una región. Su opinión coincide con las vertidas en las últimas semanas por personas cercanas a la negociación sobre que quizá haya llegado la hora de elevar las conversaciones a su máximo nivel de liderazgo. El problema, según este entorno y el propio Witkoff, estriba en la necesidad de disponer de una agenda muy concreta y cerrada sobre la que Zelenski y Putin tomen decesiones.
Lo mismo sucede con Trump. El presidente de EE UU no tomaría parte en una cumbre, ni cree que deba celebrarse, sin tener claro que tendrá un resultado para la paz. «Espero que en las próximas semanas tengamos buenas noticias «, señaló Witkoff.
Además del desacuerdo sobre el Donbás y un buen conjunto de dificultades técnicas, una cumbre entre Putin y Zelenski debe superar numerosas reticencias y una profunda enemistad personal. No obstante, el líder ucraniano sí ha dado órdenes al equipo negociador desplazado las dos últimas reuniones en Ginebra que sondeen la poibilidad de este encuentro, que Kiev quiere celebrar en un territorio neutral, preferentemente la misma ciudad suiza donde ahora se desarrollan las conversaciones.
Pese a reconocer que ninguno de ellos desea verse, Zelenski ha tratado con Estados Unidos la conveniencia del encuento, según el medio nacional 'Censor'. «Lo lógico es convocar una reunión de líderes que puedan discutir los temas más difíciles. ¿Con quién más puedo hablar sobre cuestiones territoriales? «, ha señalado el dirigente, quien considera que un diálogo directo con Putin debe centrarse en «cómo detener la guerra para que no se reanude» en el futuro. No obstante, Zelenski ha advertido que ninguna decisión que tome su Gobierno «será contraria a lo que quiera el pueblo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Ucrania
- Volodímir Zelenski