El consumo de los centros de datos está convirtiéndose en una cuestión política
Los acuerdos opacos entre las eléctricas y las tecnológicas están haciendo que las facturas no dejen de subir
Amparo Babiloni
Editora Senior - TechAmparo Babiloni
Editora Senior - Tech Linkedintwitterinstagram408 publicaciones de Amparo BabiloniLos centros de datos consumen muchísima electricidad, de ahí surgen propuestas tan locas como la de llevarlos al espacio o sumergirlos en el mar para reducir su consumo. Las tecnológicas se enfrentan a un problema de escasez de energía eléctrica, pero el verdadero problema es otro: los centros de datos están haciendo que la factura de la luz suba para todos los ciudadanos. Ahora tres senadores estadounidenses quieren investigarlo a fondo.
Una cuestión política. Cuentan en el New York Times que tres senadores demócratas han anunciado que van a investigar a las grandes tecnológicas por su papel en el aumento de la factura de la luz. Los senadores han enviado cartas a Microsoft, Google, Meta, Amazon, CoreWeave y otras empresas solicitándoles que detallen exactamente lo que consumen sus centros de datos.
Las subidas en la factura se han convertido en una cuestión política y ha jugado un papel importante en las elecciones de varios estados. En el caso de Virginia, donde se concentra el mayor número de centros de datos del mundo, la campaña de la gobernadora Abigail Spanberger incluía propuestas para exigir que los centros de datos "paguen su parte justa".
En XatakaLa inversión en centros de datos para IA es demencial, y va a ponerse peor. Mucho peorEl problema. Durante los últimos 20 años, el sistema eléctrico estadounidense había estado estancado en una demanda energética estable o con aumentos muy discretos. Los centros de datos han supuesto un crecimiento muy abrupto. En 2023 los centros de datos consumían el 4% de toda la electricidad de Estados Unidos y se estima que aumente orden ejecutiva que firmó Trump y que impide a los estados impulsar leyes que puedan frenar el avance de la IA, todo para ganarle la batalla a China.
Imagen | Google
En Xataka | Estados Unidos puede ganar la carrera de la IA, pero su problema es otro: China está ganando todas las demás