- ALEJANDRO MONTORO
- Quién liderará la unión de Santander y Webster
- Santander lanza la recompra de 5.000 millones tras la compra de Webster Bank
El mercado estadounidense dará el 'sorpasso' a Brasil, que es ahora la segunda geografía que más beneficios aporta al banco cántabro.
La adquisición de Webster Bank por parte de Santander tendrá un efecto significativo en todas las áreas del banco español, pero uno de los cambios más relevantes tendrá que ver con la aportación del mercado estadounidense a las cuentas del grupo.
Estados Unidos se convertirá en el segundo mercado que más beneficios aporte a las cuentas de Santander.
La presidenta del grupo, Ana Botín, detalló este martes durante la presentación de la operación todos los puntos positivos que tiene un movimiento al que tildó de "histórico". Es la mayor compra de una entidad estadounidense realizada por un banco de Europa continental. Y uno de los efectos positivos del movimiento es que EEUU entrará en el podio de los mercados que más beneficios genera a Santander.
Según recogen los resultados correspondientes a 2025, el mercado norteamericano supone el 11% del beneficio récord logrado por Santander. Allí gana 1.541 millones de euros, casi un 40% más en términos interanuales, lo que ubica actualmente a EEUU como el cuarto mayor mercado para el banco cántabro.
El podio de las geografías que más aportan a las arcas de Santander lo ocupa España, que es por mucho su principal mercado, con 4.272 millones;Brasil, que precede al mercado español con una aportación de 2.168 millones, y México, que cierra el podio con un beneficio de 1.705 millones.
Por su parte Webster cerró el pasado ejercicio con unas ganancias de 826 millones.
Si Santander hiciera acopio de los últimos resultados del banco adquirido, la aportación del mercado estadounidense se dispararía hasta 2.367 millones (ver infografía).
EEUU daría el sorpasso a Brasil, que en los últimos años ha sido el segundo mayor mercado de Santander, aunque hasta antes del periodo de tipos de interés al alza en Europa era su principal geografía.
Con la adquisición de Webster, Santander dependerá menos del mercado carioca o de México, a los que los analistas catalogan como mercados emergentes.
Apuesta decidida
EEUU ha ganado protagonismo en la estrategia de Santander.
Sus gestores consideran que el mercado norteamericano guarda un importante potencial de crecimiento y ven oportunidades significativas para el negocio bancario. La resiliencia del consumo es uno de los múltiples puntos fuertes que la dirección de Santander ve en EEUU.
Webster complementará el negocio de Santander en EEUU, que actualmente está muy constreñido a la financiación de automóviles y, en un plano más secundario, a la banca minorista a través de Openbank, que aterrizó en EEUU hace un año y medio.
Con Webster, Santander gana músculo en banca de particulares, hasta convertirse en una de las cinco principales entidades en el segmento minorista, y entra de lleno en los estados del noreste del país, que equivalen a todo Reino Unido, según matizó Botín.
La presidenta aseguró, además, que la compra de Webster no solo no trastocará la estrategia de Openbank en EEUU, sino que apoyará la consecución de objetivos comerciales.
Y, en última instancia, la adquisición servirá para que Santander tome vuelo en EEUU y gane la escala que los gestores del banco deseaban desde hace tiempo y que, de manera orgánica, hubiera sido complicado lograr.
Santander tiene las mismas ambiciones en Reino Unido, donde está pendiente de ejecutar la compra de TSB, la filial británica de Banco Sabadell.
Santander tendrá más de 10 millones de clientes en EEUU con WebsterSabadell financió a Jeffrey Epstein a través de su antiguo banco de MiamiSantander UK eleva sus provisiones por el caso de los coches a 535 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa