Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El 90% de los turistas que visitan Moscú son rusos

El 90% de los turistas que visitan Moscú son rusos
Artículo Completo 725 palabras
Desde el inicio de la guerra las visitas de extranjeros han caído en picado y se ha impulsado enormemente el turismo nacional

Ampliar

Turistas vietnamitas visitan la capital rusa en 2023. EFE El 90% de los turistas que visitan Moscú son rusos

Desde el inicio de la guerra las visitas de extranjeros han caído en picado y se ha impulsado enormemente el turismo nacional

Álex Bustos

Martes, 16 de diciembre 2025, 20:02

... la capital del país euroasiático son rusos. Según declaró Yevgeny Kozlov, el presidente de esta organización la mayor parte de estos provienen de San Petersburgo, el Krai de Krasnodar, las regiones de Rostov, Nizhni Nóvgorod y Tartaristán. Según su interpretación el aumento se debe a que Moscú es parte del Anillo de Oro, un circuito turístico que incluye históricas ciudades milenarias rusas.

Los que se pierden en la muchedumbre y necesitan el apoyo de algún local son cada vez menos de habla inglesa. Kozlov ha señalado que de los los pocos extranjeros que acuden, la mayoría son ciudadanos de Oriente Medio e India, que están dispuestos a gastar importantes sumas en sus viajes. Además, según el medio ruso 'RBC', en 2024 llegaron al país cerca de 1,5 millones de viajeros extranjeros, de los cuáles 800.000 eran chinos. La cifra total parece insignificante cuando se compara con 2019, en el que 25 millones de foráneos visitaron Rusia. Como comparativa, en ese mismo periodo, Epaña registró casi 94 millones de visitantes. Aunque hay una mejora en Rusia respecto a 2023, cuando solo 670.000 pudieron conocer el país de Pushkin. La cifra de visitantes de países amigos podría ir 'in crescendo' pues Rusia este 2025 acordó con China, Omán y Arabia Saudí reciprocidad a la hora de permitir turismo sin visado. Además India podría entrar pronto en este selecto grupo tras el encuentro del pasado 5 de diciembre entre los líderes de ambos países en Nueva Delhi.

Conocerse a sí mismos

Las sanciones y los bloqueos han despertado un sentimiento de enroque en Rusia: se ha promocionado conocer el país propio. Es por ello que, desde que empezó la guerra, las autoridades han buscado aumentar los visitantes y aprovechar la enorme variedad de alicientes que puede ofrecer a los turistas nacionales. En 2024 se dio a conocer el plan de construir cerca de 20 resorts turísticos en la costa del mar de Azov para conseguir que los rusos lo tengan más fácil para disfrutar de mar y playa sin salir de sus fronteras.

En el rotativo 'Vedomosti' se publicó entonces que las autoridades tienen en mente aumentar el turismo propio exponencialmente y llegar a los 140 millones de turistas anuales en 2030.

Una cifra nada desdeñable en un país de 146 millones de habitantes. Las regiones más visitadas son Moscú y San Petersburgo, las principales capitales. También son relativamente populares otros lugares como Altái (por su naturaleza), las regiones que rodean el famoso lago Baikal (Irkutsk, Buriatia), el Cáucaso (por su naturaleza o por su oferta de esquí) y las ciudades del Mar Negro como Sochi y Anapa.

Más allá de campañas y eslógans, otra de las razones que ha impulsado el turismo interno es la dificultad para salir de Rusia. Los países de la UE se han convertido en un destino más complicado por una mayor rigidez para conceder visados y por el aumento de los precios. Ha sucedido lo mismo en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Es por ello que aquellos que se lo pueden permitir han priorizado Asia, visitando países como Corea del Sur, China, Japón, Vietnam e Indonesia, entre otros. Otras opciones que gustan entre los rusos son los países exsoviéticos, que ofrecen más facilidades y no suelen suponer un gran desembolso. Serían los casos de Bielorrusia, Georgia, Uzbekistán, entre otros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir