Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El 93,2% de los votantes extremeños volvería a votar al mismo partido si se repitiesen las elecciones, según el CIS de Tezanos

El 93,2% de los votantes extremeños volvería a votar al mismo partido si se repitiesen las elecciones, según el CIS de Tezanos
Artículo Completo 602 palabras
La corrupción, la vivienda y la situación judicial de Gallardo, factores clave en el voto extremeño Leer

María Guardiola y Vox siguen sin ponerse de acuerdo más de un mes después de las elecciones anticipadas en Extremadura. Después de dos semanas sin diálogo alguno, al menos ahora van a retomar las negociaciones después de volver a fracasar un acuerdo para la constitución de la Asamblea de Extremadura. El reloj corre para una posible repetición electoral, aunque un estudio postelectoral publicado este jueves por el CIS, la situación no cambiaría: el 93,2% de los votantes que acudieron a las urnas el pasado 21 de diciembre volvería a coger la misma papeleta. Ante el bloque institucional que en estos momentos padece la región, y que se ha establecido ya en los últimos tiempos porque la presidenta de la Junta no pudo sacar adelante los dos últimos presupuestos autonómicos, sólo el 4,7% de los votantes, una vez conocido los resultados de diciembre, cambiaría su papeleta y elegiría otro partido. Otro ínfimo porcentaje, duda (el 1,2%) y tan sólo el 0,9% oculta su decisión. En definitiva, un porcentaje tan bajo que, de repetirse las elecciones, los resultados básicamente no cambiarían.

Ésta es la principal conclusión del estudio de José Félix Tezanos, que ha realizado 2.031 entrevistas en 288 municipios y en las dos provincias realizadas entre el 15 y el 19 de este mes de enero. La muestra deja también otros datos interesantes, como que el 38% decidió su voto durante la campaña electoral 15,2% decidió su voto en la última semana. El 61,6% lo decidió antes de la campaña. Esto es un apunte significativo porque María Guardiola diseñó una estrategia conservadora al no acudir, por ejemplo, al debate electoral de RTVE entre los principales candidatos o, a su vez, decidir que no acudieran a Extremadura a intervenir en los actos electorales ningún barón autonómico del PP, tampoco el presidente Alberto Núñez Feijóo en el cierre de campaña. Además, el 16,1% de los electores dudó entre varios partidos a la hora de tomar la decisión final a la hora de elegir papeleta. Las principales incógnitas fueron entre votar a PSOE o a Unidas por Extremadura-Izquierda Unida (el 25,3%) y entre PP y Vox (25,2%). Sólo el 8,2% dudó en votar entre PSOE y PP.

Según esta encuesta, la corrupción fue el primer factor movilizador que, para el elector, debatieron los partidos (13,8%), seguido por la vivienda (7,8) y la situación judicial del candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que obtuvo los peores resultados de la historia de este partido, lo que motivó su dimisión como secretario general al día siguiente de que se abrieran las urnas. Los problemas de agricultura (4,5), la inmigración (3,1) y la central nuclear de Almaraz (3,0) fueron los otros temas importantes.

Abstención

La encuesta también refleja que el 55,4% de los votantes vio por televisión o escuchó por la radio algún debate o entrevistas con los candidatos a las elecciones; otro dato importante que, una vez conocidos los resultados, y viendo la situación actual en la que se encuentran las negociaciones estas semanas para conformar gobierno, los partidos no han logrado convencer a aquellos que se quedaron en casa y optaron por la abstención. De hecho, el 85,9% se seguiría absteniéndose y sólo el 9,3% se acercaría a su colegio electoral.

Por último, y preguntado los encuestados extremeños por unas hipotéticas elecciones generales, el CIS otorga la victoria al PSOE con el 25,4%, seguido a tres puntos por el PP (22,4%), Vox (15,3%), Podemos (3,5%), Sumar (3%) y Se Acabó La Fiesta, con el 1,9%.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir