Ampliar
El alcalde Benalmádena a su llegada a los juzgados de Torremolinos. Migue Fernández El alcalde de Benalmádena declara como investigado por el 'caso Legionela'Lara se muestra «satisfecho» por testificar y su defensa expresa su «voluntad de solicitar el sobreseimiento y archivo inmediato» de la causa
Benalmádena
Miércoles, 11 de febrero 2026, 23:39
... como investigado en el conocido como 'caso Legionela' después de que en las tres ocasiones que había sido citado con anterioridad se suspendiera la declaración por diversos motivos, la última de ellas, el pasado mes de septiembre, al cambiar de abogado el regidor.El regidor ha eludido responder a la acusación, ejercida por el PSOE, y se ha desmarcado de la contratación
La investigación se abrió en octubre de 2024 por una denuncia del PSOE ante la Fiscalía por la adquisición por parte de la sociedad municipal Provise Benamiel, de la que Lara es presidente, de diez máquinas de limpieza con agua ozonizada y siete de tratamiento ecológico de la cal, en un asunto que los socialistas conocieron después de que se registrara un caso de legionela en el CEIP Mariana Pineda. En su declaración ante la jueza, el alcalde se ha venido a desmarcar de estas adquisiciones y del funcionamiento de Provise Benamiel.
Los equipos del conocido como 'caso Legionela' se adquirieron sin licitación pública al situarse el importe de cada contrato por debajo del límite legal de 15.000 euros establecido en la normativa de contratación pública para el suministro de bienes, lo que presuntamente puede ser un fraccionamiento del contrato, una práctica que prohíbe la legislación. Según la denuncia del PSOE, la empresa municipal efectuó dos compras por importe de 14.630 euros más IVA (es decir, 330 euros por debajo del umbral establecido para que la contratación tuviera que salir a licitación, y 35.404,60 euros en total) a empresas vinculadas entre sí y con facturas emitidas el mismo día.
Amenazas a Víctor Navas
Para hacerlo se utilizó una memoria justificativa de la necesidad firmada por la exgerente de la sociedad, M. J. L. B., que está también investigada, en la que proponía la adquisición de una marca específica, algo expresamente prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público. Este informe, según la denuncia del PSOE, se hizo con posterioridad a la instalación de algunos de los equipos.
La senadora Lucía Yeves ha comparecido como testigo, y también lo han hecho dos de los otros tres investigados
Además de Lara han comparecido ante la jueza otras dos personas investigadas, la exgerente de la sociedad municipal y F. M. S., un empresario que está casado con una concejala del equipo de gobierno, la edil de Festejos, Yolanda Peña. El abogado de este último ha pedido que quede fuera de la causa un caso de supuestas amenazas al líder de los socialistas de Benalmádena, Víctor Navas, ocurridas después de que el PSOE llevara el caso a la Fiscalía, y de las que el exalcalde socialista presentó como prueba en el juzgado un acta notarial con el contenido de los mensajes telefónicos recibidos.
También está imputado un segundo empresario, J. R. P. M., que no ha acudido por un fallo en la citación. Quien sí lo ha hecho también, en este caso en calidad de testigo, ha sido Lucía Yeves, senadora y actual secretaria general del PP de Benalmádena y que fue edil y consejera delegada de Provise Benamiel en el momento de los hechos, antes de dar el salto a la Cámara Alta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión