Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El alcalde de Mérida, primer dirigente del PSOE de Extremadura que abre la puerta a negociar con Guardiola si fracasa su investidura con Vox

El alcalde de Mérida, primer dirigente del PSOE de Extremadura que abre la puerta a negociar con Guardiola si fracasa su investidura con Vox
Artículo Completo 866 palabras
Antonio Rodríguez Osuna esgrime que no se trataría de una abstención sin más sino un acuerdo de presupuestos y "con proyectos y leyes" Leer

Es el primer dirigente del PSOE de Extremadura que lo pide. Lo hizo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, en el Comité Ejecutivo Extraordinario tras la hecatombe electoral socialista en esta comunidad autónoma en las pasadas elecciones autonómicas, pero ningún cargo actual lo respaldó. Ahora, lo hace el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que fue portavoz de campaña de Miguel Ángel Gallardo, el ex secretario de los socialistas extremeños, y que hace unas semanas se autodescartó en la carrera para el liderazgo vacante del PSOE extremeño tras la dimisión de Gallardo: "Somos un partido de gobierno", ha defendido hoy en Cope Extremadura y, por lo tanto, la solución para no acudir a una repetición electoral pasa, si finalmente se confirma el fracaso de las negociaciones entre PP y Vox, por que María Guardiola "tome la iniciativa, llame al PSOE y ofrezca "un tipo de acuerdo que pudiera facilitar la gobernabilidad". Eso sí, con el requisito previo de que los socialistas pongan "sus condiciones encima de la mesa para tener una gobernabilidad". El alcalde de Mérida gobierna con mayoría absoluta en la capital extremeña y es el dirigente socialista regional con mayor poder institucional en estos momentos en esta región.

No se trataría, por tanto, según esgrime Rodríguez Osuna, de una abstención sin más ni "gratis", sino que debe ser evaluada por los órganos del partido, ahora bajo la tutela de una comisión gestora presidida por el íntimo amigo de Pedro Sánchez, el delegado del Gobierno José Luis Quintana: "Después de la abstención hay que cerrar presupuesto, hay que cerrar proyectos y leyes que se aprobaron en el parlamento", ha esgrimido.

El alcalde de Mérida ha argumentado que una abstención sin más sin un acuerdo de fondo para la investidura no es suficiente, porque "no genera estabilidad, genera inestabilidad". Asimismo, Rodríguez Osuna ha criticado la estrategia del PP de Extremadura con su "socio preferente de gobierno", en referencia a Vox: "Lo que no tiene ningún sentido es que la presidenta y el Partido Popular estén dispuestos a renunciar a todos sus principios [...] para poder alcanzar un acuerdo con Vox, y al Partido Socialista lo único que le pidan es una abstención sin condición", ha señalado. También ha aconsejado a la presidenta extremeña, María Guardiola, "no estar tan nerviosa" cada vez que comparece ante los medios de comunicación y "ser más prudente".

Preguntado por el futuro liderazgo del PSOE en Extremadura, Osuna ha recordado que la decisión la tomarán los militantes "por voto directo y secreto en unas primarias". No obstante, ha expresado su opinión personal de que el relevo tendrá rostro de mujer, ya que considera que "ahora mismo son los cuadros mejor preparados" dentro del partido. Como adelantó EL MUNDO, la principal figura que se baraja entre los dirigentes del partido en Extremadura es Blanca Martín, ex presidenta de la Asamblea de Extremadura, una persona de consenso para evitar de nuevo un proceso de primarias que vuelva a abrir las grietas dentro del partido, como ocurrió en los dos procesos que dieron la última victoria a Miguel Ángel Gallardo.

La posición de la gestora

La tesis de Rodríguez Osuna choca frontalmente con la dirección de la gestora actual del PSOE de Extremadura, que lidera el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que siempre ha negado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP. De hecho ayer, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, y Quintana negaron ayer que María Guardiola les hubiera pedido ya a los socialistas que faciliten su investidura como presidenta del Ejecutivo regional.

"No hace nada y miente", aseveró Álvarez en una rueda de prensa, en la que ha precisado que Guardiola, al contrario de lo que dice, ni solicitó la abstención al entonces secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, tras las elecciones anticipadas del 21 de diciembre, ni posteriormente, tras la dimisión de este, al presidente de la gestora del partido. Según la diputada socialista, fueron contactos protocolarios, dentro de la normalidad democrática. Quintana también ha negado a través de su perfil en X que les haya pedido la abstención. "Si quiere hacerlo, puede llamarnos para reunirnos cuando pueda o quiera", añadió, a lo que Guardiola respondió: "Sí te llamé y te pedí, por responsabilidad, que el PSOE debía abstenerse, a la vista de los peores resultados de la historia de Extremadura".

En cualquier caso, la portavoz socialista subrayó que "no hay ninguna posibilidad" de que el PSOE se replantee su voto negativo de ahora hasta la celebración de la sesión de investidura de Guardiola, cuya fecha límite para su celebración es el próximo 3 de marzo: "No, no y no", ha recalcado sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga, porque ellos son "la alternativa y no la muleta de la derecha y la extrema derecha".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir