Alpine ya es una marca de coches eléctricos, pero el gran salto se producirá en 2026. El relevo del A110 se presentará el año que viene, se dice que será muy deportivo a pesar de eléctrico, pero ahora se ha sabido que el fabricante esta considerando una versión de combustión.
El A110 será eléctrico durante, al menos, un par de años, quizá tres. - AlpineFran Romero[email protected]Publicado: 19/12/2025 16:00
6 min. lectura
...Estaba claro que, tarde o temprano, la marca más deportiva de Renault estaba obligada a ceder en su empeño de convertirse en una marca de coches eléctricos. La firma francesa sabía que es un suicidio volcarse por completo en una gama de cero emisiones, especialmente a la hora de hablar de un buque insignia como el A110, a punto de despedirse. La transformación tan radical que experimentará el deportivo biplaza en 2026 lo pueden condenar al ostracismo más absoluto, y a la marca a un desastre financiero que podría llegar a hundirla.
La mismísima Porsche se ha visto obligada a rectificar su línea estratégica con los nuevos 718 en dos ocasiones. En la primera, reconoció que las versiones más tope de gama mantendrían sus motores térmicos, para más recientemente admitir que sus técnicos trabajan en reconvertir los 718 al mundo de la combustión. Una decisión que también ha llegado al seno de Alpine que, si bien oficialmente admite que el A110 será solo eléctrico, y le interesa que así sea de cara a los interesados, entre bastidores admiten que hay posibilidades de que cuente con un motor térmico.
El nuevo Alpine A110 eléctrico fue cazado en las pasadas pruebas de invierno camuflado como un Ligier.Alpine cambia de postura con el A110, sólo eléctrico no es viable
A la marca francesa no le interesa de ninguna forma que se sepa que el A110 puede regresar con un motor térmico, pues de hacerlo, nadie comprará el eléctrico. Pero la realidad es que los interesados en los deportivos ya están dejando claro que no transmiten tanta pasión y que es una pérdida de dinero, lo que echa más por tierra el éxito del nuevo Alpine A110 por muy grandes que sean sus cualidades. Sin embargo, el cambio de posición de Europa frente a la combustión a partir de 2035 ha abierto un cisma en la marca francesa, dejando claro que el asunto aún no está zanjado.
Fuentes francesas apuntan que los expertos en plataformas del fabricante ya están trabajando en una variante multi-energía de la avanzada arquitectura de altas prestaciones de Alpine, con el objetivo claro de instalar un motor de combustión en ella. Los mismos informantes señalan que Philippe Krief, CEO de Alpine, ha confirmado la viabilidad técnica de un A110 de gasolina o híbrido, una opción abierta «para ciertos mercados, y que dependerá también de la demanda mundial de motores de combustión interna».
Por ahora, lo que se sabe es que los expertos del fabricante han determinado que la plataforma especialmente desarrollada para coches eléctricos de altas prestaciones, la conocida como APP, es apta para montar tanto un motor de gasolina como un sistema de propulsión híbrido enchufable. Sin embargo, el hecho de que admita estas otras tecnologías de propulsión no es suficiente para dar luz verde a su desarrollo, sino que hay otras condiciones a cumplir y una es que no comprometa las características del A110 eléctrico.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLa futura Euro 7 obliga a que el Alpine A110 térmico sea un PHEV
Dicho de otra forma, que la versión térmica no perjudique a la eléctrica, cuyo peso estará en torno a los 1.385 kilogramos y el rendimiento será parecido al de un Ferrari 488 Pista, que arroja una potencia máxima de 720 CV. Krief ha dejado claro que es una «cuestión de jerarquías», añadiendo que «Por ahora, nos centramos en la versión eléctrica, primero como cupé y luego como spider. A continuación, intentaremos ver si hay oportunidades para añadir otra versión, ya sea de combustión interna o híbrida enchufable. De ser así, lo haremos»
Alpine se está gastando un auténtico dineral ya no sólo en los motores eléctricos o en las baterías, sino en rebajar el peso y en la dinámica de conducción, como para que las versiones de combustión tiren todo por la borda. De todas formas, el galo ha admitido que, de recibir luz verde, «adaptar la plataforma APP a un motor de combustión interna tardaría aproximadamente dos años».
Este plazo de tiempo no es sólo para adaptar la plataforma, también para buscar la alternativa de propulsión que mejor se adapte a todas las condiciones y no sólo al coche. Un A110 de gasolina en Francia no sería viable por sus elevadas emisiones contaminantes, incumpliendo tanto los límites de la Euro 7 que lleva en noviembre de 2026 que conllevaría una multa de 70.000 euros. En Europa, tendría que ser híbrido enchufable, aunque Alpine también mira a otros mercados donde las normas de emisiones no son tan severas para amortizar el gasto.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online