Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El ambicioso plan de Málaga contra la sequía: quiere reutilizar toda el agua de la depuradora

El ambicioso plan de Málaga contra la sequía: quiere reutilizar toda el agua de la depuradora
Artículo Completo 759 palabras
Habrá 15 hectómetros cúbicos al año para riegos en el Bajo Guadalhorce y se expandirán los usos a la zona Oeste de la capital y áreas de desarrollo
El ambicioso plan de Málaga contra la sequía: quiere reutilizar toda el agua de la depuradora

Habrá 15 hectómetros cúbicos al año para riegos en el Bajo Guadalhorce y se expandirán los usos a la zona Oeste de la capital y áreas de desarrollo

Regala esta noticia Añádenos en Google Los riegos agrícolas y de parques y jardines son los usos principales de estas aguas. (SUR)

Chus Heredia

23/06/2026 a las 00:16h.

La batalla por aprovechar hasta la última gota de agua en Málaga no solo se libra a pie de zanja, sino también en los despachos ... de ingeniería, que, además, deben actualizar constantemente proyectos por nuevas necesidades y realidades que surgen. Una de las actuaciones estratégicas, máxime ahora que los tribunales han tumbado la depuradora Norte, es la ampliación de la capacidad de producir aguas regeneradas en la planta del Guadalhorce. Este tipo de recursos supone un ahorro directo de agua de embalses y pozos. La intención de Emasa es la de aprovechar toda la producción de la principal planta de la ciudad. Tras los años de sequía, todo suma: lección aprendida.

30

hm3 al año

irán destinados al vertido para mejoras ambientales en río Guadalhorce.

El proyecto, adjudicado a Narval hace tres años, ha sido modificado por segunda vez. La primera fue para cambiar el punto de vertido al río con el objetivo de contribuir a la recarga natural de acuíferos y mejora ambiental. Esto son unos 30 hectómetros cúbicos al año. La segunda es posible, tras la constitución de los regantes del Bajo Guadalhorce (fundamentalmente los de Alhaurín de la Torre) en una junta central de usuarios. El fin de la dispersión evita la construcción de 22,8 kilómetros de conducciones. Ahora, habrá un punto de entrega único entre los términos municipales malagueño y alhaurino. Ese entramado de conducciones, se 'sustituye' por el necesario para llevar las aguas regeneradas para riegos de jardines y zonas verdes zonas de expansión de la ciudad (Campanillas, Puerto de la Torre...) y a la zona Oeste. Son volúmenes de otros 8 hm3 anuales.

15

hm3 anuales

se destinarán a los riegos agrícolas en el Bajo Guadalhorce.

Fuera de este proyecto pero en fase de obras está la conexión con Churriana (campo de Golf, Campamento Benítez, aeropuerto...) y Torremolinos.

En lo que respecta a los riegos agrícolas del Bajo Guadalhorce, hasta ahora, el proyecto original obligaba a diseñar un laberinto de conducciones individualizadas para llevar el agua tratada hasta los distintos puntos de consumo de Alhaurín de la Torre (que abarcaban colectivos como la SAT El Montañés, SAT Torrealquería, La Balsa, SAT La Fuenseca, Lauro Golf y el futuro Golf Comendador), cubriendo una superficie de casi 4.000 hectáreas. Con los agricultores integrados bajo un mismo paraguas, ya no hace falta atomizar la red. La idea es la citada de destinar el presupuesto liberado a responder a las nuevas necesidades de fomento del agua regenerada en la ciudad de Málaga tras el último periodo de sequía.

8

hm3 al año

irán a parques y jardines de las zonas Oeste de la ciudad y los futuros desarrollos.

El contrato se adjudicó a Narval por 100.000 euros en 2023, que aumentaron un 19% con la primera modificación. Esta segunda, recién aprobada, no implica sobrecoste, sino, como se ha dicho, redistribución de las inversiones.

La EDAR Guadalhorce procesa una capacidad de 144.000 m3/día de aguas residuales. Actualmente, su producción de agua regenerada a través del tratamiento terciario principal (600 m3/hora) y su planta especializada de ultrafiltración para riego (2.400 m3/día) permite superar los 2 hm3 anuales. Pero su principal uso es el enfriamiento de la central de ciclo combinado, al Norte del PTA.

Pionera

Hace décadas que en la Costa del Sol se riegan los campos de golf con ellas. Y desde la sequía última, gracias a la ampliación del terciario de la otra gran EDAR de la ciudad, la del Peñón del Cuervo, se envían 9 hm3 anuales para riegos agrícolas en la Axarquía.

El potencial de la provincia es mucho mayor porque la capacidad de producción es muy alta. Sin embargo, la burocracia y lo estricto de las normativas sanitarias para nuevos usos complican aprovechamiento.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir