Ampliar
Faenna, durante la presentación. Ana Becerra El amor que vence la incertidumbre: Faenna ilumina la sombra con 'Hasta mañanita si Dios quiere'La rapera de Huelin presenta su primer trabajo de larga duración junto a su círculo más íntimo de familiares y amigos
Sebastián Arteaga
Viernes, 13 de febrero 2026, 11:18
... mientras son vigilados por sus padres desde el atemporal toldo verde de rigor, símbolo inequívoco de todo bar de confianza. David Burbano y Roy Laguna, artífices de La Casa Amarilla que no se pierden una, invitan a que vayamos entrando, al tiempo que algún rezagado aprovecha para saludar a Gharuda, mánager de Faenna.Carismática, magnética, fuerte, espontánea, sensible. Faenna transmite esa aura de vitalidad y libertad esenciales de quien mira más por y en su interior, que decidir caer en la jaula de la comparación e inercia acelerada. «Estoy muy contenta con el resultado. He dicho lo que me apetecía decir, he hecho lo que me nacía hacer, y al fin y al cabo eso es lo que a mi me mueve; por eso hago música y por eso me dedico a esta mierda, la verdad», sentenciaba segundos antes de que los asistentes rompiesen en aplausos, expectantes por disfrutar del viaje musical y emocional.
No canto por cantar
Julia necesita cantar. Es su manera de emplear el arte y abrazar sus luces y sombras —que tan valiosa era según Jung. Pierre Soulages, emblema de la pintura informalista, a su vez deudora del surrealismo, dedicó su vida entera a extraer la luz y las diferentes tonalidades de la oscuridad. Por ello fue cariñosamente denominado «el maestro del negro». Así pues, cada título de las canciones que conforman 'Hasta mañanita si Dios quiere' es una pincelada de blanco y negro, un claroscuro a partir de la cual se obtendrán tantos matices como miradas existan. De lo general a lo concreto, y viceversa, Faenna explora sus múltiples facetas: temáticas y sonoras.
La antigua casa de socorro de La Trinidad fue el espacio elegido donde los privilegiados oyentes pudieron disfrutar en primicia de las diecinueve canciones del disco, en un acto de total comunión de barrio
Trompetas, trombones, saxos y violines abrazan melodías propias del pop, el flamenco o el R&B desde el bajo continuo del rap más clásico de los dos mil. 'Sweet Dreams' de Nas con destellos de Little Simz, Miller o Doechii, pasando por Lole. Así como la gentrificación, el trabajo precario y el precio de la vivienda se integran con total fluidez con los asuntos amorosos, la crisis existencial, el miedo y la tranquilidad. En Faenna todo existe y coexiste con una cohesión tal que a menudo pasa inadvertida, evidencia de una 'grazia' manierista.
A nivel instrumental, Julia se apoya en un extraordinario número de productores cuyos nombres garantizan uno de los trabajos más diversos, equilibrados y férreos al mismo tiempo: Hip Horns, Sceno, Manu Beats, Stay Puft, $kyhook, Spinnheli, Tensei One, Toni Anzis, Edac Selectah, Lost Twin, Listen2feel, Manu Flores, HOSS&SWET 1987 y Milenari. En cuanto a colaboraciones vocales, sorprende encontrar a Alberdi, Antony Z, N-Wise Allah, Lela Soto, Cerounno, Cráneo, José del Tomate y Delaossa. Todo un acierto aunar en la misma partida a conocidos referentes de la escena, junto a quienes aún quizás no suenen tanto, pero lo hacen con el mismo compromiso y calidad.
Todo el mundo busca algo
'Hasta mañanita si Dios quiere' es un cofre repleto de joyas, que desde aquí animamos a encontrar desde una escucha atenta y consciente, alejada de la interferencia, la prisa, las pantallas. Es el ejemplo perfecto de como el arte merece saborearse desde el recuerdo y el presente, en soledad introspectiva o en lúdica compañía; pero con las manos limpias. Que ya llegará el futuro, y Dios dirá.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga