Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El apagón dispara el interés por el autoconsumo pero el ritmo de crecimiento sigue en caída

El apagón dispara el interés por el autoconsumo pero el ritmo de crecimiento sigue en caída
Artículo Completo 719 palabras
El sector apunta a una fase de consolidación en la que ganan peso el almacenamiento y la aerotermia

Ampliar

Dos trabajadores instalan una placa solar en un domicilio Óscar Chamorro El apagón dispara el interés por el autoconsumo pero el ritmo de crecimiento sigue en caída

El sector apunta a una fase de consolidación en la que ganan peso el almacenamiento y la aerotermia

Cristina Cándido

Miércoles, 14 de enero 2026, 13:30

... los hogares tras la escalada de precios de la electricidad que se inició en 2021 y que cristalizó en una crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania –cuando el precio medio alcanzó los 167,52 euros por megawatio/hora (MW)– aupó al sector a lo más alto. Tras dos años de boom de la fotovoltaica para autoconsumo, la potencia instalada entró en caída libre en 2023 y 2024, cuando se llevaron a cabo casi 100.000 intalaciones menos que en los dos años previos. Una desaceleración marcada por la moderación de los precios del mercado eléctrico y el fin de las ayudas al autoconsumo de los fondos Next Generation.

apagón que sufrió España el pasado 28 de abril ha marcado un antes y un después para el sector y aunque los grandes cifras aún no son suficientes para revertir la tendencia general a la baja, invitan al optismo ya que el autoconsumo está empezando a ser considerada de nuevo como una alternativa atractiva para los consumidores. Eso sí, siempre y cuando funcione en modo isla -que permite a una instalación fotovoltaica seguir funcionando de manera autónoma- y venga acompañado de sistemas de almacenamiento, ya que la mayoría de los españoles con placas fotovoltaicas en sus tejados descubrieron el día del cero energético que, pese a que había sol, también se quedaron sin electricidad.

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la patronal que agrupa a más del 90% del sector, el ritmo de instalaciones autoconsumo a cierre del tercer trimestre cayó un 15% en hogares respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, se produjo un aumento del 25% en los comercios, y las instalaciones en la industria se mantuvieron estables.

Mercado maduro

La lectura que hace el sector es que el autoconsumo ha entrado en una fase madurez y consolidación y aunque la expectativa es que 2025 también cierre en caída, el 'Informe Solar. Radiografía del Autoconsumo en España 2025' de SotySolar, desarrollado en colaboración con UNEF, Huawei, Pontio, BayWa r.e., 8-33 y Clevergy, revela que los consumidores empiezan a percibir esta tecnología como una garantía de independencia energética. «El mercado ha evolucionado de la simple búsqueda de ahorro hacia un modelo de independencia energética total, donde las placas solares se integran con baterías, coches eléctricos y bombas de calor para garantizar un hogar autosuficiente y sostenible», apunta José Donoso, CEO de UNEF.

En este nuevo contexto, según los datos del documento, aunque el ahorro económico continúa siendo la principal motivación para instalar placas solares (65% en 2025 vs. 60% en 2024), factores como la sostenibilidad (12%) y la independencia energética (8%) han ganado peso. Asimismo, la aerotermia ha experimentado una transformación radical en tan sólo un año. Mientras que en 2024 la mitad de los propietarios consideraba su coste inicial excesivo y había un bajo conocimiento, en 2025 la intención de compra se ha disparado: el 66% de quienes ya poseen placas solares planea instalar aerotermia en su hogar en los próximos tres años.

Asimismo, la inestabilidad del sector ha provocado que la sociedad priorice la seguridad en sus gastos por encima de otras variables, llevando a un 71% de los españoles a preferir tarifas energéticas estables, posicionando el autoconsumo como una herramienta fundamental para este control de costes.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir