Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El arma sónica de la que tanto presume Trump y que fue clave en la captura de Maduro

El arma sónica de la que tanto presume Trump y que fue clave en la captura de Maduro
Artículo Completo 642 palabras
«De repente sentí que mi cabeza explotaba por dentro. Caímos al suelo, incapaces de movernos», relató uno de los soldados del expresidente venezolano, según la Casa Blanca

Ampliar

Donald Trump, presidente de EE UU. Efe El arma sónica de la que tanto presume Trump y que fue clave en la captura de Maduro

«De repente sentí que mi cabeza explotaba por dentro. Caímos al suelo, incapaces de movernos», relató uno de los soldados del expresidente venezolano, según la Casa Blanca

J. Gómez Peña

Miércoles, 21 de enero 2026, 17:59

... bien protegido por decenas de guardaespaldas cubanos el presidente del país, Nicolás Maduro. Suenan los impactos de los proyectiles en varios puntos de la capital. Soldados de élite norteamericanos irrumpen en el edificio donde está el dirigente chavista. Sin sufrir ni una baja, acaban con todos los escoltas y capturan a Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Desde la distancia, Donald Trump asiste en directo y a través de una pantalla al asalto. Como si estuviera viendo una película. «Tenemos armas de las que nadie sabe nada. Son armas increíbles», dice.

Noticias relacionadas

Estados Unidos ataca Venezuela

Maduro, encarcelado en Brooklyn a la espera de declarar ante el juez

Esta especie de ondas invisibles que incapacitan al adversario llevan tiempo sobre la mesa de las grandes potencias. Es el llamado 'efecto Frey'. El neurólogo estadounidense Allan H. Frey publicó en 1975, durante la Guerra Fría, un estudio sobre la naturaleza del efecto auditivo de las microondas. Mostró cómo ciertas modulaciones pueden causar alteraciones en el cerebro humano e incluso dañarlo. La cabeza es una especie de antena que puede percibir estas ondas. Frey comprobó que también las personas sordas pueden resultar afectadas. La Unión Soviética invitó a Frey a visitar sus laboratorios, donde, según en científico norteamericano, intentaban desarrollar esta tecnología. Buscaban un arma para alterar los patrones de comportamiento de sus enemigos.

Incidente en La Habana

Mucho tiempo después, en 2016, varios diplomáticos y sus familiares se sintieron mal en la embajada estadounidense en La Habana (Cuba). Contaron que habían escuchado unos sonidos de alta frecuencia que, en algunos casos, resultaron incapacitantes. Otros sufrieron mareos, vómitos, fatiga o pérdida de audición, según recogió 'The New York Times'. El FBI abrió una investigación y la cerró sin concluir que se había empleado un arma sónica ni quién podría haberlo hecho. ¿Cuba? ¿Rusia? ¿China? Un científico de la Universidad de Illinois, James C. Lin, que sigue la huella de Frey, sí dijo que el malestar del personal norteamericano en Cuba era compatible con el uso de microondas.

La guerra ha entrado en otra dimensión. El Pentágono dispone, por ejemplo, del sistema Active Denial, un arma no letal que utiliza ondas para crear una sensación de calor intensa e intolerable en la piel. Este 'chorro de calor' tiene como objetivo controlar protestas multitudinarias, ya que obliga a las personas a alejarse sin causarles lesiones permanentes. El 'rayo sónico' que, al parecer, empleó la unidad Delta Force para capturar a Maduro tumbó en segundos a las decenas de soldados y guardaespaldas que protegían a Maduro. Desde un despacho, Trump asistió encantado a esa película de la que tanto presume. «Tenemos armas increíbles, las mejores del mundo», repite.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir