Ampliar
Jorge Azcón, esta noche EP Elecciones Aragón El auge de la extrema derecha agrieta la estrategia de Feijóo de encadenar eleccionesAzcón se pega un tiro en el pie al dejarse dos escaños con respecto a 2023 y no reducir la dependencia de Vox, que sale reforzado de cara a una futura negociación
Madrid
Domingo, 8 de febrero 2026, 22:50 | Actualizado 23:11h.
... PP ganó este domingo las elecciones autónomicas pero se dejó por el camino dos escaños con respecto a 2023 –de 28 a 26– y no consiguió limitar su dependencia de Vox, que duplicó sus diputados. Jorge Azcón se miró en el espejo de María Guardiola al decidir adelantar los comicios ante la imposibilidad de sacar por segundo año consecutivo los presupuestos autonómicos pero se acabó pegando un tiro en el pie. La dirigente extremeña creció 4,5 puntos y sumó un escaño –aunque en Génova se esperaban dos para superar la barrera psicológica de los 30 diputados– mientras que el barón aragonés, a pesar de haber planificado una campaña opuesta a la de su compañera confiado en poder contener el auge de la extrema derecha, ha empeorado su resultado al haber perdido 1,5 puntos y dos parlamentarios.Con el recuento concluido, el secretario general, Miguel Tellado, se afanaba en atacar al jefe del Ejecutivo, sin hacer autocrítivca e incidía en que la candidata socialista «ha sacado peor porcentaje que Miguel Ángel Gallardo en Extremadura». En su comparecencia ante los periodistas la mano derecha de Feijóo defendía que, «el resultado es elocuente» porque Azcón «ha derrotado a Alegría en el conjunto de la comunidad y en las tres provincias», dejando claro que los resultados han sido «la expresión clara de lo que quieren los aragoneses». Esto es, «un Gobierno liderado por el PP».
En el equipo de campaña de Azcón lamentan que se haya votado en clave nacional y que el voto de cabreo haya catapultado a Vox. Es cierto que las expectativas siempre fueron comedidas y que la mayoría absoluta quedó descartada por la fragmentación de la Cámara autonómica. Pero, al menos al principio, existía cierto optimismo de aumentar en uno o dos escaños e incluso poder pactar con los partidos regionalistas para esquivar la bala de Vox. Pero el ascenso imparable de la formaciónd e Santiago Abascal, que pasa de 7 a 14 parlamentarios, no solo les da alas sino que les da munición de cara a unas futura negociación postelectoral que se espera a cara de perro.
Es verdad que Azcón no es Guardiola pero en la cúpula voxista ya avanzaban antes de abrirse las urnas que si los sondeos se cumplían no le podrían tampoco las cosas fáciles. Y desmontaban la tesis del presidente de Aragón de que no quieren entrar de nuevo a los gobiernos autonómicos para no desgastarse con la gestión. «Vox debe estar», insistía, al mismo tiempo que dejaban claro que van a pedir en función del resultado que arrojan las urnas y que si el PP no acepta sus condiciones no temen la repetición electoral.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Partido Popular (PP)