Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El autogol de Estados Unidos con su ofensiva contra la globalización

El autogol de Estados Unidos con su ofensiva contra la globalización
Artículo Completo 1,070 palabras
La estrategia autárquica de Trump es perjudicial para su país: sus aranceles los están pagando los consumidores norteamericanos y sus empresas perderán cuota en algunos mercados. Leer
La vía liberalEl autogol de Estados Unidos con su ofensiva contra la globalización
  • RICARDO T. LUCAS
26 ENE. 2026 - 00:01El secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en el foro de Davos.Krisztian BocsiEXPANSION

La estrategia autárquica de Trump es perjudicial para su país: sus aranceles los están pagando los consumidores norteamericanos y sus empresas perderán cuota en algunos mercados.

En una de las cenas exclusivas que se celebraron este año en el foro de Davos se produjo un hecho inusual: uno de los ponentes resultó abucheado por la audiencia que lo escuchaba. Fue Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien centró su intervención en atacar la globalización por, a su juicio, haber sido perjudicial para la economía norteamericana, aunque las estadísticas de comercio y inversiones de su propia Administración digan lo contrario. Entre quienes abuchearon a Lutnick estaba Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos durante los mandatos de Bill Clinton y uno de los principales impulsores en esa época de las políticas globalizadoras, mientras que la presidenta del BCE, Chistine Lagarde, prefirió salir de la sala para expresar de manera más elegante su desacuerdo.

La polémica visión de Lutnick -"la globalización le ha fallado a Occidente y a Estados Unidos", afirmó-, muy similar a la que han mantenido tradicionalmente los grupos de la extrema izquierda europea y que ahora sostienen los partidos de la derecha antiliberal populista, es rechazada por los principales economistas de su país. Norbert J. Michel, vicepresidente del Cato Institute y director de su Centro de Alternativas Monetarias y Financieras, apunta que "la idea de que los trabajadores y familias estadounidenses, en general, se han visto diezmados por la expansión del comercio global es falsa".

Esta es la premisa que utiliza la Administración Trump para justificar su empeño en dar un volantazo a la integración de la economía mundial promovida por los anteriores gobiernos del país, pese a todos los análisis que demuestran que sus ciudadanos han sido los que más han visto aumentar su poder adquisitivo desde comienzos de la década de 1990 (ver gráfico): un 70%, hasta los 75.492 dólares por persona en el año 2024, mientras que para los europeos la mejora ha sido del 63%, hasta 54.291 dólares por cabeza (en el caso de España, algo menos, un 52%, hasta 48.373 dólares por habitante). Sólo China registra una subida mayor, pero eso se debe al ínfimo nivel de desarrollo de su economía hace tres décadas. Michel aclara que la clase media norteamericana "no se ha desvanecido, sino que muchas personas de ingresos medios han comenzado a percibir rentas aún mayores" gracias al crecimiento propiciado por la globalización. El propio Lutnick es un buen ejemplo, pues hizo su fortuna trabajando para la empresa global de servicios financieros Cantor Fitzgerald.

Tiro en el pie

Las proclamas demagógicas de los responsables económicos de la Casa Blanca contra el libre comercio buscan justificar el autarquismo de Trump, con la imposición de aranceles como la principal receta de los Trumpnomics bajo la premisa de que los demás países devuelvan a Estados Unidos parte de lo que, según su presidente, le han estado "robando" durante décadas. Sin embargo, un reciente análisis del alemán Instituto Kiel para la economía mundial refuta esa tesis. Tras analizar 25 millones de envíos con un valor de 4 billones de dólares tramitados en las aduanas estadounidenses a lo largo del año pasado concluyen que los ingresos aduaneros del país han subido en 200.000 millones de dólares, pero que la mayoría de los mismos (96%) proceden del bolsillo de los consumidores estadounidenses vía incremento de precios, puesto que las empresas exportadoras extranjeras apenas habrían absorbido en sus costes el 4% de los nuevos aranceles.

La prestigiosa Tax Foundation estima que cada hogar de Estados Unidos ha tenido que asumir un sobrecoste de 1.100 dólares en 2025, que aumentará hasta 1.500 dólares en este ejercicio. La Casa Blanca ha podido presentar como un éxito que el déficit comercial se ha reducido a la mitad gracias a la caída de las importaciones en volumen (un 3,21% hasta octubre), pero los precios de las mercancías se han mantenido estables. Es decir, a diferencia de lo que sostiene Trump las empresas no estadounidenses prefieren perder ventas en este país antes que deteriorar sus márgenes para poder mantener su cuota de mercado. Además, las ventas de bienes norteamericanos al resto del mundo aumentaron un 2,65%, aproximadamente la mitad de lo que han crecido las exportaciones de China a mercados distintos a Estados Unidos: un 5,78%. Y los economistas avisan de que la brecha se ampliará conforme vayan entrando en vigor las contramedidas de países a los que la Administración Trump ha castigado con fuertes aumentos de los aranceles a sus productos como las tarifas de Canadá al acero y el aluminio estadounidenses o la tasa recíproca china del 10%.

Cómo Trump está haciendo más grande a... ¡China!

Otro de los resultados adversos de la ofensiva contra la globalización del presidente de Estados Unidos es que, si bien ha frenado las exportaciones de China hacia su país, está haciendo crecer sus ventas al resto de países. A pesar de los aranceles y los acuerdos de Trump con varios países para que aumenten sus compras a EEUU (sobre todo de productos energéticos), el gigante asiático volvió a incrementar en 2025 su peso en la fabricación mundial de bienes. Un análisis del 'think tank' Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) corrobora que el rechazo de Trump al orden internacional liberal está llevando a muchos países a estrechar sus alianzas con China. Y no sólo naciones de su órbita natural de influencia, sino también occidentales como Canadá, a la que ahora Trump amenaza con imponerle mayores aranceles por su alianza reforzada con Pekín.

La economía mundial ante el 2026Bruselas finaliza mañana la negociación del histórico pacto comercial con IndiaLo que significa soberanía Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir