Los votos de PP y Vox, que conforman mayoría en el Ayuntamiento de Cáceres, han impedido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya sido declarado este jueves por el pleno municipal como persona non grata. La moción había sido presentada por Unidas Podemos mientras que los concejales del PSOE se han abstenido. La moción incluía además que se instara al Gobierno de Pedro Sánchez a que iniciara el proceso de salida de la OTAN y reafirmara el compromiso de España con el derecho internacional tras la intervención en Venezuela ordenada por el presidente norteamericano para capturar a Nicolás Maduro.
"Podríamos haber ahorrado el ridículo de incluir en la moción la declaración de persona non grata del presidente de Estados Unidos", ha señalado el portavoz municipal del PP, Ángel Orgaz, que sí ha subrayado el compromiso de su partido con el derecho internacional y las normales internaciones, pero ha aclarado que la situación que atraviesa Venezuela con la vulneración "de los derechos humanos fundamentales que no se han respetado todos estos años".
Para el portavoz de Vox, Francisco Flores, la iniciativa de Unidas Podemos sólo tenía como objetivo una campaña "propagandística, inútil y ridícula", además de ser "ajena a las políticas municipales".
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la moción de Unidas Podemos y que proponía instar al Gobierno de España a actuar dentro del marco de la OTAN utilizando los mecanismos políticos y diplomáticos. Su portavoz, Beatriz Cercas, ha destacado que se quería alejar del "carácter partidista" y sólo pretendía "defender principios básicos del derecho internacional, la soberanía de los Estados y la resolución pacífica de los conflictos". El PSOE pretendía eliminar la solicitud de Unidas Podemos de pedir la salida de la OTAN, por lo que este grupo parlamentario no la ha apoyado y los socialistas han tomado la decisión de abstenerse en la moción. Los socialistas han instado a "rechazar conductas que han vulnerado la soberanía de los Estados" y se han quedado del "riesgo de normalizar actuaciones unilaterales de líderes internacionales que actúan al margen de las normas comunes".
Por parte de Unidas Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado que Estados Unidos "está poniendo en peligro la seguridad y el futuro de nuestros hijos e hijas», además de asegurar que la intervención en Venezuela «carece de cualquier legitimidad conforme al derecho internacional". De esta manera, ha definido a Donald Trump como el "arquitecto del derribo del derecho internacional, la soberanía de las naciones y el multilateralismo». En su opinión, la iniciativa que ha presentado su grupo intentaba buscar un "efecto dominó" en otras administraciones de España.