Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Ayuntamiento de Málaga dejará de ingresar más de 70 millones por plusvalías indebidas

El Ayuntamiento de Málaga dejará de ingresar más de 70 millones por plusvalías indebidas
Artículo Completo 1,332 palabras
Son del periodo entre que el Constitucional marcó el no cobro cuando se vende a pérdidas y la nueva ley de cálculo. El edil de Hacienda critica los continuos cambios normativos del Gobierno y pide que se compense a los municipios

Ampliar

Instalaciones de Gestrisam. _SUR El Ayuntamiento de Málaga dejará de ingresar más de 70 millones por plusvalías indebidas

Son del periodo entre que el Constitucional marcó el no cobro cuando se vende a pérdidas y la nueva ley de cálculo. El edil de Hacienda critica los continuos cambios normativos del Gobierno y pide que se compense a los municipios

Chus Heredia

Viernes, 23 de enero 2026, 01:00

... injusta y confiscatoria, especialmente en los casos de herencia, el embrollo jurídico y administrativo tampoco ayuda. Tras una sentencia del Tribunal Constitucional en 2017, que sentó las bases de que no se podía cobrar cuando no hubo un aumento real de valor, sobrevino un tsunami de reclamaciones y expedientes. El Ayuntamiento dejará de cobrar por ellos más de 70 millones de euros. Pero las arcas municipales no sólo deben hacer frente a esto, sino también a las pérdidas acumuladas tras el cambio de los sistemas de cálculo en 2021.

El Constitucional lo dijo claro: no se puede cobrar sin aumento del valor

El TC lo dijo claro: no cabe plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, IVTNU) cuando grava operaciones en las que no se ha producido aumento real de valor. Eso abrió un período de gran incertidumbre y confusión hasta que en 2021 el Gobierno legisló la nueva fórmula de cálculo. Por si fuera poco, los nuevos baremos, sumados a los coeficientes que el Ejecutivo aprueba cada año, van produciendo un arrastre que también merma las arcas municipales. Por todos esos conceptos, el 'agujero' en un capítulo clave para las arcas municipales supera de largo los 200 millones de euros.

200

millones de euros supera de largo el efecto arrastre desde 2021 de los nuevos sistemas de cálculo unidos a las actualizaciones anuales de los coeficientes por parte del Gobierno al gran paquete de plusvalías a pérdidas.

Los datos, a los que ha tenido acceso SUR, no llegan a ser una foto fija por lo cambiante del escenario: «Tanto el número como el estado de ellos varía constantemente como resultado de las reclamaciones que se siguen presentado. Las cantidades a devolver están condicionadas al resultado de la revisión y al momento en que se produzcan teniendo en cuenta la comprobación que se haya realizado, los documentos que se hayan aportado y el momento en que se concrete la devolución que afecta al cálculo de intereses».

¿Qué hizo el Ayuntamiento tras la sentencia?

La doctrina del Constitucional no era retroactiva, salvo en los casos en marcha, sin resolución firme. ¿Y qué hizo el Ayuntamiento cuando se produjo este gran cambio, de la mano del alto tribunal? «Adoptamos medidas cautelares que han mitigado parcialmente este importante caos. Dejamos de exigir el impuesto desde ese mismo año 2017, hasta que en 2021 se logró cierta seguridad normativa y normalidad jurisdiccional para seguir gestionándolo en condiciones más pacíficas», responde el edil, que precisa que se han visto afectados 16.659 expedientes por importe de 68 millones de euros.

68

millones de euros ha dejado de ingresar el Ayuntamiento por la sentencia del TC. Se han generado 16.659 expedientes. El dinero devuelto supera los 28 millones. Todas estas cifras crecerán con los 3.000 expedientes abiertos y lo que está judicializado.

No todo hay que devolverlo porque unos ciudadanos reclamaron vía judicial; otros, por la vía administrativa, y otros decidieron pagar 'por si acaso' y esperar acontecimientos.

De las cantidades mencionadas, por ejemplo, no llegaron a cobrarse 23 millones de euros al suspenderse desde 2017 todas las declaraciones que se estaban presentado a la vista de la conflictividad que ya se adivinaba. Además se han tramitado 5.000 devoluciones por importe de más de 28 millones de euros.

Más del 90% de las reclamaciones estimadas

«Se están estimando más del 90% de las reclamaciones que se han presentado formalmente. Las desestimaciones tienen que ver con prescripciones y plazos vencidos o con situaciones consolidadas en las que no cabía revisión», agrega.

Las cifras son superiores aún: expedientes en revisión

Pero los números no quedan ahí: habría que añadir 7 millones adicionales de reclamaciones contencioso-administrativas y 1 millón adicional de expedientes de inspección que se han resuelto estimatoriamente de forma casi generalizada.

Por si fuera poco, se encuentran pendientes de revisión unos 3.000 expedientes con una deuda potencial de unos 8 millones de euros.

Impacto en las arcas

Otra cuestión diferente que afecta a ese cómputo global desfavorable para las arcas municipales es que este año se estima una pérdida acumulada de 30,8 millones de euros derivados de los efectos conjuntos de la modificación de la regla de cálculo por decreto ley y la propia alteración para este ejercicio de los citados coeficientes, que suman 5 millones de euros de pérdida adicional. Dichos coeficientes suponen un descenso medio en la plusvalía que pagarán los malagueños este año del 8%, según los cálculos de Gestrisam. Han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana.

8%

de bajada media producirán este año los nuevos coeficientes. No bajan todos los tramos, pero ésa es la foto promedio.

«Estimamos que el efecto de estas medidas representa una merma de la recaudación de este Ayuntamiento de entre 25 y 30 millones de euros por año y solo los efectos derivados de la aplicación de los coeficientes, entre 5 y 8 millones anuales», abunda Conde.

El panorama sigue siendo sombrío para este impuesto y las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno, también en este ámbito han sido nefastas para los Ayuntamientos, como en tantos otros temas.

Cálculo de la plusvalía

En el cálculo de la plusvalía se tiene en cuenta, como su propio nombre indica, el incremento del valor de los terrenos desde el momento de la adquisición. Eso lleva unos coeficientes que se aplican que son los que el Gobierno modifica año tras año. En general, a más tiempo pasado entre la compra y la venta más plusvalía se paga. Eso sí, el tope sobre el que se calcula es el de 20 años.

Como información práctica, Gestrisam tiene un simulador de cálculo en su página web que aproxima el importe que se ha de pagar tras una operación. Está en el apartado de 'trámites destacados'.

La plusvalía se calcula multiplicando el valor catastral del suelo por el coeficiente correspondiente a los años transcurridos y a eso se le aplica el tipo impositivo correspondiente.

Inter vivos o mortis causa

La plusvalía puede ser inter vivos o mortis causa. Hace años se viene bonificando con el máximo legal (95%) a aquellos herederos que convivían con la persona fallecida en su residencia habitual. Para ello, se fija un tope de 100.000 euros de valor catastral, lo que engloba a la gran mayoría de los inmuebles de la ciudad. La novedad, y éste será el tercer ejercicio, es que las bonificaciones también han comenzado a regir para los no convivientes. Cada año se ha ido aplicando un 12,5% de descuento, con lo que, a lo largo de 2026, cuando la ordenanza cumpla todos sus trámites administrativos, el porcentaje bonificado será de un 37,5%, con 150.000 euros de tope catastral.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir