Ampliar
El alcalde, Francisco de la Torre, presentando la iniciativa ante funcionarios municipales. Marilú Báez El Ayuntamiento de Málaga invita a los funcionarios a usar la inteligencia artificialEl Consistorio se apoya en Google e Innovasur para mejorar la productividad de los empleados públicos y la atención a la ciudadanía
Jueves, 18 de diciembre 2025, 14:13 | Actualizado 14:27h.
... explicarles los nuevos pasos que se están dando para desarrollar su transformación digital y cómo eso les afectará al desempeño de su trabajo, al reciclaje que habrán de emprender y a la atención a la ciudadanía. Todas las estaciones de trabajo de los empleados públicos migrarán a Google Workspace, lo que proporcionará a los trabajadores municipales un entorno de trabajo innovador y colaborativo que les permitirá optimizar sus tareas diarias y atender a la ciudadanía de Málaga de manera más eficiente. Héctor Martín, responsable de Google Cloud para España y Portugal, presente en el acto, defendió que el Consistorio ha elegido una tecnología «segura, fiable, robusta y que permitirá a los funcionarios del Ayuntamiento prestar mucho mejores servicios a la ciudadanía y a las empresas, que al final es el objetivo de las administraciones».1,68 millones de euros
supone de inversión para el Consistorio
El proyecto será implementado por el socio tecnológico Innovasur, que ha sido el adjudicatario del concurso público. «Nosotros somos los encargados de suministrar la tecnología y también del proceso tan delicado como es la migración de los sistemas actuales a los nuevos y, lo que es muy importante, de la formación al empleado público, porque entendemos que hay que formar y reciclar durante los cuatro años de contrato a todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Málaga para que puedan sacar el máximo partido a estas herramientas. Estamos hablando de herramientas colaborativas, herramientas con inteligencia artificial que por supuesto van a ayudar mucho a mejorar la productividad, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y a la empresa de Málaga», explicó Juan José Prieto, fundador y consejero delegado de Innovasur.
Ampliar Mafilú BáezInnovasur, la compañía que resultó ganadora del concurso público correspondiente, es una empresa tecnológica con presencia en Andalucía y en diversoas localidades de España que está especializada en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial, análisis de datos y servicios de ciberseguridad.
3.500 puestos de trabajo
se verán beneficiados por la migración de actividades a la nube de Google
Esta adjudicación supone una inversión de aproximadamente 1,68 millones de euros y, una vez desarrollada en su totalidad, dará cobertura a más de 3.500 puestos de trabajo de empleados públicos, a lo que se unirán también servicios públicos externos y buzones genéricos, entre otros.
Beneficios para empleados y ciudadanía
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, también ha destacado que estos cuatro años de formación, de investigación y de empleo de la inteligencia artificial darán sus frutos en una mayor agilidad del trabajo. «Esto es muy interesante para una administración que trata de ir en vanguardia en todos los aspectos y acompañar también a la sociedad de Málaga, a las empresas malagueñas y a los profesionales en este proceso de puesta al día desde el punto de vista tecnológico», ha aseverado el regidor.
Y es que esta iniciativa se alinea directamente con «la visión de Málaga como hub tecnológico y de innovación en Europa» abordando, de acuerdo con un comunicado remitido por el Ayuntamiento, varios de sus retos estratégicos clave. En primer lugar, al adoptar herramientas de inteligencia artificial de vanguardia, la administración se convierte en un referente de modernización, en sintonía con el vibrante ecosistema tecnológico de Málaga. En segundo lugar, la migración a una plataforma de colaboración en la nube como Google Workspace optimiza los recursos públicos mediante la automatización de tareas mediante la inteligencia artificial y también contribuye a los objetivos de sostenibilidad al reducir la huella de carbono de la infraestructura tecnológica municipal. Además, equipar a los empleados públicos con herramientas más ágiles, colaborativas e inteligentes contribuye directamente a una respuesta más rápida y eficaz a la ciudadanía malagueña. Y un último objetivo pasa por la atracción y retención del talento: ofrecer un entorno de trabajo digital y flexible hace del Ayuntamiento «una empresa competitiva».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión