Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El Barça, campeón de la liga financiera europea

El Barça, campeón de la liga financiera europea
Artículo Completo 797 palabras
Examen a los equipos que ganaron la liga la pasada temporada Leer
Deporte y Negocio FOOTBALL BENCHMARK El Barça, campeón de la liga financiera europea 12 FEB. 2026 - 12:11AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Examen a los equipos que ganaron la liga la pasada temporada

Levantar el título de liga significa hoy mucho más que añadir una copa a la vitrina: es consolidar posición en la jerarquía económica del fútbol europeo y compararse con titanes a nivel continental. Es lo que mide Football Benchmark en su informe anual The European Champions, que compara algunos de los indicadores de rendimiento empresarial más relevantes para ofrecer una visión sobre las perspectivas futuras entre las ocho mayores competiciones europeas (Premier League inglesa, LaLiga española, Bundesliga alemana, Ligue 1 francesa, Serie A italiana, Süper Lig turca, Eredivisie neerlandesa y Primeira Liga portuguesa).

"El FC Barcelona registró los mayores ingresos operativos entre los ocho campeones con 985 millones, quedándose cerca del umbral de los 1.000 millones", apunta el estudio en su décima edición. Esto supuso un crecimiento interanual del 29%, impulsado por un notable aumento del 44% en ingresos comerciales y otros negocios, apoyado principalmente por el nuevo acuerdo con Nike, la consolidación de la alianza con Spotify y ventas récord de merchandising que alcanzaron los 170 millones, un 55% más.

El Real Madrid rebasa la cifra de negocio global con 1.185 millones en ese periodo, pero el informe se basa en los campeones en excelencia deportiva a nivel nacional durante la pasada temporada.

Rentabilidad

Tras el Barça, los líderes del grupo de campeones de los mercados más grandes de Europa son el Bayern (861 millones), PSG (837 millones) y Liverpool (836 millones), operando en un nivel que los distingue claramente en términos de escala de ingresos y alcance comercial.

Se aprecia una caída notable en los ingresos del resto de campeones analizados. Galatasaray fue el único, además del grupo principal, que logró superar los 200 millones (282 millones), si bien esta cifra está condicionada por el sistema contable turco ajustado por inflación. Por su parte, SSC Napoli (179 millones), PSV Eindhoven (171 millones) y Sporting Clube de Portugal (148 millones) registraron volúmenes de facturación sensiblemente menores.

Esto refleja que la brecha entre los mercados más grandes y los más pequeños sigue siendo estructural, pues el Galatasaray fue el único campeón fuera del Big Five en superar los 200 millones, generando aproximadamente un tercio de los ingresos operativos del Liverpool y menos del 30% de los del FC Barcelona.

"Diez ediciones del informe refuerzan un punto simple: no existe un único modelo financiero para el éxito doméstico en Europa", explica Antonio Di Cianni, director de Football Benchmark. El ejecutivo entiende que los clubes ganan títulos mientras operan en realidades de mercado muy diferentes y las diferencias de escala siguen siendo significativas incluso en la cima del juego. Así las cosas, lo que está marcando la diferencia entre los equipos que logran sostenerse en el tiempo y aquellos que no ya no es tanto la dimensión que tienen, sino su capacidad para interpretar el contexto económico en el que operan y convertir ese análisis en decisiones rigurosas sobre control de costes, planificación de la plantilla y gestión del riesgo, en lugar de priorizar beneficios inmediatos que pueden traducirse en resultados deportivos rápidos pero comprometer la estabilidad futura.

"La rentabilidad sigue siendo desigual incluso entre los campeones: varios clubes continúan reportando pérdidas pese al éxito doméstico, mientras que otros obtuvieron resultados positivos gracias a la eficiencia y a una gestión disciplinada de costes, reforzando la idea de que la escala por sí sola no garantiza la sostenibilidad financiera", señala.

Beneficio

Los resultados en términos de rentabilidad también mostraron diferencias relevantes entre los campeones. Solo unos pocos clubes lograron cerrar la temporada 2024/25 con beneficios netos. El Bayern fue el más destacado, con 27 millones, prolongando así una racha única de 33 ejercicios consecutivos en positivo y acumulando un resultado neto agregado de 285 millones en la última década. Sporting Clube de Portugal (20 millones) y PSV Eindhoven (7,5 millones) fueron los únicos otros campeones que mantuvieron cifras de rentabilidad.

Apollo,dueño del Atlético, eleva a 6.000 millones de dólares su apuesta por la inversión deportivaMás allá del gimnasio: así hacen deporte los españolesDAZN se queda con la emisión de todos los partidos del Mundial Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir