- El BCE propone simplificar el capital de la banca y dar ventaja a las entidades más pequeñas
- Zumárraga, el rey de los CoCos: "Es el mejor año del mercado de deuda"
- BBVA y CaixaBank refuerzan capital con emisiones históricas de CoCos
El sector se rebela contra el posible aumento del coste de capital. CreditSights dice que la propuesta es "vaga y confusa" y la AFME pide prudencia al supervisor.
El Banco Central Europeo (BCE) ha intentado reformar los bonos contingentes convertibles (CoCos o AT1) de la banca y ha salido escaldado. El sector critica las dos opciones que el supervisor ha puesto encima de la mesa y lo acusa de sembrar la confusión. "Es un fiasco", sentencia la firma de análisis de deuda CreditSights.
La iniciativa del BCE forma parte de sus recomendaciones para la simplificación bancaria, un texto muy esperado por el sector, pero que en materia de CoCos ha supuesto una decepción. Las dos propuestas de hacer esta deuda más arriesgada, "con una capacidad de absorción de pérdidas genuina y clara", o de eliminarla al completo han irritado al sector.
Sobre todo, porque ninguna de las dos opciones está clara. La agencia de ráting S&P cree que el BCE se decanta por la primera alternativa. "Parece inclinarse por hacer que estos instrumentos absorban más pérdidas", señala.
Pero solo porque el plan B es más irreal todavía. "La eliminación [de los CoCos] supondría un incumplimiento de las normas de Basilea (una línea roja que el BCE no quiere cruzar) e implicaría requisitos adicionales de capital ordinario de nivel 1 (CET1) para los bancos, algo que el BCE desea evitar", añade la agencia. La conclusión de S&P es que realmente el supervisor "no ha abordado de manera definitiva el diseño y la función" de los bonos AT1.
Llamamiento a la calma
La Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME, la organización que agrupa a la práctica totalidad de los bancos que operan en los mercados mayoristas y en la que se encuentran Santander y BBVA, entre otros) pide prudencia.
"Cualquier cambio en la composición del capital destinado a reforzar la capacidad de absorción de pérdidas en una empresa en funcionamiento debe analizarse cuidadosamente", recomienda.
La voz de los bancos emisores en Europa advierte de que endurecer los CoCos o hacerlos desaparecer puede elevar los costes de financiación de los bancos y penalizar la concesión de crédito. "Sería contraproducente que la simplificación acabara aumentando el coste del capital y reduciendo la competitividad del sector bancario", avisa.
El principal problema es que los bonos AT1 llevan ese nombre porque computan como capital Tier 1 Adicional. Hacerlos desaparecer obligaría a llenar ese colchón de solvencia con acciones, el capital de mayor calidad que hay, pero también el más caro.
De ahí vienen las críticas de varios directivos de banca, que también explican que hacerlos más arriesgados (que absorban más pérdidas) encarecería un instrumento que ya de por sí es costoso e impondría más cargas al sector en Europa justo en un momento en que Estados Unidos está yendo en la dirección contraria.
Incertidumbre
"Las recomendaciones sobre los CoCos son vagas y confusas", abunda CreditSights. Los analistas de la firma recuerdan que el BCE no ha explicado cómo pretende que estos instrumentos absorban más pérdidas y que el propio supervisor ha descartado que eliminar esta deuda sea "una opción viable".
CreditSights apunta algunas posibilidades ante la falta de concreción. Cree que el BCE podría exigir una subida del disparador (elevar el nivel de capital a partir del cual los CoCos se detonan y riegan de pérdidas a sus dueños) o endurecer las normas para la suspensión de los cupones (que se impaguen en más supuestos o con criterios más estrictos).
En todo caso, su veredicto es que "no se espera que ninguno de los cambios se produzca a corto plazo, si es que se materializan alguna vez".
Los mercados coinciden en esta visión. La negociación de los CoCos no se ha visto alterada y los bancos mantienen sus planes de emisión. Parte de la tranquilidad procede de que el BCE ha señalado que las modificaciones, si las hay, no serán retroactivas, pero en su mayoría es por la esperanza de que nada salga adelante, según fuentes financieras.
Santander y CaixaBank sacan la artillería para dominar la financiación al capital riesgo¿Burbuja en la deuda corporativa? Fitch dice que esta vez es diferenteLa banca impone al BCE su estrategia de cesión de riesgos Comentar ÚLTIMA HORA