Espanyol roza los 30.000 espectadores de media al cierre de la primera vuelta, con una mejora del 30% interanual, y la ocupación media de los estadios se sitúa en el 83%
Panorámica del Bernabéu en el partido ante el BarcelonaVICTOR CARRETERO- 2PLAYBOOK Madrid
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Las aficiones responden al llamado de apoyo de sus clubes en LaLiga EA Sports. La asistencia media superó los 30.000 espectadores por partido en la primera vuelta y pronostica un nuevo récord al cierre de 2025-2026, superando los 11,4 millones de la pasada temporada. Por ahora, más de 5,8 millones de aficionados se han acercado a los campos de Primera División en las 19 primeras jornadas del campeonato, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Las cifras confirman una tendencia que ya se venía apuntalando desde la reapertura de las gradas tras la pandemia. El matchday vive su mejor época mientras varios clubes construyen o proyectan la reforma de sus estadios para mejorar la experiencia y aumentar el negocio proveniente de un activo infrautilizado al margen del día de partido hasta hace pocos años. Además, en un momento de incertidumbres generales en el mercado audiovisual deportivo, el ticketing y la masa social se presenta como una alternativa fiable para mantener o incrementar presupuestos.
En la zona alta, los grandes clubes de Primera División siguen su paulatino ascenso, acercándose al sold out en muchos partidos, mientras que la zona media-baja acelera a un mayor ritmo al contar con mayor margen para llenar sus estadios. En lo que va de 2025-2026, hasta15 clubes –el 75% de la categoría– superan el 80% de ocupación.
LAs gradas del RCDE Stadium durante el Espanyol-Atlético de MadridEFEEl RCDE Stadium crece un 30% y el Bernabéu sigue lider
En el análisis desagregado, destaca el crecimiento de la asistencia en el RCDE Stadium, donde la afición del RCD Espanyol está respondiendo a los buenos resultados deportivos. En esta primera vuelta, una media de 29.497 espectadores acudieron al feudo blanquiazul. Esto es un 30% más que hace justo un año. Es el mayor incremento de la categoría, excluyendo a los recién ascendidos. De hecho, el Espanyol entra en el top-10 de asistencia, con el noveno mejor promedio. En lo alto, el Real Madrid sigue líder con 73.828 espectadores por partido en el Santiago Bernabéu, un 1% más interanual. En 2023-2024, el club blanco cogió el testigo del FC Barcelona, obligado a mudarse a Montjuïc por la reforma del Spotify Camp Nou. Una vez se reabra el estadio azulgrana en su totalidad, es probable que las tornas vuelvan a cambiar.
Por ahora, el Barça, que ha disputado partidos en hasta tres estadios (Johan Cruyff, Lluís Companys y Spotify Camp Nou), ha logrado una asistencia media de 45.000 espectadores, aproximadamente, en línea con la de la temporada anterior. Pese al aforo reducido, los azulgranas se mantienen en el top-5 de asistencia, ligeramente por debajo de los 48.194 espectadores de San Mamés, que vuelve a demostrar la fidelidad de la afición del Athletic Club. El último club que supera holgadamente los 40.000 asientos ocupados en cada partido en casa es el Valencia CF, que elevó un 5% la asistencia media (44.533) pese a la compleja situación clasificatoria del primer equipo.
Rahsford protege el balón en el Camp Nou durante el Barcelona-AtléticoEFELos recién ascendidos impulsan la zona media
La vuelta a Primera División de históricos como el Real Oviedo, el Elche CF y el Levante UD han impulsado la zona media del ranking. Los tres, con grandes estadios, superan los 20.000 espectadores, de media, y se sitúan uno detrás del otro: el Elche CF cierra el top-10 con 26.999 aficionados en cada partido en el Martínez Valero; le siguen Real Oviedo (25.587) y Levante UD (20.779).
En la zona media también se sitúan CA Osasuna y Celta, con algo más de 20.000 espectadores por partido en ambos casos. Superan al Villarreal CF de Champions League, que se mantiene fijo en 18.000 asistentes, de media, al RCD Mallorca y al Deportivo Alavés, con unos 17.000 espectadores en cada partido como local. En los tres últimos puestos aparecen tres clubes fijos ya consolidados en Primera División, pero con estadios con poca capacidad respecto a sus rivales. El Getafe CFvuelve a ser colista en asistencia, con 8.238 espectadores, de media, si bien esta temporada su aforo ha disminuido por las obras para la construcción del nuevo Coliseum.
Rafa Mir celebra un gol en el Martínez ValeroEFELa ocupación media se sitúa en el 83%
En cuanto a la tasa de ocupación, cada vez más clubes se sitúan por encima del 85%. Más allá de la nota positiva del incremento de la afluencia, este nivel de aforo completado estrecha el margen de crecimiento por taquilla y obliga a buscar nuevas palancas, especialmente en la oferta VIP. Por ello, además del aumento de la oferta de hospitality y premium, muchos clubes están reformando o construyendo nuevos estadios. Al ecuador de 2025-2026, sólo Getafe CF, RCD Espanyol, Real Sociedad, Villarreal CF y RCD Mallorca no llegaron al 80%. De hecho, sólo el club balear no superó el 77% de ocupación media.
En esta clasificación, el Barça ha logrado varios sold outscon el tirón de la reapertura del Spotify Camp Nou, y ha superado el 91% de ocupación en sus diferentes casas de este curso. San Mamés y Mestalla están en el 90% de ocupación; el Celta llega al 89%, mientras sigue con la renovación del Abanca Balaídos, y el Atlético de Madrid (88%) va de récord en récord con el Riyadh Air Metropolitano. El Rayo Vallecano es un fijo de esta zona alta, ya que el Estadio de Vallecas cuenta con uno de los aforos más bajos de la categoría. Los recién ascendidos han logrado una ocupación de entre el 82% y el 86%. Mención especial para la afición del Elche CF, cuyo estadio ha pasado de llenarse al 49% a estas alturas de la temporada pasada –en LaLiga Hypermotion– al 86% actual. En el sur cabe destacar la mudanza del Real Betis a La Cartuja. El traslado ha evidenciado la capacidad de crecimiento por matchday y abonos del club verdiblanco, que ha logrado mantener el 85% de ocupación pese a que su casa temporal tiene casi 10.000 asientos más. Su asistencia media ha crecido un 14% y mete en cada partido a más de 58.000 aficionados en el campo de las afueras de Sevilla.
2Playbook El Barça gana la Liga audiovisual al Real Madrid con 1,7 millones de espectadores de media2Playbook 117 millones para el Barça, 102 al Madrid, 85 al Atlético... Así es el reparto de la Champions 24/252Playbook El Levante espera volver a beneficios tras gastarse 33 millones para subir Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 13:39El extraño caso del calzado de Désiré Doué, el futbolista de las mil y una botas
- 19:49El renting de zapatillas de Roger Federer llega a España
- 17:52Las claves del GSIC Summit que marcan el futuro de la industria del deporte
- 20:04La imparable fiebre del running club
- 12:22El patrocinio deportivo y los incentivos fiscales necesitan una actualización