Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Camino de Santiago rescata el cine italiano

El Camino de Santiago rescata el cine italiano
Artículo Completo 1,024 palabras
La última película de Checco Zalone, con 10 millones de espectadores y 75 millones de euros ya de caja, dispara el interés por peregrinar a España en el país transalpino

Ampliar

La Vía Appia y la Francigena marcan la historia ligada a las peregrinaciones en Italia. Adobe Stock El Camino de Santiago rescata el cine italiano

Ecos del mundo ·

La última película de Checco Zalone, con 10 millones de espectadores y 75 millones de euros ya de caja, dispara el interés por peregrinar a España en el país transalpino

Darío Menor

Roma

Sábado, 21 de febrero 2026, 20:48

... a punto de alcanzar los 10 millones de espectadores, una cifra que sólo habían superado en las últimas décadas dos cintas en el país, 'Titanic' y 'La vida es bella', de 1997. Tras llegar a las salas el 25 de diciembre, la nueva producción de Checco Zalone, un maestro de la sátira aclamado en su tierra y que llevó a los cines de España 'Un italiano en Noruega', va camino de batir todos los récords con esta película en la que cuenta las peripecias de un millonario holgazán y adicto al lujo al que le toca hacer el Camino de Santiago para buscar a su hija adolescente. Como a tantas personas, la experiencia de ponerse a caminar durante días, descansar en los albergues y encontrarse con gente muy diversa, acaba cambiándole por dentro y ayudándole a recuperar la relación con su hija.

El gran éxito de la película de Zalone entre sus compatriotas augura algo similar a lo que pasó con los peregrinos estadounidenses tras el estreno en 2010 de 'The Way', protagonizada por Martin Sheen. Aquel año llegaron 3.300 norteamericanos a Santiago, pero la cifra no paró de crecer a partir de entonces hasta rozar los 44.000 en 2025, siendo la segunda nacionalidad más habitual entre los caminantes, por detrás de los españoles. El número de estadounidenses se ha multiplicado por 13 en 15 años.

«Es un impacto extraordinario que nos lleva a preguntarnos por lo que pueda pasar con Zalone, en cuánto al tiempo y cómo influenciará a los italianos» con el Camino, afirma en una entrevista en 'Il Venerdì' Miriam Giovanzana, autora de varias guías para viajeros. «A mí la película me encantó y me ha hecho que me plantee hacer el Camino de Santiago. Ya lo pensé cuando vi 'The Way'», cuenta Ilaria, enfermera veinteañera de Roma. Alessandra, que se declara «caminante» y ha recorrido ya diversos itinerarios para llegar a Santiago, se confiesa en cambio «aterrada» ante la posibilidad de que la película empeore las masificaciones que se dan en algunos momentos del año en parte del recorrido del Camino francés. «A partir de abril ya casi no se puede disfrutar de algún rato de soledad».

El arrollador éxito de 'Buen camino', que sigue en cartelera con hasta cinco pases diarios en algunos cines, lleva a preguntarse por qué los viajes caminando no terminan de arrancar en Italia, un país repleto de maravillas naturales, paisajísticas y urbanas y con una historia ligada a las peregrinaciones. Durante siglos una de las más importantes era la que hacían los cristianos a Roma para visitar las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

Al camino que lleva a la actual capital italiana se le llama Via Francigena porque atraviesa Francia y se prolonga unos 3.000 kilómetros tras partir desde Canterbury, en Reino Unido. Pese a que se habla desde hace años de diversos proyectos para relanzarla, lo cierto es que en 2024, el último año completo del que hay datos, fueron 6.000 los peregrinos que llegaron a Roma por esta Vía y recibieron el 'Testimonium' en la basílica de San Pedro, un documento similar a la 'Compostela' que se entrega en Santiago.

La ruta de 'Quo Vadis'

Con motivo del Año Santo que concluyó en enero, las autoridades italianas anunciaron que iban a invertir 22 millones de euros en infraestructuras, promoción y espacios de acogida para tratar de llegar a los 100.000 peregrinos. Aún no hay datos oficiales de 2025, pero parece claro que la distancia respecto a los 531.000 caminantes de Santiago de Compostela es todavía muy amplia.

Otro importante camino en Italia es la Via Appia, construida por los antiguos romanos para conectar la Ciudad Eterna con los puertos del sur, primero con Capua y más tarde con Brindisi. Ese itinerario inmortalizado en la película 'Quo Vadis' ofrece un panorama de una enorme belleza en sus primeros kilómetros al salir de Roma, haciendo honor a su apelativo de 'regina viarium', 'reina de los caminos', al tratarse de una obra de ingeniería que data del siglo IV antes de Cristo.

Junto a su esposa y a un grupo de amigos, el escritor italiano Paolo Rumiz recorrió hace años la Via Appia para recuperar la parte perdida de su trayecto, como plasmó en su libro 'Appia'. Entonces se llevó una desagradable sorpresa al descubrir lo poco que sabían de su entorno los habitantes de los lugares por donde pasa este camino. «Me engañé pensando que estaba ofreciendo a Italia un gran elemento de unidad. Veníamos a pie del norte y la gente del sur se asombraba de que amáramos esos lugares. Nosotros les decíamos: '¡Eres importante! ¡Perteneces a una leyenda y nunca te lo dijeron!' Al final lo entendieron», cuenta Rumiz, celebrando que la Via Appia se pueda convertir en un «fuerte símbolo de pertenencia» para la población, algo que a su juicio «no ha entendido» todavía ningún Gobierno italiano.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir