Ampliar
Un trabajador del campo en la recogida de la aceituna. Antonio Contreras El campo malagueño agudiza su crisis en 2025 y cierra el año con una caída de la facturación de 39 millonesLos efectos de la «sequía severa» y la competencia desleal lastran a los cultivos de la provincia y a la actividad ganadera
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 12:45 | Actualizado 13:09h.
... algunos sectores han permitido invertir la tendencia pesimista que se ha instalado en los últimos años. Es lo que se desprende del balance anual que hace la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), una radiografía detallada de la facturación que muestran los diferentes cultivos y la ganadería en la provincia de Málaga. La suma de ambas áreas ha generado este 2025 633 millones de euros. Una sangría si se compara con la del año pasado, 672 millones, y que implica que se han quedado por el camino 39 millones de euros en doce meses.«Si todos pensábamos que íbamos a tener una facturación mayor con las lluvias, no ha sido así. Hemos visto como este año se han seguido arrastrando los efectos de la sequía severa que hemos padecido. Aquí ha llovido para los embalses, pero no para los acuíferos», lamentaba ante los medios de comunicación el presidente de ASAJA, Baldomero Bellido.
A los problemas relacionados con el agua, se suma el de la competencia desleal. En un contexto en el que la Unión Europea teje una maraña de normas cada vez más compleja, los productores malagueños sufren la entrada al mercado de productos de países de fuera de Europa, donde ni los costes de producción ni los requerimientos son los mismos. Para Bellido, «una situación cada vez más insostenible» y que está instalando al campo malagueño en un estado de crisis permanente.
Las escasas noticias positivas que deja este 2025 para el agro de la provincia hay que buscarlas, principalmente, en dos cultivos. El olivar, que se mantiene como el principal pilar de la facturación, y en el aguacate, que logra acercarse a niveles presequía. Así, según cultivos, el olivar supone el 40% de los ingresos para el agro malagueño, seguido de hortícolas (24%) y tropicales (20%). Los cítricos y herbáceos representan un 6% cada uno.
Ampliar Los responsables de ASAJA, este miércoles, en la presentación de su balance anual. SUREn ganadería destacan el porcino blanco (41%) y el caprino de leche y carne (33%), con el resto de producciones en torno al 5%. La gripe aviar, la dermatosis o la peste porcina han dibujado un escenario complicado para la ganadería. Aunque por parte de ASAJA se insistió en la rigurosidad de los controles sanitarios en las explotaciones malagueñas, y en que no existen casos confirmados de ningún tipo, los responsables admitieron que estas alertas siempre acaban lastrando el consumo.
En este sentido, Bellido exigió a las administraciones del Estado y de la Junta de Andalucía un paquete de ayudas que sirva para compensar las pérdidas.
La facturación del campo malagueño, se aseguró, podría ser mayor si los agricultores pudieran contar con una garantía de suministro hídrico. Las lluvias de este año, advirtió Bellido, no deben servir para olvidar que la provincia necesita soluciones estructurales para la sequía. «Aunque se avanza en el uso de aguas regeneradas, el déficit persiste. ASAJA trabaja activamente en todas las actuaciones e infraestructuras hidráulicas para preservar la superficie regable, clave para el desarrollo agrícola», resaltó el presidente de la asociación agraria.
Mano de obra
Otro dilema que afecta al campo es la falta de mano de obra. «Es un problema general que se va acentuando en nuestro ámbito», dijo Bellido y no dudó en calificar el actual marco laboral como un «drama» para el campo. «La legislación tiene que incentivar al que trabaja, no desincentivar el trabajo», concluyó.
Hay que recordar que ASAJA y el resto de asociaciones agrarias llevan mucho tiempo clamando contra las continuas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, al entender que no son asumibles con la escasa rentabilidad, si es que existe, que dejan las actividades del campo.
Como se ha apuntado al inicio de esta información, los motivos para el optimismo se reducen al olivar y a los subtropicales. Los últimos, gracias a las lluvias, han logrado un aumento en la facturación del 23%, pasando de 83,6 millones a 102,9 millones de euros. Datos insuficientes, sin embargo, para voltear una situación global que un año más refleja las dificultades que tienen los agricultores y ganaderos para mantener sus actividades y que el campo siga siendo un sostén de vida.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión