Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El campo malagueño se movilizará en la calle contra el acuerdo con Mercosur

El campo malagueño se movilizará en la calle contra el acuerdo con Mercosur
Artículo Completo 1,052 palabras
ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias se concentrarán el 29 de enero ante la Subdelegación del Gobierno secundando una jornada a nivel nacional donde también se protestará por los recortes de la PAC, los problemas de mano de obra y los altos costes de producción

Ampliar

Imagen de archivo de una protesta de los agricultores y ganaderos en Málaga. Sur El campo malagueño se movilizará en la calle contra el acuerdo con Mercosur

Agricultura. ·

ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias se concentrarán el 29 de enero ante la Subdelegación del Gobierno secundando una jornada a nivel nacional donde también se protestará por los recortes de la PAC, los problemas de mano de obra y los altos costes de producción

Antonio M. Romero

Mälaga

Viernes, 23 de enero 2026, 13:57

... jornada de movilización el próximo 29 de enero, jueves, donde a partir de las 11 horas se concentrarán durante tres horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en protesta por el reciente acuerdo comercial con Mercosur, los recortes de la PAC, los problemas de mano de obra, los altos costes de producción, la falta de infraestructuras hidráulicas y la excesiva burocracia.

Esta protesta secunda la movilización convocada a nivel nacional y se celebrará pocos días después de la firma del acuerdo entre la UE con Argentina, Brasil, Paragua y Uruguay y tras la votación celebrada en el Parlamento Europeo para llevar este pacto al Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) para que evalúe su base jurídica, lo que supone paralizar de momento su efectividad hasta que los jueces se pronuncien, lo que abre una nueva fase de incertidumbre.

En este sentido, las organizaciones agrarias han sostenido en un comunicado conjunto que el pronunciamiento del Parlamento Europeo «no es simbólico y debe ser respetado por el resto de instituciones comunitarias». «Forzar la aplicación provisional del acuerdo mientras el TJUE analiza su legalidad sólo contribuiría a aumentar la desconfianza del sector agrario y de los ciudadanos hacia la UE», han advertido.

Quieren que se escuche su voz

«Queremos decir alto y claro que a los agricultores y a los ganaderos hay que escucharlos. Estamos en un proceso de firmas que nos afecta directamente y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Defendemos la soberanía y la seguridad alimentaria que son imprescindibles para garantizar que los consumidores tengan alimentos suficientes y de calidad», han remarcado.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas rechazan de forma «enérgica» los recortes en el futuro presupuesto de la PAC al verse amenazada la estructura agraria tal y como se conoce hasta ahora, «poniendo en peligro la agricultura y ganadería malagueña». También denuncian el incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, así como una burocracia creciente que «lejos de simplificar complica el trabajo diario de los agricultores y ganaderos y resta competitividad al sector».

Por otro lado, ponen encima de la mesa la situación de falta de mano de obra y normas que incentiven el trabajo que son una «losa» que impide realizar la actividad y reclaman la necesidad de infraestructuras hidráulicas imprescindibles para una agricultura productiva.

Por ello, ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias hacen un llamamiento a agricultores, ganaderos y a la sociedad malagueña en general para que se sumen a esta movilización «en defensa de un modelo productivo que es el motor económico y social de nuestros pueblos».

¿CONTRA QUÉ PROTESTAN LOS AGRICULTORES Y GANADEROS?

1. Contra los acuerdos comerciales injustos – No a este Mercosur

«No podemos permitir la entrada de productos de terceros países que no cumplen las exigencias sociales, ambientales y fitosanitarias que se nos imponen a nosotros. La competencia desleal destruye el sistema y es una amenaza a los consumidores».

2. Contra la asfixiante burocracia

«Exigimos una simplificación administrativa real y la eliminación de trámites digitales que solo generan costes y pérdida de tiempo. Queremos que el agricultor y el ganadero se dedique a producir y no pierda el tiempo en burocracia que no le lleva a ningún sitio».

3. Contra los recortes de la PAC

«Rechazamos los recortes presupuestarios y la modificación de la estructura de la PAC que va en contra del desarrollo rural. Se necesita una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la Unión Europea, la seguridad de los consumidores y el mantenimiento de la vida rural en nuestros pueblos».

4. Contra la falta de infraestructuras hídricas

«Reivindicamos una inversión urgente en infraestructuras: modernización de regadíos, creación de sistemas de almacenamiento y una política hidrológica nacional que asegure el reparto justo del recurso, garantizando los existentes y aprovechando los excedentes para nuevos regadíos. No podemos estar expuestos a periodos de sequía que arruinan nuestras explotaciones. Sin agua no hay alimentos, y sin infraestructuras el campo muere»

5. A favor de medidas frente a los altos costes

«Día a día los agricultores y ganaderos nos encontramos con subidas de abonos, carburantes, fitosanitarios, costes laborales,... que encarecen nuestras producciones sin poder repercutir estos costes a nuestras producciones, bien por las propias fluctuaciones del mercado o por la entrada de productos de terceros países con unos coste muy inferiores a los nuestros»

6. Por unas medidas laborales que garanticen disponibilidad de mano de obra.

«Las particularidades del empleo agrario, su temporalidad porque las campañas son limitadas en el tiempo, hacen necesarias medidas laborales que faciliten el acceso a mano de obra para el sector. Se pide una solución tanto a la falta de mano de obra como a las elevadas cargas sociales, y también coherencia y cooperación entre los diferentes ministerios activos en la materia, trabajo, migraciones e interior».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir