Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El caso de la Virgen de la Manzana: robada hace 63 años en La Rioja y encontrada por sorpresa... en el Museo de Málaga

El caso de la Virgen de la Manzana: robada hace 63 años en La Rioja y encontrada por sorpresa... en el Museo de Málaga
Artículo Completo 1,475 palabras
La escultura, que está fechada entre los siglos XIII y XV, es retirada de la colección para una exposición en San Millán de la Cogolla, de donde fue sustraída en la década de los 60

Ampliar

La Virgen de la Manzana ha sido sometida a un tratamiento preventivo por la restauradora María Blanco para su próximo traslado. Salvador Salas El caso de la Virgen de la Manzana: robada hace 63 años en La Rioja y encontrada por sorpresa... en el Museo de Málaga

La escultura, que está fechada entre los siglos XIII y XV, es retirada de la colección para una exposición en San Millán de la Cogolla, de donde fue sustraída en la década de los 60

Paco Griñán

Málaga

Sábado, 17 de enero 2026, 00:18

... donde se localizó el cuerpo del delito. Un periplo que da para un guion de película: un golpe con alevosía y nocturnidad, exportación ilegal de bienes culturales, investigación policial, recuperación en Francia y repatriación de la pieza, y, en un giro inesperado de los acontecimientos, la pérdida del paradero de la obra tras su restitución a España. La protagonista de esta historia es la Virgen de la Manzana, una escultura fechada entre los siglos XIII y XV, que presidía el retablo del Monasterio de San Millán de Suso, de donde fue sustraída a comienzos de los 60 del pasado siglo. Pese a que la talla fue rescatada, nunca volvió a su lugar original y se le perdió la pista. Hasta que unos visitantes la reconocieron en la Aduana.

Imagen completa de la Virgen, que tiene en sus rodilla a su hijo. Salvador Salas

Tras conocerse esta historia por el periódico 'La Rioja' y la intervención del propio Gobierno de esta comunidad autónoma, el Museo de Málaga ha trasladado del almacén visitable a sus talleres de restauración la 'Virgen de la Manzana', donde se le ha sometido a un tratamiento preventivo para su cesión temporal y traslado próximo para la exposición 'AutorÍA', prevista en San Millán de la Cogolla en la segunda mitad de ese año. La pinacoteca de la Aduana ha abierto sus puertas a SUR para mostrar la emblemática y olvidada obra que, tras resolverse el enigma de su paradero, ha visto reverdecer su popularidad y fervor de cuando ocupaba el espacio central del retablo de la iglesia.

Noticias relacionadas

El león encontrado en la ciudad perdida de la Málaga romana descubre su secreto: tiene un gemelo

Guerrero Strachan, el arquitecto que inventó la Málaga moderna con solo «un grano de arena»

Los museos de Málaga gastan cuatro millones de euros en seguridad para evitar robos como el del Louvre

La Virgen sostiene una esfera que representa el mundo, pero el saber popular consideró que aquello se parecía a una manzana y de ahí el título con el que se la conoce

En una sala con apariencia de quirófano, la 'Virgen de la Manzana' destaca en el centro de la estancia, de espalda a todo el que entra. Y lo primero que sorprende es su tamaño, con sus casi 90 centímetros de altura, y los restos de la policromía y dorado que todavía resisten al tiempo y la carcoma que, en las distancias cortas, dejó sus huellas en la madera. Al rodearla y mirarla de frente, la expresión serena de la talla atrapa al que la observa, aunque también se descubre que la figura de la Virgen no está sola ya que en su mano izquierda -y su rodilla- sostiene a su hijo. La clave de la escultura está en la otra palma, que sostiene una bola. Esa esfera -el niño sostiene otra igual- representa el mundo, pero el saber popular consideró que aquello se parecía más bien a una manzana y de ahí el título con el que se la conoce.

Sigue a Diario SUR en Google Discover

Robo, gendarmes y devolución

La calidad de la pieza, unida a su antigüedad del siglo XV y la escasa vigilancia de este patrimonio en aquella época, hizo que la talla fuera robada del altar de Suso la noche del 4 al 5 de agosto de 1963. Según las crónicas de la época, fue el guarda del monasterio, Ignacio Echeverría Casamayor, quien advirtió la desaparición y la denunció ante las autoridades y la Guardia Civil. Nada se volvió a saber hasta que, dieciséis meses después, en diciembre de 1964, la talla fue recuperada por la Gendarmería francesa en Poitiers, «en el domicilio de un fotógrafo», junto con otros «treinta o cuarenta objetos de arte o pequeñas piezas españolas», informaba entonces la prensa. La obra fue devuelta por las autoridades francesas y se depositó en un principio en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid para su «limpieza y restauración» con el objetivo de «ser oportunamente reintegrada al lugar que ocupaba en el Monumento Nacional del que fue sustraída», según la prensa.

En la primera imagen, detalle de la esfera que sostiene la figura y a la que debe su nombre popular: Virgen de la Manzana. En la segunda, pegatina adherida en la trasera de la escultura que constata que, tras ser recuperada del robo, fue sometida a restauración en 1965. En la última foto, el niño Jesús se apoya en las rodillas de su madre y también sujeta una bola que representa el mundo. Salvador Salas

Efectivamente, en el taller del Museo de Málaga se puede comprobar como la escultura conserva en su espalda hueca y sin tallar el documento del Instituto Central de Restauración de Obras de Artes que identifica la obra como 'Virgen de la Manzana'. El registro también confirma que se le sometió a un tratamiento de conservación tras su recuperación y especifica que la intervención fue realizada por los Hnos. Cruz Solís en septiembre de 1965. Hasta ahí, la historia periodística se cumplió, pero la segunda parte, su reintegración en el retablo del monasterio, nunca llegó. Y todo apunta a un error administrativo.

Tras el robo, la escultura fue catalogada de nuevo y rebautizada por el Ministerio de Cultura, por lo que perdió su vinculación con La Rioja y fue enviada de forma aleatoria a Málaga

El giro inesperado de la historia se produjo cuando la pieza volvió a ser catalogada en Madrid y su descripción fue modificada al cambiarse su datación del siglo XV al XIII, y pasar a denominarse 'Virgen sedente con el Niño', perdiendo su 'DNI' original: 'Virgen de la Manzana'. Una vez desubicada, todo apunta a que el Ministerio de Cultura la envió en depósito al Museo de Málaga de forma aleatoria. «En aquella época, la idea dominante era que todos los museos provinciales de Bellas Artes tuvieran un recorrido completo por la historia del arte, pero claro aquí esta pieza está descontextualizada y no aporta mucho a nuestro discurso expositivo porque nunca hubo románico ni gótico», señaló a SUR la directora de la pinacoteca de la Aduana, María Morente.

«Este robo es la historia de lo que ocurrió con parte del patrimonio artístico durante décadas en el siglo XX en muchos de nuestros pueblos», explicó a 'La Rioja' el consejero de Cultura José Luis Pérez Pastor, que señaló que la localización de la 'Virgen de la Manzana' se debe a Francisco Burgos y Germán Chicote, que «por distintos caminos llegaron al mismo descubrimiento». Dos personas con ojo experto que han dado la resolución final a «una historia casi policiaca de una pérdida y una recuperación», señala el consejero que destaca la colaboración de Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes, y de María Morente, directora del Museo de Málaga.

Por el momento, se ha autorizado el préstamo de la obra y su regreso a San Millán para una exposición. Una cesión que, más allá de esta exhibición temporal, se quiere que sea definitiva, para lo que parece que hay entendimiento y predisposición entre las partes. «Se va a estudiar su traslado a La Rioja, donde la escultura se explica en su contexto», avanzan desde Málaga.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir