El CEO de Ford Jim Farley admite que los vehículos eléctricos caros no han funcionado en un mercado como el de Estados Unidos, aunque deja claro por donde se encaminarán con el futura F-150 Lightning.
Ver todas las fotos (6)El CEO de Ford, Jim Farley, explica la decisión de acabar con la producción del F-150 Lightning EV.David Durán[email protected]Publicado: 16/12/2025 19:00
6 min. lectura
Sin comentariosEl pasado lunes 16 de diciembre varias voces dentro de Ford confirmaban que el Ford F-150 Lightning eléctrica ha dejado de producirse, viendo las preferencia del público en su Estados Unidos. El motor de combustión volverá a uno de los pick-ups más icónicos de todos los tiempos, aunque con un giro interesante a nivel tecnológico.
Y es que está previsto que la F-150 Lightning regrese pero no como coche de combustión, sino como eléctrico de autonomía extendida, con un motor de gasolina alimentando la batería que da energía al motor eléctrico conectado a las ruedas motrices. No olvidemos que desde abril de 2023 este modelo también se ha vendido en suelo europeo.
Ford retira su F-150 Lightning EV de la producción tras no alcanzar las previsiones.Ford acaba con la producción de su F-150 Lightning
La realidad es demoledora: lo que Ford tenía planeado era vender hasta 150.000 unidades anuales, en la era más optimista acerca del coche eléctrico. La realidad es que no ha llegado a alcanzar la cifra de 40.000 unidades anuales - eso sí, Ford puede sacar pecho de que el F-150 Lightning era el pick-up eléctrico más vendido en el país de las oportunidades.
Ahora bien, el precio objetivo era de unos 40.000 dólares... pero al final el precio ha estado entre los 60.000 y los 90.000 dólares, un coche visualmente parecido a pick-ups de gasolina muy similares, con equipamiento similares que cuestan entre 10.000 y 15.000 dólares menos. A esto hay que sumarle los problemas que supone una menor autonomía en un país enorme donde los trayectos de largas distancias son más comunes que en Europa.
Una respuesta a lo que dice su mercado
«Hemos finalizado la producción del Lightning de 2025 este mismo mes. Esto ha sido una respuesta a la realidad del mercado y a las preferencias de los clientes», comentó Andrew Frick, presidente de los departamentos Ford Blue y Ford Model e en una videoconferencia del pasado lunes 15 de diciembre. Hasta ahora, se había situado en el Top 10 de BEV en Estados Unidos, aunque en el primer semestre de 2025 le superó el Ford Mustang Mach-E - mientras que el BEV dominante es, con mucho margen, el Tesla Model Y.
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Calcula tu precio onlineEl Mustang Mach-E superó al F-150 Lightning en el 1º semestre de 2025 en EEUU.«Los eléctricos de 50.000, 60.000, 70.000 u 80.000 dólares no se están vendiendo, es así. Tenemos una gama de eléctricos, pero vamos a construir nuestra propia alineación de vehículos híbridos. Seguimos a los clientes hacia donde está el mercado, escuchamos a nuestros clientes. Va a ser lo mejor para la rentabilidad, los accionistas y para muchos puestos de empleo en Estados Unidos», afirmó Jim Farley en una entrevista a la cadena de televisión CNBC.
Farley defiende el eléctrico de autonomía extendida
«Estos pick-ups eléctricos de 70.000 dólares, y mira que a mí como producto me encantan, no tienen sentido en el mercado. Pero un eléctrico de autonomía extendida es una mejor solución para la Lightning que la actual Lightning 100% eléctrica», continuó Farley.
«Un E-REV que te haga 700 millas (1.126 km) con un solo depósito de gasolina, que pase de 0 a 100 km/h en cinco segundos y que el 90% del tiempo vaya en modo eléctrico, el E-REV es una mejor solución para un F-150 Lightning que el modelo actual 100% eléctrico», añadió el CEO de Ford.
La F-150 Lightning volverá como E-REV en el futuro.RAM también congeló su 1500 EV tiempo atrás
Además de mencionar la cuestión de la autonomía, Farley ha remarcado que este tipo de tecnología tiene más sentido a la hora de utilizar el pick-up para remolcar en carretera, un uso muy habitual en Estados Unidos. Pese a todo, Farley mantiene el objetivo de aumentar la rentabilidad de la división Model e centrada en el desarrollo de coches eléctricos de cara a 2029, siendo la F-150 Lightning E-REV un caballo de batalla muy importante.
El movimiento de Ford recuerda, por un lado, al que hizo RAM meses atrás con la versión eléctrica de su 1500 EV, su rival principal -. General Motors también comercializa una versión EV de su Chevrolet Silverado, en este caso manteniéndola en su alineación para 2026. La marca del óvalo, eso sí, cuenta con el 80% de la cuota de mercado de pick-ups híbridas en Estados Unidos.
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