- S. SCIORILLI BORRELLI
- Banca Monte Paschi Siena toma el control de Mediobanca al superar con su opa el 62% del capital
- Los accionistas de Mediobanca rechazan la propuesta del consejo para adquirir Banca Generali
La posición de Luigi Lovaglio al frente de MPS, amenazada por la disputa con Francesco Gaetano.
El inversor multimillonario Francesco Gaetano Caltagirone se ha enfrentado con el CEO de Monte dei Paschi di Siena, Luigi Lovaglio, por los planes para una fusión completa entre Mediobanca y MPS debido a las implicaciones para la participación de Mediobanca en la aseguradora Generali. La ruptura amenaza con derrocar a Lovaglio.
Caltagirone se ha convertido en uno de los inversores más influyentes del sector financiero italiano, con una red de participaciones centradas en Generali. La fusión de MPS y Mediobanca supondría excluir al banco milanés de la Bolsa y el control de su participación del 13% en Generali pasaría a MPS.
Este escenario dejaría a Lovaglio libre para decidir el futuro de su participación en la aseguradora, incluida una posible venta, reduciendo la influencia de Caltagirone, que es el tercer mayor accionista de Generali, por detrás de Mediobanca y Delfin.
"Esto significa que Caltagirone pierde el control sobre Generali" dice una fuente, "pero hacer lo que dice Caltagirone no tiene sentido desde una perspectiva de mercado, según Lovaglio, así que están en un callejón sin salida".
La ruptura ha despertado temores entre los aliados del CEO de MPS de que Caltagirone esté maniobrando para derrocarlo.
Las autoridades italianas investigan el acuerdo MPS-Mediobanca y el papel de Lovaglio, Caltagirone y el vehículo de inversión de la familia Del Vecchio, Delfin, que también posee una gran participación en el grupo.
Lovaglio, Caltagirone y el presidente de Delfin, Francesco Milleri, están bajo investigación. Los tres niegan cualquier irregularidad.
El mandato de tres años de Lovaglio y el resto de la junta directiva finaliza en abril. Y esta semana, el comité del MPS encargado de asesorar sobre la planificación de la sucesión, que incluye al hijo de Caltagirone, recomendó que Lovaglio sea excluido del proceso de selección de candidatos a la junta debido a su participación en la investigación en curso. El año pasado, la junta directiva de MPS apoyó a Lovaglio, pese a estar investigado. En última instancia, es la junta, y no el comité, quien decide si Lovaglio puede tener un nuevo mandato.
Se espera que el enfrentamiento entre ambos bandos estalle en la reunión de la junta de la próxima semana, aunque nadie quiere "ver una escalada drástica, ya que sería contraproducente para todos los involucrados", añaden fuentes cercanas.
Caltagirone lleva años intentando afianzar su control sobre Generali. En octubre, promovió el nombramiento del nuevo CEO en Mediobanca, Alessandro Melzi d'Eril, y ahora pretende que la entidad milanesa conserve su participación en Generali.
Según el plan que Lovaglio compartió con los inversores en el momento del acuerdo, Mediobanca seguiría siendo una entidad jurídica independiente. Pero Mediobanca Premier, y la participación en Generali irían a la matriz. Además ha prometido a los inversores sinergias de más de 700 millones, que no podrían lograrse sin una fusión.
Delfin dijo el viernes que respalda la gestión de MPS.
Games Workshop prohíbe el uso de la IA en sus diseñosLas generosas recompras de las empresas de defensa estadounidenses son un objetivo fácilNestlé podría perder 1.290 millones de euros en ventas por la retirada de leches infantiles Comentar ÚLTIMA HORA