Ampliar
Un grupo de jóvenes becarios, en una empresa. R. C. El CES saca los colores al Estatuto del Becario de Yolanda DíazAdvierte de «carencias e insuficiencias» en su vertiente económica y organizativa y pide incluir ayudas para las pymes
Viernes, 16 de enero 2026, 16:41
... iniciativa reciba luz verde por parte del Consejo de Ministros en segunda ronda y antes de enfrentarse al examen parlamentario en el Congreso, el organismo lanza una advertencia clara sobre las «carencias e insuficiencias» del anteproyecto en el aspecto económico y el riesgo de cargar el peso de la reforma sobre las pymes sin ofrecerles una red de apoyo suficiente.Donde sí es contundente es en el análisis económico de la propuesta. El organismo reprocha al Gobierno que no haya aportado «estimaciones sólidas» sobre cuestiones básicas para evaluar la viabilidad de la norma y su impacto macroeconómico. En concreto, echa en falta datos sobre cuántas personas realizarán prácticas no laborales y cuántas empresas serán necesarias para absorberlas, teniendo en cuenta los límites y requisitos que impone el propio anteproyecto.
Ayudas y compensaciones
El dictamen también pone el foco en un aspecto especialmente incómodo para el Ministerio de Trabajo: el impacto real de la norma sobre las pequeñas y medianas empresas. El CES advierte de que el refuerzo de la planificación, la tutorización y el seguimiento formativo, aunque puede mejorar la calidad del sistema, conlleva una complejidad administrativa significativa. Unos costes y cargas que, subraya, «en las pymes no siempre pueden absorberse con facilidad», sobre todo en sectores de bajo margen o en territorios con menor densidad empresarial.
Por ello, el organismo reclama que la ley incorpore de forma clara ayudas y compensaciones suficientes, estables y de acceso ágil para las empresas, evitando que queden condicionadas a una excesiva burocracia. Incluso va más allá y sugiere que se incluyan en el propio texto legal las líneas maestras de esos apoyos, para evitar que queden en el aire a la espera de un desarrollo posterior. El CES alerta de que, sin estas garantías, puede producirse un «retraimiento de las pequeñas empresas a participar en el sistema de prácticas».
El dictamen también critica que la norma no reconoce la singularidad de la formación práctica no laboral dirigida a personas con discapacidad y considera necesario que el marco normativo contemple de manera expresa estas necesidades, con previsiones claras que eviten interpretaciones que puedan «resultar perjudiciales para la integración tanto en el sistema de prácticas como posteriormente en el entorno laboral».
El proyecto fue pactado por los sindicatos y el Ministerio de en junio de 2023 pero se topó con el rechazo de patronales, rectores universitarios y no fue hasta el 4 de noviembre de 2025 cuando llegó al cónclave ministerial. No obstante, la endiablada aritmética parlamentaria complican que el Estatuto del Becario pueda prosperar en la Cámara baja.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Yolanda Díaz