Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El CGPJ propone "acortar" el plazo de dos años de formación de los jueces en la Escuela Judicial para acelerar su incorporación

El CGPJ propone "acortar" el plazo de dos años de formación de los jueces en la Escuela Judicial para acelerar su incorporación
Artículo Completo 512 palabras
Aprueba la medida en el mismo pleno extraordinario en que acuerda la creación de 375 nuevas plazas, más otro número por determinar por la vía del cuarto turno que Justicia fija en 125 Leer

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles emprender una reforma legal que "permita acortar los plazos de incorporación" de nuevos jueces y cubrir así con mayor rapidez las carencias que se detectan.

El acuerdo encomienda a la Comisión de Escuela Judicial que prepare una propuesta para la reforma de los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regulan el funcionamiento de la escuela y, en su caso, del plan para el curso de selección, obligatorio tras superar la oposición. Su duración actual es de dos años. La reforma deberá producirse, precisa el CGPJ, "sin merma de los estándares formativos".

La propuesta forma parte de lo acordado en el pleno en que se ha propuesto la creación de 375 plazas de jueces por oposición, más una cifra por determinar de acceso por el cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia con 10 años de experiencia.

El acuerdo, adoptado por unanimidad a propuesta de la presidenta, Isabel Perelló, busca solucionar "la urgente necesidad" de incorporar nuevos miembros a la planta judicial, que según el Consejo está compuesta por 5.903 plazas que deben ser cubiertas por los 5.643 jueces actuales en servicio activo, "lo que refleja la existencia de 260 vacantes estructurales en la Carrera Judicial".

El Ministerio de Justicia indica que la decisión del Consejo forma parte del acuerdo que se fraguó en una reunión el pasado lunes entre el ministro, Félix Bolaños, y la presidenta del Consejo. En ella se pactaron 500 nuevas plazas. A las 375 propuestas en el pleno de este miércoles se sumarían otras 125 para cumplir con la proporción que marca la ley, según explica Justicia. Desde el Consejo, se indica que las plazas del cuarto turno aún están por determinarse en su número, ya que están sometidas a diversos condicionantes.

Justicia resalta "la magnitud del aumento", recordando que en los últimos 25 años la convocatoria media por el turno libre ha sido de 111 plazas. A su juicio, el acuerdo permitirá "resolver dos problemas históricos de la Justicia española: una menor ratio de jueces por habitante que la media de la UE y el escaso número de jueces del cuarto turno". El Ministerio afirma que ha "exigido" que, "por primera vez en la historia", el CGPJ cumpla con el porcentaje del 25% de plazas reservadas a esta vía que establece la ley.

Por su parte, el pleno del CGPJ considera que el elevado número de vacantes existentes y previsibles hasta la próxima convocatoria no permite su cobertura de una sola vez, "sino con un esfuerzo constante y sostenido". En cuanto a las cifras del cuarto turno que Justicia ya cifra en 125, el Pleno ha acordado encomendar al Servicio de Personal "que informe acerca de las vacantes que, conforme a [...] la Ley Orgánica del Poder Judicial, procede cubrir por esta vía de acceso a la Carrera Judicial, a los efectos de efectuar una nueva convocatoria".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir