Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El chihuahua de las víctimas, una de las pruebas clave del doble asesinato de Castellón

El chihuahua de las víctimas, una de las pruebas clave del doble asesinato de Castellón
Artículo Completo 2,307 palabras
El hallazgo de la perrita en Valencia un día antes de que fueran descubiertos los cadáveres de madre e hija incrimina al asesino, que presuntamente se llevó al animal después de matarlas

Ampliar

Abdelkader B., el presunto doble asesino de Xilxes, saliendo del retén de la Policía Local tras el hallazgo de los cadáveres. Ignacio Cabanes Crimen en Xilxes El chihuahua de las víctimas, una de las pruebas clave del doble asesinato de Castellón

El hallazgo de la perrita en Valencia un día antes de que fueran descubiertos los cadáveres de madre e hija incrimina al asesino, que presuntamente se llevó al animal después de matarlas

Ignacio Cabanes y Javier Martínez

Valencia

Jueves, 19 de febrero 2026, 10:46 | Actualizado 11:06h.

... que se hacían familiares y conocidos de las víctimas conforme iban pasando las horas y trataban de asimilar el doble crimen de madre e hija. Y la respuesta a esa cuestión es uno de los indicios claves, entre otros, que ha llevado a la detención de Abdelkader B. como presunto asesino de su exmujer y su propia hija de doce años.

una orden de alejamiento en vigor que le prohibía aproximarse a menos de 300 metros de su víctima, hallada degollada en la vivienda de Xilxes junto a la hija de ambos, también con múltiples lesiones por arma blanca, algunas de ellas defensivas.

Al parecer, el presunto asesino machista, quien ya había dado muestras evidentes del odio que sentía hacía su expareja por haberlo denunciado y no dejarle ver a la niña, se habría llevado al perro tras acabar con la vida de madre e hija la misma noche del domingo, franja horaria en la que se habría producido el doble crimen por el estado que presentaban los cadáveres, según el informe preliminar de autopsia.

Agentes de la Policía Local de Valencia localizaron al perrito abandonado en un solar de la capital del Túria en la mañana de este pasado lunes. El animal contaba con chip, lo que permitió a la policía identificar a su propietaria y cuando realizaron gestiones para tratar de localizarla se destapó que se trataba de María José Bou, vecina de Xilxes, cuando aún no se sabía que tanto ella como su hija estaban ya muertas.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, tras tener conocimiento de que el perrito de las víctimas había sido localizado en Valencia, ha permitido destapar a este presunto asesino machista y desmontar la coartada que habría tratado de tejer para desviar las investigaciones hacia terceras personas.

Noticias relacionadas

El asesino de Castellón se hizo un selfi con los cadáveres y lo envió a varios contactos de la mujer

«La seguía allí donde iba, la tenía atemorizada»

El asesino de Castellón ideó un plan para hacer creer que el móvil del doble crimen era racista

El hombre arrestado por el doble crimen de Xilxes ideó un plan para hacer creer a la Guardia Civil que el móvil de los asesinatos era racista. Los agentes del Grupo de Homicidios han reunido varias pruebas tras una rápida investigación que incriminan a Abdelkader B., de nacionalidad argelina y 39 años de edad, y ultiman el atestado policial para llevar al detenido ante el juez.

El presunto asesino de María José Bou y su hija de 12 años -doble crimen que adelantó en exclusiva LAS PROVINCIAS-, simuló la desesperación y tristeza de un padre que había encontrado los cuerpos degollados tras derribar a patadas la puerta de la casa donde vivían, una vivienda situada a escasos metros del Ayuntamiento de Xilxes. El hombre acudió al domicilio de su expareja, de 47 años, poco después de que recibiera un selfi de un encapuchado y otra foto de su hija muerta a través de WhatsApp, según su versión.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó ayer la detención del presunto asesino tras destacar la investigación exhaustiva en un tiempo récord de la Guardia Civil de Castellón. Los primeros agentes de la Policía Local que llegaron a la escena del crimen el martes necesitaron un intérprete de lengua de signos (ILS) para hablar con el padre de la menor asesinada debido a su discapacidad auditiva. La niña y su madre llevaban varias horas muertas dentro de la casa.

El hombre estaba muy nervioso, pero facilitó los primeros datos a los investigadores sobre un individuo encapuchado que le había enviado un selfi y la foto de su hija muerta. También dijo que sospechaba de un familiar que había amenazado a las víctimas por una supuesta deuda, y que este hombre podría haber cometido, según él, el doble asesinato.

Sin embargo, los investigadores comprobaron de inmediato que Abdelkader B. tiene antecedentes penales por violencia de género, por lo que trasladaron al ciudadano argelino a dependencias policiales para interrogarlo.

El hombre declaró que el asesino le había enviado un selfi con el rostro tapado desde la misma escena del doble crimen, y otra foto de su hija muerta a través de la aplicación de WhatsApp. Abdelkader manifestó que recibió las dos imágenes en su teléfono móvil el martes por la tarde cuando se encontraba en una vivienda de Valencia, donde convive con dos mujeres.

Y según siempre su versión, el ciudadano argelino pidió a sus compañeras de piso que lo llevaran en el coche de una de ellas a Xilxes, donde simuló la desesperación de un padre que acudía en auxilio de su hija, derribó la puerta a patadas de la vivienda y fingió una gran tristeza tras el hallazgo de los cadáveres. El cuerpo de la mujer de 47 años tenía un corte profundo en el cuello, mientras que la niña presentaba varias heridas de arma blanca, algunas de ellas defensivas.

Quebrantamientos continuados

La víctima había conocido a su expareja a través de internet. Después de que la familia de María José fuera a Argelia a conocer a los familiares de Abdelkader, la pareja se casó y al año siguiente tuvieron a la pequeña Noemí. Pero la relación de la pareja, ambos con limitaciones de habla y auditivas, ha estado marcada por discusiones y violencia física de él hacia ella. Fuentes de la familia de las víctimas aseguran que recibía palizas y que por ello lo denunció en febrero de 2025, incumpliendo posteriormente en reiteradas ocasiones la orden de alejamiento dictada por el juzgado de violencia sobre la mujer de Vila-real.

Tras analizar la foto del encapuchado enviada a los teléfonos móviles de Abdelkader y del jefe de la Policía Local de Xilxes, los agentes de la Guardia Civil constataron que es una captura de un vídeo de TikTok. El detenido ideó un plan para desviar las investigaciones y hacer creer a la Guardia Civil que el móvil del crimen era racista; y por este motivo eligió una imagen de un individuo que ocultaba su rostro en la que también aparece un símbolo xenófobo.

Los investigadores creen que la misma persona que asesinó a la niña y su madre envió luego la imagen a varios contactos del teléfono de María José Bou. Familiares de la víctima sospechaban desde el primer momento de la expareja y padre de las víctimas por sus antecedentes de violencia de género.

Mientras Abdelkader B. estaba detenido en dependencias policiales, los agentes de la Guardia Civil de Castellón realizaron pesquisas y comprobaron que la coartada del sospechoso era falsa. El presunto asesino declaró que estaba en Valencia cuando recibió la macabra foto.

Entró en la casa por otra puerta

Los investigadores están comprobando los posicionamientos de los teléfonos móviles de la víctima y su expareja, y también visionaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Xilxes, que se encuentra situado en la misma calle donde tuvo lugar el doble crimen. Tras la revisión de las imágenes de las horas previas al hallazgo de los cadáveres, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que nadie entró en la vivienda de Xilxes donde residían María José Bou y su hija.

El presunto asesino tampoco fue grabado en la calle cerca de la escena del doble crimen a la hora en la que los forenses sitúan la data de la muerte, pero los investigadores sospechan que Abdelkader entró en la casa por otro sitio para esquivar las cámaras de seguridad y mató a cuchilladas a su expareja y su hija.

Luego hizo una foto del cadáver de la niña, salió de la vivienda sin que la Policía Local lo viera (el retén municipal se encuentra situado en la misma calle a escasos metros), se llevó el teléfono de María José y desde este móvil envió el selfi del individuo encapuchado con un símbolo xenófobo y la imagen del cuerpo ensangrentado de la menor para desviar las investigaciones. Las dos fotos fueron recibidas por varios contactos de la mujer degollada, y también por el jefe de la Policía Local de Xilxes, que avisó de inmediato a la Guardia Civil.

Las pruebas reunidas por los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Castellón incriminan a Abdelkader, y refuerzan la única línea de investigación sobre la autoría del crimen. Además, los agentes del laboratorio del Servicio de Criminalística realizaron el miércoles una segunda inspección en la vivienda para buscar posibles huellas y restos biológicos del asesino, aunque no ha trascendido si hallaron más pruebas que podrían reforzar la acusación de asesinato a la que se enfrenta el ciudadano argelino.

El doble crimen ha causado una gran conmoción en Xilxes, una localidad costera con cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la casa. La niña podía hablar y escuchar con la ayuda de un aparato, según los familiares de las víctimas. La menor ya no acudió al instiituto Luís Vives en la mañana del lunes.

La condena a trabajos en beneficio de la comunidad

Los investigadores de la Guardia Civil también atribuyen al detenido un quebrantamiento de la orden de alejamiento con respecto a las víctimas, una medida cautelar de protección que fue dictada por un juzgado de violencia sobre la mujer, y que habría estado en vigor hasta octubre de 2027 si la vecina de Xilxes y su hija no hubiesen sido asesinadas.

El presunto asesino, que continúa en dependencias de la Guardia Civil, fue condenado en febrero de 2025 a 76 días de trabajos en beneficio de la comunidad por los delitos de coacciones y malos tratos a su pareja, la mujer encontrada degollada junto al cadáver de su hija de 12 años, que también presentaba heridas de arma blanca.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real impuso dicha condena al maltratador y ahora presunto asesino en un juicio rápido por conformidad entre las partes celebrado el 28 de febrero del pasado año. El Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa llegaron a un acuerdo por el que las penas impuestas no acarreaban prisión, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Concretamente por el delito de coacciones se le condenó a 38 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y 16 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas. Así como a 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima. Y por el segundo delito, de maltrato de obra en el ámbito de la violencia de género, se le impusieron otros 38 días de trabajos en beneficio de la comunidad, mismo periodo de prohibición a la tenencia de armas y otros 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicación de María José Bou, de 47 años.

La juez que estaba al frente del citado órgano judicial impuso también al acusado, que hasta ese momento carecía de antecedentes penales, la obligación de indemnizar a la víctima con 200 euros. Esa sentencia, firme desde el momento de su dictado, se está ejecutando actualmente en una plaza de la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Castellón, han indicado estas mismas fuentes del TSJCV. En dicha ejecutoria consta que el condenado habría ya cumplido tanto las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y también ha pagado ya la responsabilidad civil.

La medida de alejamiento y prohibición de comunicación con su expareja y víctima del asesinato, impuesta en dicha sentencia, estaba en vigor hasta octubre de 2027. Según fuentes del TSJCV, no consta en los registros ninguna otra medida ni requisitoria judicial, ni pena relativa a esa persona por ningún otro procedimiento judicial.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir